Arte + robótica + Ricardo Iglesias = libro imprescindible + premio de ensayo MADATAC


ricardo_iglesias

Hace tiempo que quería escribir sobre el último Premio Internacional de Ensayo MADATAC, relacionado con el Festival MADATAC, porque el ganador de la última edición es mi colega de trabajo en la Universitat de Barcelona y amigo, Ricardo Iglesias, con su interesante investigación sobre las complejas relaciones entre arte y robótica, y la tecnología como experimentación artística.

Como sé que algunos de los que seguís este blog sois investigadores/artistas y una de las páginas más visitadas es la de las convocatorias, miraos la página del Festival MADATAC con cariño porque tienen concursos y premios de creación y de ensayo que os pueden interesar. De hecho, está abierta la convocatoria al IV Premio de Ensayo MADATAC hasta el 30 de septiembre de 2016. Los temas de este premio de ensayo son: ARTE AUDIOVISUAL DE LOS NUEVOS MEDIOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES, VIDEOARTE, ARTE MULTIMEDIA, ARTE INTERACTIVO, ARTE CIBERNÉTICO, BIO ARTE, ARTE SONORO… como todo tema relacionado con la simbiosis creativa entre arte, ciencia y tecnología.

Captura de pantalla 2016-05-16 a la(s) 13.57.22
Captura de pantalla de la web de MADATAC

El resultado del premio al ensayo de Ricardo Iglesias en la pasada edición ha sido un libro editado por la Editorial Casimiro que ha sido ya presentado en Zaragoza y en Madrid, y este martes, mañana, 17 de mayo, a las 19:00 será ¡por fin! presentado en el salón de actos del Arts Santa Mònica (Entrada libre / Aforo limitado) con la presencia de su autor y de la especialista en new media art, Roberta Bosco. Y claro, como “a lo mejor” yo podría no ser imparcial en mis opiniones (jajajajajajaja), os dejo aquí la opinión de Roberta Bosco sobre esta obra claramente IMPRESCINDIBLE:

El ensayo representa un verdadero hito en la historiografía del arte robótico, porque hasta la fecha no existía ningún texto que abordara de forma didáctica y exhaustiva este fenómeno, no ya en español, pero ni siquiera en inglés o alemán”,

Roberta Bosco, EL PAÍS.

Captura de pantalla 2016-05-16 a la(s) 12.54.31Sin embargo, aunque llevo tiempo queriendo escribir sobre esta presentación, la investigación de Ricardo y el premio, algunos problemas con mi brazo derecho y las múltiples conferencias, festivales y proyectos de Ricardo Iglesias en los últimos tiempos han ido retrasando esta entrada. Finalmente, tras recibir un diagnóstico de epicondilitis y viendo que la presentación en Barcelona será en pocas horas, me he sentido yo también un poco robótica Captura de pantalla 2016-05-16 a la(s) 12.54.48con todo lo que me han ido poniendo en el brazo (si hubiese sucedido antes, a lo mejor hubiera podido ser portada del libro), he visto que mi brazo no se va a recuperar en muchos meses, y he pedido a Ricardo que me envíe algunos textos breves sobre los que poder trabajar brevemente para escribir esta entrada que de otro modo sería imposible… así que mil gracias, Ricardo, y a los que seguís este blog: por favor, disculpad si con la rapidez y las circunstancias cometo algún error de forma o fondo.

El propio autor, define con estas palabras el contenido del libro, que es un claro resultado de su larga y profunda investigación tanto doctoral como postdoctoral:

“Con la aparición de las nuevas tecnologías el ámbito de actuación de las artes ha sobrepasado el clásico papel asignado de “objeto contemplativo” para transformarse en formatos de interacción directa con el público y su entorno, en la construcción de nuevos lenguajes y objetos estéticos. La robótica, que está marcando la evolución económica, social, industrial, científica, médica e incluso educativa, encuentra en su producción artística un campo inabarcable de experimentación y desarrollo. El presente ensayo defiende y reconoce las posibilidades que esta producción representa para el futuro de las artes. Se presenta un recorrido histórico, literario y estético de las diferentes propuestas que los artistas han ido proponiendo en su investigación teórica y practica, desde los primeros autómatas del s. XVIII hasta las últimas máquinas robóticas sensitivas, pasando por las aplicaciones de formatos telemáticos, la figura del cyborg o la robótica social. Sin duda, como apunta Gerdried Stocker, director artístico del festival Ars Electronica: The art of tomorrow is the art of the media”.

