Pagine D’Arte: un proyecto sobre el libro de artista


Uno de mis intereses es el libro en el ámbito artístico, tanto lo que se denomina libro de artista, como libro arte, pasando por el libro objeto o por la encuadernación artística (he escrito algunas entradas sobre estos temas que se encuentran reunidas en la página: Libros de artista y libro-objetos). Durante muchos años estuve siguiendo cursos en Charnela, con Begoña Cabero, pero tras la lectura de la tesis doctoral, teniendo como prioridad otros temas académicos, había dejado en un segundo plano toda actividad relacionada con este tema.

Acto de inauguración del Proyecto Pagine D’Arte, coordinado por Manuela Candini: vicedecano de la Academia de Bellas Artes de Bologna. Fotografías cedidas por Eva Figueras Ferrer.

Sin embargo, gracias a Eva Figueras, compañera de la Facultad de Bellas Artes (UB), en los últimos meses he podido recuperar este ámbito artístico en pequeña escala, con algunas colaboraciones. La primera que se ha llevado a cabo ha sido dentro del proyecto Pagine D’Arte, coordinado por Manuela Candini (Academia de Bellas Artes de Bologna), una excelente iniciativa que intenta crear una “página de arte” como lugar de encuentro y reflexión sobre el libro de artista a nivel internacional. En este contexto se tratarán, entre otros temas, cuestiones como las colecciones especiales, las ediciones limitadas o los ejemplares únicos, las formas y los contenidos, o la exhibición-distribución y venta de estas obras.

En los últimos años ha habido un renacido interés por instituciones vinculadas al arte no sólo de Italia, sino de diferentes países, que está dando una mayor difusión y relevancia a todas las dimensiones relacionadas con las creaciones artísticas en forma de libro (o similares, porque a veces son esculturas a partir de libros o interpretaciones de éstos últimos en libro objetos). Este proyecto quedaría enmarcado en este contexto que, dentro de una época marcadamente digital y tecnológica, intenta recuperar el libro como territorio de creación y de expresión artística en el que grabado, fotografía, encuadernación… y otras diferentes técnicas, tecnologías y artesanías pueden darse la mano para materializar procesos artísticos o creativos, reinterpretar obras de imprenta, o dar forma a obras conceptuales que encuentran su cauce expresivo en la narrativa de la página y el objeto bibliográfico.

taula rodona
Acto de inauguración del Proyecto Pagine D’Arte, coordinado por Manuela Candini en el que participa mi compañera de facultad, Eva Figueras. Fotografías cedidas por Eva Figueras Ferrer.

Hace unos días (el pasado lunes 26/10/2015) tuvo lugar el inicio del proyecto de Manuela Candini, con una mesa redonda y una jornada de estudio con profesores, artistas y profesionales del sector, y una exposición titulada LIBRI D’ARTISTA ED EDIZIONI A TIRATURA LIMITATA que contó con obras de alumnos de las Facultades de Bellas Artes de las siguientes instituciones: Academia de Bellas Artes de Bolonia, Academia de Bellas Artes de Brera, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y la Facultad de Bellas Artes de la Laguna (Tenerife).


Vitrina Brera

Exposición Proyecto Pagine D’Arte en la Academia de Bellas Artes de Bologna: Imágenes de las Vitrinas con las obras representantes de la Academia de Bellas Artes de Brera en la exposición LIBRI D’ARTISTA ED EDIZIONI A TIRATURA LIMITATA en el aula Magna de la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Fotografías cedidas por Eva Figueras Ferrer.


La exposición LIBRI D’ARTISTA ED EDIZIONI A TIRATURA LIMITATA permaneció abierta hasta el 30 de octubre en el aula Magna de la Academia de Bellas Artes de Bolonia. La inauguración de esta exposición contó con la presencia de la ya mencionada Eva Figueras Ferrer (artista y fundadora del colectivo Poetica Codex, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona), de la responsable del proyecto, Manuela Candini, acompañada por varios responsables y profesores de la Academia de Bellas Artes de Bolonia (Enrico Fornaroli, Maria Rita Bentini y Bruno Valerio Bandini), por dos profesoras de la Academia de Bellas Artes de Brera (Chiara Giorgetti y Margherita Labbe), además de una profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Laguna (Maria Luisa Bajo Segura)


Vitrina Bologna 1 Vitrina Bologna

Exposición Proyecto Pagine D’Arte en la Academia de Bellas Artes de Bologna: Imágenes de las Vitrinas con las obras de representantes de la Academia de Bellas Artes de Bolonia en la exposición LIBRI D’ARTISTA ED EDIZIONI A TIRATURA LIMITATA en el aula Magna de la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Fotografías cedidas por Eva Figueras Ferrer.


En la exposición LIBRI D’ARTISTA ED EDIZIONI A TIRATURA LIMITATA, Eva Figueras ofganizó la participación desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona con obras de algunos profesores (Eva Figueras y Rebeca Pardo) y varios alumnos:

Anna Briart Royo, Mercè Galí Sanarau, Adrià Gamero Casellas, Mariona Mas Rispa, Nora Molina Segura, Violeta Noy Millat, Ellie Robinson-Carter, Núria Pla Cid, Anna Revuelto Fernandez, Xavi Rodriguez Martin y Encarna Romero Ibarra.


Vitrina Barcelona 1 Vitrina Barcelona 20151026_091246

Exposición Proyecto Pagine D’Arte en la Academia de Bellas Artes de Bologna: Imágenes de las Vitrinas con las obras de los representantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en la exposición LIBRI D’ARTISTA ED EDIZIONI A TIRATURA LIMITATAen el aula Magna de la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Fotografías cedidas por Eva Figueras Ferrer.


Gracias a Manuela Candini, a Eva Figueras y a todos los profesores y  alumnos que han hecho posible todo esto: especialmente a los alumnos de nuestra facultad.

En una próxima entrada espero poder enseñaros las obras de nuestra universidad con más detenimiento.

¡Es un placer poder formar parte de iniciativas como ésta!

Anuncios

Un comentario sobre “Pagine D’Arte: un proyecto sobre el libro de artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s