Este cierre de año está siendo muy interesante y apenas me quedan fuerzas para cerrarlo con un poco de energía… pero hay cosas sobre las que merece la pena escribir. Hace poco supe que la Generalitat de Catalunya, junto a un grupo de expertos en el tema, ha creado Alabern. Fotografia a Catalunya, una plataforma que nace con la intención de reunir el patrimonio fotográfico catalán.

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 13.59.27

Captura de pantalla de la portada de la web de ALABERN

 

Entenderéis que esto suena a música celestial para una investigadora en temas de fotografía y profesora de este ámbito, y que estoy segura de que los que seguís este blog estaréis tan interesados como yo en el tema viendo el éxito que ya tuvieron otras entradas sobre fototecas y archivos fotográficos como La Fototeca Provincial de Huesca, el DARA y los archivos fotográficos de Aragón , La conservación de archivos fotográficos, PDF descargable de Ángel María Fuentes de Cía 0 870.000 imágenes de los archivos de Nueva York se abren para la investigación.

Por eso, como sé que os gustan estas noticias porque muchos también investigáis en esto temas, sois fotógrafos en Cataluña o trabajáis con la memoria y os interesan tanto como a mí los archivos: aquí os dejo la información que tengo hasta la fecha, aunque intentaré ampliar la información más adelante porque este asunto promete.

De momento, la iniciativa se ha puesto en marcha con las ya mencionadas 1500 fotografías pertenecientes a seis centros diferentes: l’Arxiu Fotogràfic de Barcelona, el MNAC, l’Arxiu Nacional, el MACBA y la Biblioteca de Catalunya. Las búsquedas de imágenes se pueden realizar por colección, institución o autor, y las fotografías se encuentran en alta resolución con la posibilidad de consultar también su ficha técnica.

Alabern también ofrece otras cuestiones interesantes que pueden ser atractivas para mis lectores más jóvenes o para aquellos que son fotógrafos o profesores de fotografía, como la de poder presentar una iniciativa para introducir el trabajo de nuestros alumnos en su portal (Presenta el teu projecte). Eso sí, primero habrá que ver cuáles son las condiciones de esta iniciativa que puede ser muy interesante para los fotógrafos noveles y para nosotros, que los formamos y queremos abrirles todas las puertas y ventanas que podamos.

 

Por otro lado, también se puede encontrar informacion relativa a recursos documentales de teoría de la fotografía, la conservación preventiva o los derechos de autor, así como recursos pedagógicos o exposiciones virtuales además de otras  actividades relacionadas con la fotografía en Cataluña. A modo de ejemplo, estos son algunos apartados concretos sobre actividades y recursos que ofrece ALABERN:

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 16.53.39

Captura de pantalla de la exposición “Trazos de Luz”, comisariada por Oscar González en la que puede verse una recreación de aquel primer daguerrotipo realizado en Barcelona por Ramón Alabern. La reproducción la realizó el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC) con motivo del aniversario 175 de esta primera toma fotográfica.

¿Por qué el nombre de ALABERN?

La web Fotografia a Catalunya dice que quiere hacer un homenaje explícito con su nombre a la figura del fotógrafo y grabador Ramon Alabern, que ha pasado a la historia de la fotografía por haber sido el primero en capturar una imagen (daguerrotipo) en Cataluña y en España, el 10 de noviembre de 1839. Esta primera “fotografía” se tomó en Barcelona, delante de la Llotja en un acto público. Finalmente, el daguerrotipo se sorteó entre los asistentes… y si no me equivoco, es lo último que se sabe de aquella imagen.

EL CANON

Un grupo de expertos ha seleccionado un catálogo de 600 fotógrafos que han considerado como imprescindibles en la fotografía en Cataluña y tienen la voluntad de recoger todas las épocas y formatos, con un explícito criterio de calidad pero con apertura a la inclusión en la web de fotografías de autores anónimos o desconocidos. A esta selección la han llamado el CANON DE LA FOTOGRAFÍA EN CATALUÑA y se irá ampliando con la participación de otros expertos y de las instituciones que conforman el proyecto, ya que cada una de ellas tiene la potestad de presentar nuevos autores para su incorporación a este canon.

De momento, aunque el deseo es el de aumentar el número de fotógrafos y fotografías, el portal se plantea como objetivo mostrar y difundir la obra de estos primeros 600 fotógrafos que considera como “imprescindibles” de la historia de la fotografía con una ficha de cada autor en la que se incluirá una biografía, así como la referencia a todas sus exposiciones.

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 17.51.05

Captura de pantalla en el que pueden apreciarse la oferta actual de la web Fotografía a Catalunya.

Según la información publicada, esta web es uno de los frutos del Plan Nacional de Fotografía, que se impulsó desde el Departamento de Cultura en Diciembre de 2014 por un acuerdo de gobierno. Sin embargo, también se hace referencia a un grupo de trabajo que recohió conclusiones de iniciativas anteriores como el documento del 2011-2012 del Grupo de Expertos en el Análisis del Patrimonio Fotográfico Catalán (realizado por la Direcció General d’Arxius, Biblioteques Museus i Patrimoni) o el Informe del Conca sobre el estado del sector de la fotografía (2011). Según comentan, la definición de la web utiliza como base el proyecto de Luz Gámiz “Museu Líquid de la Fotografia a Catalunya” (2014).

La web vio la luz hace apenas unas semanas (noviembre de 2015) con más de 1500 fotografías, más de 300 recursos y con una exposición virtual (Traços de llum / Trazos de luz, comisariada por Òscar González) sobre el daguerrotipo bastante completa y, sobre todo, muy ilustrativa y bien documentada con unas breves bibliografías en cada apartado de la exposición sobre el tema (se agradece mucho la seriedad que le han aportado al tema).

Según se informa, los contenidos crecerán de forma contínua a partir del equipo de redaccion que tiene la web y mensualmente se irán incorporando tanto nuevas fotografías, como instituciones, colecciones o fotógrafos. También se anuncia que cada dos meses habrá una nueva exposición virtual y que en los próximos meses se añadirán nuevas funcionalidades como un blog, la posibilidad de que los usuarios creen galerías propias o un espacio para la publicación de proyectos personales.

Alabern quiere también estar en contacto con la comunidad de interesados por la fotografía a través de diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest, además de la opción de suscribirse a su boletín.

De momento, y aunque se anuncian más contenidos, considero que esta es una excelente iniciativa y un gran broche para cerrar el 2015 con unas grandes expectativas de lo que el 2016 podrá ofrecernos fotográficamente.

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 17.40.55

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 17.48.34

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 17.37.31

Captura de pantalla 2015-12-28 a la(s) 17.43.39

Capturas de pantalla linkadas respectivamente al Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest de Fotografía a Catalunya.

 

 

 

 

 

 

Anuncios