Celebrar, debatir… tal vez vivir


Como de costumbre, se me amontonan las cosas pendientes para comentar en este blog porque hace demasiadas semanas que la actividad académica extraordinaria que hay que realizar fuera del calendario de clases me ha abducido por completo. Pero ¡por fin! todos los cursos han comenzado y el trabajo vuelve a la normalidad…

Así que espero conseguir un poco de tiempo para poder escribir de nuevo. Comenzaré con una entrada rápida para hablaros de algunos planes culturales (algunos muy fotográficos) que creo que os pueden interesar: una celebración de Francesc Català-Roca, espai de fotografia  y una serie de debates sobre la ciudad en La Virreina Centre de la Imatge. Después intentaré poner por escrito muchas de las ideas que me rondan la cabeza en las últimas semanas… en las que he estado en varias defensas de tesis doctorales sobre la “manipulación” fotográfica y tengo mucho que decir sobre el tema, he dado una conferencia sobre el perfil digital del investigador académico y quiero compartir con vosotros la información y la presentación que hice porque sé que a algunos os interesan esos temas, y aún tengo que comentaros de qué va el proyecto de investigación para el que nos concedieron la Ayuda de la Fundación BBVA para Humanidades Digitales, o hablaros de algunas cosas que estoy haciendo para un proyecto de innovación docente y que creo que os van a gustar. Pero como veis, son muchas cosas y las iré dosificando.

543503_452799121459620_392399642_n
Casa Golferichs, donde inicialmente estuvo ubicado el Espai Català-Roca

Comenzaremos por felicitar al Francesc Català-Roca, espai de fotografia, por su 25 aniversario con la organización de una semana (del martes 23 al viernes 26 de febrero) llena de exposiciones y eventos relacionados con la fotografía bajo el lema: APRENDIENDO A MIRAR. Todas las actividades son gratuitas. Francesc Català-Roca, espai de fotografia, es un proyecto que nació con la vocación de acercar la fotografía a los ciudadanos y es uno de los primeros equipamentos especializados en este tema en la Ciudad que está ubicado en el Distrito del Eixample de Barcelona. Tras 25 años formando a muchas personas tanto en la técnica como en el lenguaje, son muy numerosas tanto las exposiciones, como los encuentros, las concerencias o los cursos que han organizado tanto en su anterior sede en la calle Calàbria como en en su ubicación actual en l’Espai Arenes.

dscf5894_web
Entrada a L’Espai, C/. Llançà, 21 Bajos.

Como asistente tanto a conferencias como a exposiciones, y como conferenciante y profesora de alguno de sus seminarios o cursos que se han impartido allí, tengo que decir que es un placer siempre colaborar con este centro porque las personas que lo llevan (Montse Morcate y Maribel Mata, ahora también con la ayuda de Andrea Vanzulli) siempre dan muestras de un alto nivel tanto de conocimiento como de exigencia y de capacidad de trabajo. Por tanto: muchas felicidades no sólo por estos 25 años sino por un trabajo excelente en pro de la fotografía y su conocimiento que espero que continúe muchos años más. Para esta celebración, como ellos mismos explican: “Hem dissenyat aquest aniversari com una retrospectiva i una trobada amb totes les persones que heu format o formeu part de l’espai de fotografia. D’aquesta manera, celebrem també el present i el futur. D’entre les exposicions i xerrades, trobareu noms que són un referent en la història contemporània de la fotografia, també d’aquells que compten amb treballs destacats en la fotografia dels últims anys… i hem reservat un lloc especial pels usuaris i usuàries de l’espai, fotògrafs en creixement que comparteixen l’afició per la fotografia”.

díptic 25 anys

Para comenzar, Xavier Antich dará una conferencia en la Casa Golferichs (Gran Via, 491) titulada “La fotografía como lenguaje artístico contemporáneo” este martes 23 de febrero a las 19:00,

Xavier Antich es Doctor en folosofía y profesor de historia de las ideas estéticas y director del máster en Comunicación y crítica del arte (UdG). Ha sido director del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y presidente del patronato de la Fundación Tàpies. Según aparece en una presentación de la web del CCB: “Sus investigaciones recientes están centradas en los ámbitos de la estética y el arte contemporáneos, con especial atención a las teorías surgidas en el marco posterior a 1967 y a las prácticas artísticas de los últimos cuarenta años.”