Como complemento a su investigación y a sus textos, Ricardo Iglesias también está desarrollando un timeline sobre arte electrónico (trabajo en proceso) que podéis consultar en: http://www.ricardoiglesias.net/arte_robotico/

timeline02
Detalle del Timeline que Ricardo Iglesias está desarrollando sobre arte y robótica

El libro que se presenta mañana, por tanto, es el resultado de una dilatada trayectoria como investigador y artista, una doble vertiente complicada pero que ofrece resultados muy interesantes y por la que apostamos en el Departamento de Artes Visuales de la facultad de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (más adelante encontraréis un resumen de la dilatada trayectoria de Ricardo Iglesias como artista e investigador). Estoy convencida de que la investigación académica combinada con la práctica artística ofrece un punto de vista diferente que amplia el campo de acción y que, con frecuencia, resulta innovadora en los temas tratados y en la manera de abordarlos ya que los autores de este tipo de trabajos, como es el caso de Ricardo Iglesias, tienen proyectos en activo que trabajan desde dentro en un ámbito de estudio que también tratan de visualizar en conjunto y desde la objetividad académica. Si bien el camino no es fácil, los resultados, como Ricardo Iglesias nos demuestra en esta ocasión, pueden ser excelentes. ¡FELICIDADES, COMPAÑERO!

timeline01
Detalle del Timeline que Ricardo Iglesias está desarrollando sobre arte y robótica

En esta línea de la diferencia que marca el artista como investigador (o el investigador como artista… aunque creo que el orden de los factores afecta al producto en estos temas), como el propio Ricardo explica, sobre su obra (tanto escrita como artística): “El desarrollo de mis trabajos se basa principalmente sobre tres conceptos: comunicación, interacción y control. Comunicación, entendida como una actividad humana fundamental donde los individuos se relacionan y forman relaciones sociales. Es necesario rescatar la noción dialógica y la reconsideración del receptor o destinatario. Para mi, la comunicación se plantea como un proceso en el cual, como dice Kaplún, “dos o más seres o comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales” (Kaplún, 1998). Pero para que exista una comunicación real es necesaria una ‘igualdad efectiva de oportunidades para asumir roles de diálogo’ (Habermas, 1981), y por tanto, un acceso directo y en igualdad de condiciones a los medios y la tecnología. Interacción donde la relación entre hombres y máquinas, hasta ahora sustentada en el uso, en el cuidado y en la administración de la acción de la máquina, es decir, en su simple manejo, pasa a desarrollar una relación ser humano-máquina basada en una interacción interna y mutua. Y Control como concepto aglutinador de los comportamientos de las sociedades actuales, donde el uso de medios automáticos en los procesos de registro e información no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación. “El Panóptico funciona como una especie de laboratorio de poder” (Foucault, 2010)”.

ricardo_iglesias_perfil
Ricardo Iglesias

Por otro lado… ¿Quién es Ricardo Iglesias? Yo os diría que es un gran compañero y una fuente inagotable de conversación y conocimiento… pero quizás sea mejor definirlo al estilo de un CV más tradicional. Así que… Ricardo Iglesias, además de ser el galardonado en este III Premio Ensayo New Media Art MADATAC (2015) que nos ocupa, y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (donde imparte clases sobre audiovisual, media art y sistemas interactivos), es Licenciado en Filosofía y Letras (U.A.M.), y Doctor Cum Laude en Bellas Artes por la UB (Con rango europeo y Premio extraordinario de Doctorado 2011-2012) con la tesis La robótica como experimentación artística. Una aproximación histórica a la evolución de las máquinas autómatas desde el prisma de la estética.

Ricardo Iglesias también ha impartido clases en diferentes centros privados como: Escuela Massana (UAB), Instituto Superior de Diseño-IDEP, Instituto Europeo di Design, Escuela Superior Diseño ELISAVA. Ha trabajado como webmaster para la página web del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y continúa su colaboración como freelance en proyectos web específicos: Antagonismes. Conexió remota (2001), On Translation: web. Muntadas (2002). Ha impartido conferencias sobre Net.Art, robótica, comunicación audiovisual y ‘new media art’ en diferentes Universidades y Centros de Estudios como: Univ. Europea (CEES), Univ. Alicante, Univ. Barcelona, Univ. Cuenca, Univ. Salamanca y Univ. Valencia, entre otros.

