Docencia, investigación, TICs, Internet, innovación… y un premio


Una breve nota en este blog para dar las gracias a la Universitat Abat Oliba CEU y a mis jefes y compañeros de trabajo por el apoyo que nos han dado en el grupo de Innovación Docente que organizamos hace unos meses con el título: “TIC e Internet en asignaturas universitarias de comunicación y docencia“. También para poder compartir con vosotros los primeros resultados de este proyecto que hemos hecho públicos online y que creo que os pueden interesar (los encontraréis más abajo).

El pasado lunes, con motivo de la festividad académica de Santo Tomas, nos hicieron mención pública y nos entregaron los certificados: gracias a la universidad, a los responsables de esta convocatoria por su inestimable consejo y orientación (Eva Perea y Jesús Montes), y muy especialmente a mis compañeros de equipo: David Andreu, Quim Casas, Alfonso Freire y Carles Lamelo (más información sobre mis 4 colegas de proyecto al final de este post).

Rebeca_2516
Momento de la ceremonia académica de Santo Tomás, en la Universitat Abat Oliba CEU, en el que la Dra. Eva Perea Muñoz, Vicerrectora de Ordenación Académica y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, me hacía entrega de los certificados para todo el grupo: Rebeca Pardo (yo misma), David Andreu, Quim Casas, Alfonso Freire y Carles Lamelo. Fotografía de Federico Sabez (Gracias Fede por la imagen).

El Vicerrectorado de  Ordenación Académica eligió 3 proyectos en la I edición de la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universitat Abat Oliba CEU como (copio del blog de la universidad): “estímulo a la implementación de proyectos de innovación y mejora de la labor docente que redunden positivamente en la calidad de la formación que reciben los alumnos”.

Según se publicó hace ya tiempo en el blog de la universidad: “El proyecto que ha recibido una mejor consideración por parte de la Comisión de Adjudicación ha sido el integrado por los profesores Rebeca Pardo, David Andreu, Joaquim Casas, Alfonso Freire y Carles Lamelo, que se titula ‘TIC en Internet en asignaturas universitarias de comunicación y docencia’”… ¡¡¡¡¡¡albricias, el nuestro!!!!!!! Jajajajajajajajajaja… ¡Viva el “autobombo”!

Y junto al nuestro, otros dos interesantísimos y excelentes proyectos con los que es un verdadero honor compartir convocatoria y trabajo académico: felicidades a todos nuestros compañeros por un trabajo bien hecho.

El Alumno Interno Investigador (AII): vinculando la universidad y la empresa’, compuesto por Laura Amado (Coordinadora), Mar Álvarez y Montserrat Giner;

Estudio de implantación de metodología de evaluación para evitar el componente subjetivo en la calificación del alumnado’, en el que participan José Luis del Olmo (Coordinador), Iván Roa y Antoni Viladomat.

 

image_grupos-inn_docente_uaoceu
Faltan muchos compañeros en la imagen, pero estamos los que pudimos reunirnos de los 3 Equipos de Innovación Docentes premiados o financiados por al universidad para la foto que se publicó en el blog de la UAO CEU: (de izq. a drcha) Iván Roa, José Luis del Olmo, Laura Amado, Rebeca Pardo, David Andreu, Carles Lamelo y Quim Casas. Foto: Juan Pablo Sanz García (¡Gracias Juan Pablo!)

Como esto es un blog, me vais a permitir mencionar un detalle que me encantó porque no suele ser lo habitual en ciertos estratos académicos y porque hace sólo unos días que fue el día de la mujer trabajadora (y el problema no es si trabajamos o no, sino si estamos o no presentes en los estadios de poder). En la mesa con miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad donde sólo el Rector (Dr. Carlos Pérez del Valle) y el conferenciante invitado de la jornada eran hombres, 3 de los 5 miembros eran mujeres: nuestra Vicerrectora de Ordenación Académica y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (Dra. Eva Perea Muñoz), la Vicerrectora de Estudiantes y Calidad (Dra. Maite Signes Signes) y la Secretaria General (Dra. Ana Beriain Bañares).

Por otro lado, también podríamos destacar que 2 de los 3 proyectos apoyados por la UAO CEU están coordinados por doctoras (Laura Amado y yo misma: Rebeca Pardo), excelemente acompañadas por el tercer doctor coordinador de proyecto: José Luis del Olmo. Así que creo que en esta semana en la que se ha hablado tanto del tema de la igualdad laboral y social de las mujeres con temas tan… incalificables para mi gusto como los símbolos de los semáforos de Valencia, creo que merece la pena destacar que no nos cambiará la vida un muñequito que nos indique el paso pero sí lo harán las instituciones en las que ser mujer no sea un impedimento para liderar, coordinar o trabajar codo a codo en materias intelectuales, académicas y docentes con nuestros compañeros.

Por este motivo, esta semana me he sentido orgullosa de mi universidad y avergonzada de ver que se da tanta importancia a temas como unas faldas en un semáforo (que para mí es algo insustancial) mientras seguimos teniendo techos de cristal en muchos ámbitos (¿para cuándo una candidata mujer al gobierno?) y en el transporte público hay símbolos que sí son preocupantes y marcadamente sexistas… porque (por no hablar de lo que implica para nosotras) entre otras cosas no se plantean que un padre con un bebé en brazos merezca que se le ceda el sitio.