El miércoles 24 de febrero (Llançà, 21) a las 19:30 Jordi Serchs, Jefe del Archivo fotográfico de Barcelona hará un repaso por la producción de los estudios más importantes en Barcelona desde los inicios de la Fotografía a partir de los fondos conservados en el Archivo Fotográfico de Barcelona. Según consta en la presentación: “Desde los daguerrotipos y cartas de visita realizados por el estudio de los Napoleon, hasta el trabajo del fotógrafo Joan Martí, pionero en comercializar las “bellezas” de la ciudad de Barcelona”.

El jueves 25 de febrero a las 19:30 (Llançà, 21) Natasha Christia hablará sobre “Cambios y nuevas realidades en la fotografía de autor contemporánea”. Christia fue encarga de la gestión de la galería KOWASA, forma parte de la asociación Arqueologia del Punt de Vista y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.

Además de las conferencias mencionadas, habrá varias mesas redondas. El jueves 25 a las 18:30 varios fotógrafos usuarios del centro: Carme Muñoz, Mauricio Orlando Retiz Sanchez, Alessandro Albini Photography, hablarán sobre “Los fotógrafos del Espacio. De la afición a la profesionalización” (Llançà, 21). Modera la mesa redonda Montse Morcate. El viernes 26 de febrero en Golferichs (Gran Via, 491) se reunirán 3 fotógrafos: Manel Armengol, Pilar Aymerich y Txema Salvans debatirán sobre “Nuevas visiones de tres generaciones” moderados por Laura Terré.

123_apren20color_quadrat

Además de las conferencias y mesas redondas, también habrá varias exposiciones. la primera, “APRÈN A MIRAR. UNA RETROSPECTIVA“, se inaugurará el jueves 25 de febrero en el espacio de Arenas (Llançà, 21) a las 20:30. Se trata de una exposición colectiva de varios fotógrafos que han aprendido o trabajado en las instalaciones del centro: Alessandro Albini Photography Alfons Cano Carles Calero Carme Muñoz Cynthia Nudel David Momblan Elena Jordana, Elisabeth Mabres, Emilio Gomez, Joan Martínez, Jordi Márquez, José Manuel Garcés, Juan Carlos Moreno, Lourdes Roy, Mauricio Orlando Retiz Sanchez, Mónica Sánchez, Rosa Barenys, Xavi Corbella y Xavier Obiols. Según la presentación de la web de la expo: ““Aprèn a mirar” és el lema del nostre espai. Després de 25 anys formant a afeccionats a la fotografia i a joves creadors, així com difonent l’obra de fotògrafs tant amateurs com professionals, l’espai presenta aquesta exposició col·lectiva d’alumnes i usuaris que amb les seves obres ens mostraran una mirada particular i personal del món que els envolta. Una expressió de les seves inquietuds artístiques i documentals que conformaran un esplèndid resum del que ha significat l’espai en tots aquest anys”.

121_foto_postal_classicscontemporanisbaja
Fotografia de Francesc Català-Roca de la exposición Clàssics Contemporanis II

Con la intención de combinar nuevamente la muestra de los trabajos de los usuarios con la de aquellos que han estado colaborando en estos años con el espacio, el viernes 26 a las 20:30 se inaugurará la exposición “CLÀSSICS CONTEMPORANIS II” comisariada por Jordi Pol con obras de: Francesc Català-Roca, Colita Fotografia, Xavier Miserachs, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Ricard Terré, Joan Colom, Ignasi Marroyo, Julio Ubiña, Pilar Aymerich, Anna Turbau, Joan Guerrero, Pedro Madueño, Jordi Cotrina, Jesús Atienza, Pep Cunties, Xavier Martí, Eduardo Subías, Anna Boyé, Jordi Garcia, Esteve Lucerón, Manuel Serra, Lluís Casals, Faustí Llucià, Jordi Calafell, Lola Montserrat, Albert Bertran, Eduard Olivella Falp, Jacques Léonard, Sandra Balsells y Pep Bonet.