Por si todo esto fuera poco, también ha participado en numerosas muestras de arte nacionales e internacionales (selección): ArtPlay 1840s (TATE, Reino Unido, 2014), Metáforas de la supervivencia. FASE 5 (Buenos Aires, 2013), Imágenes del dolor. Museo del Holocausto (Buenos Aires, 2013), Festival VG Vídeo Guerrilla (Sao Paulo, 2012), I Programa Internacional de Video Arte 2013. MECA (Almería // Tessy-sur-Vire, 2012), ((.mOv)) Videoarte en mOvimiento (Lima, 2012), FILE | Electronic Language International Festival (Sao Paulo, 2011 // Río de Janeiro, 2006), Sónar. Festival Internacional de Música y Arte Multimedia (Barcelona, 2013 // 2010), Les Rencontres Internationales (París, 2008 // Madrid, 2008), Banquete. Nodos y redes. (ZKM – Karlsruhe 2009 // LaBoral – Gijón, 2008), Sintopía(s). De la relación entre arte, ciencia y tecnología (Instituto Cervantes – New York, 2008 // Pekín, 2007), Resplandores (Buenos Aires, 2007), Juego Doble (México, 2006), BCN, t`ho Porto, BCN to Porto (Oporto, 2004), MAD. Encuentros de Arte Experimental (Madrid, 2001 // 2003), LOOP´00 (Barcelona, 2003), La vaixella imaginària (FoodCultureMuseum – Barcelona 2003), Cyberia 02 (Santander, 2002), ARTCologne. Internacional Fair for Modern Art (Colonia, 2005 // 2002), X Festival Internacional de Vídeo (Las Palmas G. C., 2002), Net.artmadrid.net (Madrid, 2001), ARCO (Madrid, 2002 // 2001), LogOS. Site de arte en la red. Exposición Universal Hannover (Hannover, 2000), Galería Virtual. MEIAC-Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2000), Webby Prize Competition (SFMOMA – San Francisco, 2000), Muestra de Artes y Medios Digitales. (Córdoba-Argentina, 1999), Mediaterra Festival (Atenas, 1999), Net_Condition (Karlsruhe // Graz // Tokio // Barcelona, 1999).

A titulo individual (selección): Galería A&D (Barcelona, 2011), Sala Metronòm. Fundación Rafael Tous (Barcelona, 2005), Galería Metropolitana (Barcelona, 2005), Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 2003), Casa das Artes (Oporto, Portugal, 2003), Mediateca. CaixaForum (Barcelona, 2006, 2002) y Galería BOX23. Lab de arte. Primavera del disseny 2001 (Barcelona, 2001).

También ha recibido diferentes premios y becas como: LIPAC Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas. Residencia Buenos Aires (2013), NCCA National Centre Contemporary Arts. Residencia San Petersburgo (2013), Propuestas’12 VEGAP (2012), Beques per la creació en els àmbits artístics OSIC (2012), Subvenciò Institut Ramon Llull (2011, 2006), CONCA. Arts Visuals (2011), FONS09 (2009), KREA Expresión Contemporánea, Vital Kutxa (2009), Ayudas a la Creación Contemporánea Centro Matadero (2008), Procesos 07. Ayuda AVAM (2007), Premio off ARCO-BEEP (2006), IX Ayuda a la Creación Visual. Fundación Arte y Derecho (2005), Hangar-FONCA-CENART. Residencia México (2005), Premio especial MAD03 (2003), Premio al mejor CD-ROM/pieza de Net.Art. Festival de Creación audiovisual de Navarra (2001), Mención especial a la propuesta de Net.Art. I Concurso Internacional El Mundo-ARCO (2001).

Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética. Ricardo Iglesias. Casimiro Libros. Madrid, 2016. 360 páginas. 25 euros.

Para más información sobre proyectos, imágenes vídeos y publicaciones, consultad www.ricardoiglesias.net y los que podáis: asistid a la presentación de su libro… es una oportunidad única para aprender un poco más de este ámbito tan peculiar donde la ciencia y el arte se encuentran.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s