Tarifas, contratos, certificados y permisos en fotografía / Audiovisual: algunos modelos y referencias


(Entrada original del año 2013 revisada y actualizada en noviembre de 2015. Para más información sobre estos temas, como la legislación actual, visitar también TEMAS LEGALES Y ECONOMICOS)

Como cada año, hacia finales de curso, algunos alumnos hacen la pregunta del millón: ¿cuánto se cobra por una foto? ¿Y por un reportaje? ¿Cuáles son los derechos de mis imágenes o de mis “modelos” y cómo los defiendo/protejo?

Y cada vez que tengo que responder que derechos tenemos pero que es muy complicado hacerlos respetar (basta con ver los millones de fotografías que circulan sin la debida referencia a su autor… si no nos reconocen el derecho a firmarlas, el resto ya mejor ni lo comento: a ningún académico que se precie le faltaría el nombre del autor de una cita y sin embargo son muy raros los que proyectan imágenes con el nombre del autor), que no hay una tarifa mínima o máxima legal (así como hay un salario mínimo y nadie se lleva las manos a la cabeza de que alguien fije una tarifa laboral para defender al trabajador del abuso… bueno, al menos del abuso insultante: dejémoslo ahí), que han de calcular sus gastos (viajes, material…) e incluir una cantidad de dinero en concepto de honorarios (y claro, lanzan la pregunta: ¿y cuáles son esos honorarios?)… La conversación siempre acaba con aquello de que “pero yo lo que quisiera es publicar, para darme a conocer y después ya cobraré…”.

Y a mí se me cae el alma a los pies… o a los infiernos de Dante. Pero esto es así: parece que en temas de imagen más que cobrar debiéramos dar gracias porque nos dejen trabajar para darnos a conocer. Y esto podría aceptarlo en un periodo equivalente a unas prácticas laborales, como sucede en otros oficios… pero tanto intrusismo en la profesión hace que haya problemas para trazar una línea clara entre lo que debería ser aceptable y lo que no, entendiendo (obviamente) que todos somos muy libres de trabajar por una miseria, por una fortuna o de regalar el sudor de nuestra frente. Este es un país libre y cada cual está en su derecho de hacer lo que quiera pero a mí lo que me preocupa es ¿qué debo decir a mis alumnos para que no pisoteen sus derechos ni los de los demás, pero para que tampoco se engañen con la realidad de esta profesión?

Hace mucho tiempo que doy vueltas a esta cuestión y hoy, pensando en ellos, me he decidido a escribir esta entrada en la que os dejo algunos links, como el de un documento que puede servir de referencia de tarifas que UPIFC (Unió de Professionals de la Imatge i la Fotografia de Catalunya) Sindicat de la Imatge, desde la plataforma reivindicativa “NO x SOTA / NO x MENOS”, difundió en 2010 con lo que el sindicato entendía como remuneración justa para diversos campos de la fotografia. Pero antes de dejaros los documentos, quiero aclarar, usando las palabras de Agustí Pardo (un fotógrafo de Barcelona que tiene un blog FOTOV60 y a quien no conozco a pesar de que curiosamente también ambos compartamos el mismo apellido) “Nota a 10 de enero de 2011: La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra UPIFC Sindicat de la Imatge y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV) por entender que el “NO x SOTA / NO x MENOS” es un tarifario de mínimos que pretende condicionar el mercado. Asimismo la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha abierto otro expediente contra el sindicato y el Col•legi de Periodistes de Catalunya por lo mismo”.

Por tanto, con todas las advertencias hechas de que no hay una tarifa de mínimos legal establecida, de que cada uno ha de calcular sus gastos y sus honorarios, que cualquier intento de establecer esos mínimos puede conllevar un expediente sancionador, pero entendiendo que todos necesitamos alguna orientación y que igual que existe un salario mínimo interprofesional debería haber también unos mínimos económicos de respeto al trabajo de los profesionales del medio, aquí tenéis a manera informativa, para que podáis valorarlos y ubicarlos, algunos links de interés (incluyo también algunos de cine/audiovisual porque a veces los límites no son tan claros y, por ejemplo, para poner un trípode en Barcelona se ha de pedir un permiso que gestiona BARCELONA – CATALUNYA FILM COMMISSION RUEDA CONTIGO):