También el viernes, a las 19:00 se presentará el libro VISIÓ D’UNA GENERACIÓ,con la transcripción de la conversación entre Colita, Oriol Maspons, Xavier Miserachs y Leopoldo Pomés en Golferichs en el año 1996 y finalmente, a las 21:30, se realizará una proyección fotográfica en el patio de la Casa Golferichs (Gran Via, 491).

Descarga el programa

valor_banner_lv_cast

Por otro lado, otro emblemático centro cultural relacionado con la fotografía en Barcelona, La Virreina Centre de la Imatge, presenta estos días una serie de interesantes debates en torno a la historia, la política, el valor como smart city o el perfil ideológico de la ciudad bajo el título  Valor! 10 debates sobre la construcción del valor de la ciudad. Según la información de la web de La Virreina se trata de un “Ciclo de debates en los que se habla del valor icónico, histórico, político y colectivo de distintos elementos y políticas culturales vigentes en Barcelona”. Estos debates, que se celebrarán del 17 de febrero al 26 de abril en La Virreina, se podrán seguir también en streaming a través de la web de Barcelona Cultura… algo que imagino que os alegrará a aquellos que vivís fuera. Los ponentes serán expertos de varios campos y ámbitos, en un ciclo que coordinan Jorge Luis Marzo y Joana Masó. La primera sesión fue hace unos días y estas son las que tendrán lugar los próximos días:

El nomenclátor vivo: Samaranch, Pujol y Colón suben y bajan de valor. Debate con: Pilar Serrano, Francesc Mercader y Andrea Valdés. Miércoles 24 de febrero, a las 19.00 h. Virreina LAB. Streaming a partir de las 19.00 h en este enlace.

La plusvalía de la multiculturalidad: ¿historia de un fracaso? Debate con: Éric Fassin, Pep Fornés y Pep Dardanyà. Miércoles 2 de marzo, a las 19.00 h. Virreina LAB. Streaming a partir de las 19.00 h en este enlace.

La opción de la confusión: el valor político de la ficción. Debate con: Montserrat Besses, Joan Fontcuberta y Andrés Hispano. Miércoles 9 de marzo, a las 19.00 h. Virreina LAB. Streaming a partir de las 19.00 h en este enlace.

Relatos por hacer. Censura y negatividad: los debates suspendidos. Debate con: Valentín Roma, Rafael Camps & Esther Pujol y Col·lectiu Leland Palmer. Miércoles 16 de marzo, a las 19.00 h. Virreina LAB. Retransmitido en streaming a partir de las 19.00 h en este enlace.

Canódromo parque de investigación recreativa. Smart city: de la arquitectura a la ingeniería. Debate con: Carles Sala, Esteve Caramés, Jordi Borja y Daniel García Andújar. Miércoles 30 de marzo, a las 19.00 h. Virreina LAB. Retransmitido en streaming a partir de las 19.00 h en este enlace.

Monumentos por hacer. ¿Hay que hacerlos? Debate con: Manuel Delgado, Ricard Vinyes y Lúa Coderch. Miércoles 6 de abril, a las 19.00 h. Virreina LAB. Retransmitido en streaming a partir de las 19.00 h en este enlace.

Escultura en el horizonte: skylines ideológicos de Barcelona. Debate con: Gloria Moure, Núria Benach y Matteo Guidi. Miércoles 13 de abril, a las 19.00 h. Virreina LAB. Retransmitido en streaming a partir de las 19.00 h en este enlace.

El valor humano: cuando el monumento es la gente (desde el helicóptero). Debate con: Gerard Horta, Galdric Peñarroja y Daniela Ortiz. Miércoles 20 de abril, a las 19.00 h. Virreina LAB. Retransmitido en streaming a partir de las 19.00 h en este enlace.

El valor del usuario: fuerza de trabajo en la economía digital. Debate con: Tiziana Terranova, Aleix Valls y Roc Albalat. Martes 26 de abril, a las 19.30 h. Virreina LAB. Debate en inglés. Retransmitido en streaming a partir de las 19.30 h en este enlace.

Más información en la web de La Virreina Centre de la Imatge.

Anuncios

4 comentarios sobre “Celebrar, debatir… tal vez vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s