Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,


Captura de pantalla 2016-04-11 a la(s) 13.57.58

Esta semana, en el Espai 4 del Palau de la Virreina (La Rambla, 99, en Barcelona), tienen lugar las II Jornadas de Fotografía Social. Como se comenta en la web del evento, esta serie de conferencias aspiran a ser un “espacio para la reflexión y el debate sobre la mirada de los profesionales a la hora de abordar contextos de injusticia social; su responsabilidad y su compromiso al retratar un determinado momento o una determinada realidad poniendo el foco en las desigualdades y promoviendo una conciencia colectiva”.

El sugerente subtítulo de estas jornadas es “Campo-Contracampo” y, al incluir a fotógrafos y organizaciones relacionadas con temas sociales complicados, pueden dar lugar realmente a una visión muy completa y enriquecedora de la fotografía social. Yo, personalmente, espero poder asistir a todas las sesiones, espero que mis alumnos se animen a asistir (especialmente los de fotoperiodismo y Bellas Artes)… y ojalá haya muchas cosas que contar sobre ellas tanto en este blog como en las clases.

Por lo que puedo deducir del programa y la presentación de las jornadas, se hablará con sentido crítico, aunque también con empatía, con “comprensión intercultural” e incluso con “complicidad con los valores humanos” sobre temas éticos muy contemporáneos en los que no sólo entran en conflicto los derechos humanos con las legislaciones nacionales, la crisis con el derecho a una vivienda e incluso a una vida digna, la crueldad con la justicia (¿pueden llegar a ir de la mano?)… sino también con la manera en la que los representamos visualmente. Para esto se cuenta también con la “necesaria aportación de espectadores activos sin los cuales el trabajo de profesionales de la fotografía y agentes sociales no tendría sentido”. Temas todos ellos importantes para todos los que no sólo estamos interesados en la fotografía, sino también para todos los que vemos con preocupación lo que está sucediendo actualmente en nuestro país e incluso en nuestro entorno.

Con este fin, se ha conseguido reunir a una serie de profesionales de la fotografía y organizaciones que dan voz a los colectivos más vulnerables. De sus palabras, comentarios, diálogo y debate se espera exponer las coincidencias y diferencias que tienen como autores, espectadores y plataformas de visibilización de la exclusión social, la discriminación, las desigualdades, la justicia social y los derechos humanos. Estos son temas duros y complicados que no siempre es sencillo sacar a la luz y que precisan de un tratamiento delicado del que pueden surgir debates y reflexiones profesionales, personales y éticas muy complejas e interesantes.

Los organizadores (Fundación Vicente Ferrer y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) comentan en la web del evento que les gustaría que se respondiera a las siguientes preguntas: “¿Es la imagen un motor de transformación? ¿Coinciden en objetivos la fotografía y los agentes sociales que trabajan para cambiar estas realidades? ¿Es la fotografía un elemento útil y veraz que contribuye a un cambio de mentalidad o es un producto subjetivo condicionado a la mirada de su autor o autora? ¿Nos enfrenta la imagen a nuestra propia conciencia, o son una fuente de información efímera?”

cfrh5alw8aar89b

Hoy (11 DE BRIL DE 2016) la sesión se centrará en CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LOCAL. De 19:00 a 20:00 habrá una conferencia de OLMO CALVO, autor del reportaje Víctimas de los desahucios. Fotoperiodista que, en la actualidad, está cubriendo las condiciones de los refugiados que llegan a Europa. A continuación, de 20:00 a 21:00 hablarán los representantes de la plataforma PAH, y Òscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms. Éstos valorarán, como indica el programa: “la cobertura que dan los medios de comunicación a las personas afectadas por los desahucios y las condiciones en las que son recibidas, en Europa, las personas refugiadas”.

Mañana (12 DE ABRIL DE 2016) las sesiones se centrarán en AGENCIAS Y EDITORES – FOTOPERIODISTAS Y PROBLEMÁTICAS. De 19:00 a 20:00 tendrá lugar la conferencia de LAETITIA GUILLEMIN, editora, comisaria y vicepresidenta de ANI (Association Nationale des Iconographes) sobre la situación de la oferta y la demanda del periodismo actual. A continuación tendrá lugar de 20:00 a 21:00 la presentación del Sindicato de la Imagen UPIFC a cargo de su secretario de organización, Lluís Salom, y la Presentación de la Rory Peck Trust, a cargo de su responsable de programas, Elisabet Cantenys, entidad con sede en Londres que da soporte a los periodistas freelance en zonas de conflicto.

El miércoles (13 DE ABRIL DE 2016) el título de la jornada será EL ENSAYO FOTOGRÁFICO Y LA CREACIÓN DE LA NOTICIA. De 19:00 a 20:00 habrá una conferencia de DIANA ZEYNEB ALHINDAWI (La conferencia se impartirá en inglés. En finalizar la periodista Mònica Tudela expondrá un breve resumen en castellano), fotoperiodista que trabaja el contexto cultural y político de la condición humana, que dió relieve informativo a los juicios por las violaciones de Minova, 2014 (República Democrática del Congo), en los que 39 soldados congoleños fueron acusados de crímenes de guerra por ejercer violencia sexual contra más de 1.000 mujeres, hombres y niños. A continuación, de 20:00 a 21:00, tendrá lugar la ponencia de Josep Giralt, responsable de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, y la presentación de la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente (AAdas), a cargo de su coordinadora, Glòria Escudero Agustí.

Estas jornadas continúan con la labor emprendida en 2014 con su primera edición y esperemos que sean la antesala de otras muchas convocatorias interesantes…

 

 

 

 

Anuncios