TARIFAS

PRESUPUESTOS Y CONTRATOS DE FOTOGRAFÍA Y AUDIOVISUAL

HERRAMIENTAS DE PROFESIONALIZACIÓN

Captura de pantalla 2015-11-08 a la(s) 02.37.35

MODELOS DE AUTORIZACIONES / CESIONES DE DERECHOS DE IMAGEN:

MODELOS DE CERTIFICADOS:

SOLICITUD DE PERMISOS:

OTROS DATOS DE INTERÉS:

BARCELONA – CATALUNYA FILM COMMISSION RUEDA CONTIGO:

Tras este listado de links (abierto a vuestras aportaciones si conocéis alguno más que queráis compartir y que paso a la página de este blog TEMAS LEGALES Y ECONOMICOS, donde encontraréis más información sobre temas legales), insisto en que sólo son meras orientaciones en todos los casos.

Por este motivo, especialmente en el tema económico, se ha de pensar que éste es un oficio en el que las condiciones son dispares (contratados, autónomos, pluriempleados… por mencionar sólo las opciones legales) y hay que tener en cuenta gastos que no están incluídos en estas tarifas (viajes, transporte…) y no hay que olvidarse tampoco de los impuestos (IVA, IRPF…). Esto, con un poco de suerte, un día te lo lleva un gestor, un ayudante… pero al principio hay que hacer un pequeño esfuerzo (que a mis alumnos se les hace inmenso).

Puede parecer una tontería, pero más de uno de mis estudiantes, al realizar un presupuesto (ejercicio que pido en algunos de mis cursos, para que se vayan acostumbrando, porque lo de vivir del aire es muy complicado) se olvida de que, por ejemplo, para realizar un reportaje en otro lugar al de su residencia habitual ha de pagarse un alojamiento, comidas, transporte… Otro clásico es olvidarse de tener en cuenta las impresiones en el caso de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) o de obras artísticas para exponer (o calcularlas como si fueran 10×15 cm. cuando en realidad el formato final será de 1×2 m., o tomar como referencia un papel de calidad ínfima y después tener que hacerlas con estándares altos). Y ya la guinda del pastel es querer cobrarle al cliente la cámara, el Photoshop o el ordenador (queridos míos, no se puede: lo que deberíais calcular e incluir es la amortización del material que empleéis en vuestros trabajos. Es decir: el precio dividido entre su vida útil y multiplicado por el tiempo que vayáis a usarlo para ese trabajo en concreto. Y tened en cuenta que si os presentáis para una beca o una ayuda de creación artística, os podrían solicitar las facturas del material para comprobar que es correcto lo que planteais -no podéis calcular la vida útil de 3 años para una cámara que tenéis desde hace 8, por ejemplo, y eso se ve en la fecha de la factura).

Total: que alguno termina pagando por trabajar y dándose cuenta de por qué es importante conservar las facturas (y por qué era importante prestar atención en la clase de matemáticas). Y esto sirve de broma para reírnos un poco en clase si es un ejercicio “ficticio”, pero he visto casi llorar a más de uno porque se ha pillado los dedos con sus primeros clientes y termina poniendo dinero de su bolsillo además de todo su trabajo.

En lo que respecta al tema de los modelos de contratos, de cesiones de derechos… siempre es un engorro, pero hay que tener las cosas muy atadas y minuciosamente detalladas para no tener disgustos. Pensad que si hacéis un retrato maravilloso y el/la modelo no os firma una cesión de derechos de ningún tipo podéis tener problemas el día de mañana para publicarlo o exponerlo (lo mismo puede suceder si fotografiais un centro privado sin permisos).

Por tanto: CURAOS EN SALUD y ACOSTUMBRAOS A FIRMAR CONTRATOS, CESIONES… que más vale una complicación previa que un problema irresoluble a posteriori.

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5 comentarios sobre “Tarifas, contratos, certificados y permisos en fotografía / Audiovisual: algunos modelos y referencias

  1. […] Entrada del 2013, actualizada en 2015 por petición de varios lectores porque es la más visitada, facebookeada, twitteada y compartida de este blog desde que la publiqué. El mismo día que la actualicé, la colgué también como si fuera otra entrada del 2015… por mera experimentación bloguera, para ver qué caminos seguía un mismo texto dentro del blog publicado en dos momentos diferentes. Aquí está la publicación con fecha de noviembre de este año que ya tiene miles de visitas también: Tarifas, contratos, certificados y permisos en fotografía / Audiovisual: algunos modelos y referenc… […]

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