Captura de pantalla 2016-03-13 a la(s) 14.58.05
Imagen que compartí en mi Instagram el día en que, tras ver la noticia de los semaforos de Valencia, me encontré esto en el autobús en el que iba a trabajar…

En fin, volvamos al tema que nos ocupa porque quiero compartir algunos contenidos/resultados con vosotros que os pueden interesar.

El proyecto que coordino en la UAO CEU es “TIC e Internet en asignaturas universitarias de comunicación y docencia” y en él tengo el inmenso placer de trabajar con cuatro excelentes compañeros, algunos de ellos premiados como mejores profesores en la UAO CEU en diferentes años: David Andreu, Quim Casas, Alfonso Freire y Carles Lamelo (más información sobre mis 4 colegas de proyecto al final de este post). Los cinco estamos trabajando con el empeño de que nuestras asignaturas estén no sólo lo más actualizadas posible, sino también lo más cerca posible de los alumnos. En mi caso, comparto con vosotros un pequeño ejemplo que ya me está funcionando bastante bien. Cansada de que mis alumnos apenas consulten la bibliografía de las asignaturas, este curso había decidido que si la montaña no venía a mí… haría que la montaña apareciera en sus teléfonos móviles. Con este fin he abierto diferentes revistas/espacios en Flipboard que pongo a disposición de mis alumnos y… ¡eureka! Tengo la certeza de que muchos se lo han mirado e incluso algunos se han hecho seguidores de los contenidos (puede consultarse en Internet pero también via APP para móviles y tablets). Sólo por esto, el esfuerzo de actualización ya ha merecido la pena. ¿Qué es Flipboard? A mí me recuerda al Pinterest, pero en vez de tener un tablón con sólo imágenes, lo que vas haciendo es seleccionar contenidos de todo tipo, desde vídeos a artículos, sobre temas especializados. Os dejo aquí el link porque seguramente a muchos de vosotros os pueden interesar los contenidos ya que todos ellos son de fotografía (arte, publicidad o fotoperiodismo; composición o técnica; historia, edición/retoque/manipulación o legislación… hay un poco de todo)

Captura de pantalla 2016-03-13 a la(s) 14.31.32
Captura de pantalla de mi espacio en Flipboard

Por otro lado, a finales de enero, Carles Lamelo (Compañero del equipo de Innovación docente, periodista, profesor universitario y  director académico del Máster universitario en Postproducción Audiovisual) y yo dimos un par de conferencias con motivo de una Jornada de formación para PDI y doctorandos titulada: “Las herramientas 2.0 aplicadas a la investigación y a la difusión de la producción científica”. Carles Lamelo habló primero sobre las estrategias de social media aplicadas a la docencia académica. Aquí os dejo una presentación que compartió hace un año en su slideshare de otra conferencia similar:

 

 

Después de que él nos dibujara un marco general de las redes sociales y de las estrategias a seguir para vivir en ellas… sin morir en el intento, yo hablé concretamente del perfil del investigador y de la difusión de la producción científica en Internet:

 

 

Y también de otras herramientas para la docencia y la investigación que podemos encontrar online. Podéis encontrar estas dos presentaciones en Slideshare. Aquí os dejo los links porque imagino que a algunos de vosotros os pueden interesar los contenidos:

 

 

Finalmente, reiterar mi agradecimiento a mis compañeros de Proyecto, a mis jefes y a la Universitat Abat Oliba CEU por su apoyo y su inestimable colaboración en estos años (y espero que en el futuro). Se agradece no sólo tener un trabajo que disfruto y cobrar por él, sino algo que se llama “salario emocional” y que habla mucho y bien de la calidad humana de las personas y de las instituciones.

Mis compañeros de Proyecto de Innovación Docente:

Alfonso Freire

Especialista en edición audiovisual y Apple Trainer en Final Cut Pro. Doctorando en Ciencias de la Comunicación con Máster en Humanidades y Ciencias Sociales, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Humanidades. Compagina su actividad profesional en el sector audiovisual como freelance con la docencia universitaria.

Carles Lamelo

Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual; Máster en Análisis político y doctorando en Comunicación. Actualmente compagina el ejercicio periodístico en Onda Cero con la docencia e investigación en distintas universidades, es el director académico del Máster universitario en Postproducción Audiovisual. Anteriormente, ha trabajado en Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España y Barcelona Televisió. Ha dirigido el documental Bellcaire: històries amb encant y es autor del libro Follow Friday. Método estratégico de comunicación 2.0 y marketing digital.

Quim Casas

Actor, Director del Grupo de teatro de la UAO CEU y Doctorando. Profesor de voz, teatro y comunicación.

David Andreu

Doctor en Publicidad y RR.PP., profesor de la UAO CEU, recibió el premio Prat Gaballí que otorga el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya en la vertiente de Relaciones Públicas por su trabajo de investigación titulado “ La publicity, els pseudoesdeveniments i la seva presència a la prensa a Catalunya”.

Anuncios

2 comentarios sobre “Docencia, investigación, TICs, Internet, innovación… y un premio

  1. Moltíssimes gràcies Rebeca per aquest article i menció. I per aquest equip que has capitanejat tan bé.
    Ha estat un enorme plaer!
    Una abraçada i felicitats a tot l’equip i especialment a tu.
    Molt agraït
    Quim Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s