Etiquetas

, , , ,


Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.26.28

Escribiendo… con nocturnidad y alevosía… Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 24/08/2015

Vuelvo a escribir de madrugada, como hace tiempo, con la ventana abierta de par en par y respirando aire fresco. El mío ha sido un verano tranquilo, familiar a ratos y solitario por momentos, de vaciar la mente, de disfrutar de pequeñas cosas, de ordenar papeles y vida, de resetear el cerebro y cerrar etapa. Y lo he disfrutado como pocos. Era justamente lo que necesitaba: descansar, leer cómics, ver pelis de ciencia ficción y de terror, poner en orden mis plantas… y jugar un poco con mis lentes para el móvil.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.34.15

Macro + flor de hierbabuena. “Insisto: fascinada”. Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 21/08/2015

Me he planteado mucho por qué esa necesidad creada de hacer algo en vacaciones cuando me paso todo el año haciendo demasiadas cosas, por qué esa presión social por irse de viaje a algún lugar exótico cuando llevo toda la vida viajando, haciendo maletas, matando horas en salas de espera, cuando el lugar donde quiero estar en en mi casa con un buen libro, una serie o una película… me declaro objetora vacacional: que cada quien tenga las vacaciones que necesite o quiera. Y a mí no me da la real gana hacer nada en mi tiempo de descanso más que… DESCANSAR. Ufff, qué alivio: por fin lo he dicho.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.37.04

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 04/08/2015

Espero que vosotros hayáis disfrutado de un buen descanso: a algunos ya os he visto por las redes sociales en playas paradisíacas o en destinos más o menos exóticos. ¡Hay que ver lo transparentes que nos hacemos en Internet! Por no hablar del dichoso palo de selfie: ¡en un restaurante presencié (bueno, presenciamos) cómo un par de señoras dedicaban más de 15 minutos a fotografiarse con el palo. Pero no penséis que lo usaban para hacerse unas fotos, noooooooo: se fotografiaban la una a la otra con el palo haciendo como que se fotografiaban con él. ¿Metafotografía? o… ¿el absurdo en estado puro?

En cualquier caso, lo cierto es que mi propia experiencia con Instagram me demuestra que las redes sociales y la “smartphonografía” nos ha abierto las puertas a una nueva manera de vivir las cosas y compartirlas. Creo que nunca antes la fotografía “culinaria” había vivido un éxito como éste, por ejemplo… y a mí jamás se me hubiera ocurrido compartir públicamente el chocolate con churros que me preparó mi madre un día para desayunar. Pero dicen que hay que humanizarse en Internet… así que humanicemos.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.42.16

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 05/08/2015

Por no hablar de lo que podemos encontrarnos en Internet. Ya que, aunque en Instagram el mayor éxito son los gatitos, las mascotas, las tazas de café y los cielos cuajados de nubes, lo cierto es que hay sitio para todo: desde los insectos hasta las flores pasando por… casi cualquier cosa.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.45.50

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 02/08/2015

Todo esto: las imágenes de las vacaciones en las redes sociales, el dichoso palito, la “smartphonografía”/”iphonografía” en sí misma… me ha llevado a un par de ideas que me rondan para escribir algún texto, alguna conferencia… incluso algún seminario. Como siempre, suele ser productivo dejar la mente en punto muerto porque se recargan baterías.


LIBROARTE

El curso pasado se cerró con muchísimo trabajo hasta el último momento ya que intentamos montar proyectos interesantes, que nos permitan montar equipos de investigación. Esperemos que alguno de ellos llegue a buen puerto porque creo que, sinceramente, nos lo merecemos (al menos hemos currado como cosacos para conseguirlo). Para el curso que viene, en cualquier caso, el verano ya comenzó con propuestas de más trabajo del que gusta y motiva para el próximo curso (pluriempleo+: la ilusión de cualquier autónomo).

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.48.30

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 11/06/2015

Y una de las cosas que más ilusión me hizo durante el curso pasado fue la propuesta de participar con mi interpretación de un libro para una exposición en Italia de libros de arte. Mi libro elegido fue uno de fotografías, titulado “Teatri per la memoria”, de Fiorini y Manzoni, de la editorial Essegi.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.50.46

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 25/06/2015

Hacía mucho tiempo que no trabajaba en Charnela, el taller de encuadernación de Begoña Cabero, y fue un verdadero placer regresar allí durante el mes de junio para hacer mi interpretación libre de ese teatro de la memoria de otra artista.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.53.14

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 10/06/2015

Compartí en Instagram gran parte del proceso del libro, que comenzó fotocopiando algunas páginas del libro para convertirlas en un libro túnel o, como me gusta más llamarlo, en un libro teatro que creo que representa cómo la memoria se superpone en capas que no tienen por qué estar completas ni ser estancas.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.55.44

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 07/07/2015

Sin embargo, tampoco hice un libro-tunel al uso, sino que usé una caja de madera que reciclé como “tapas” (a las que puse un cierre con imán) del acordeón interior en el que pegué las partes de las páginas que me interesaban más del libro. Porque si algo tenía claro es que finalmente no debía usar todas las imágenes ni los textos ya que, como cualquiera que se expone a la postmemoria, construye su propia narración y visualización de la historia.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 14.59.04

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 10/06/2015

El proceso fue laborioso, más de lo que yo esperaba, pero el resultado final mereció la pena y ahora debe estar ya en Italia, esperando para formar parte de la expo y del catálogo correspondiente.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.00.53

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 07/07/2015


CONFERENCIA EN INGLATERRA

Y tras acabar clases y evaluaciones, me marché a Inglaterra para la conferencia anual de mi grupo de estudio británico: la BSA Auto/Biography Conference, titulada en esta ocasión Learning about Lives: educational understanding through auto/biographical analysis.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.02.43

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 24/07/2015

En esta ocasión, preparamos junto con Montse Morcate y Dolors Tapias: “The camera as mediation: educational understanding through auto/biographical art projects in Barcelona”. Agradezco desde aquí a todos los alumnos que nos permitieron mostrar sus obras en nuestra presentación, especialmente porque quisimos centrarnos en el trabajo que muchos de ellos hacen con la enfermedad y la muerte en el entorno más cercano, algo muy delicado para ellos y también para nosotras. Precisamente de eso trataba nuestro paper, de cómo trabajar con proyectos autorreferenciales de fotografía (alguno también de vídeo) en los que los alumnos pueden entrar en crisis, en los que ha de evitarse la terapia profunda que es cosa de profesionales de la psiquiatría o la psicología (respetamos muchísimo los límites de lo artístico y lo médico), los límites éticos del trabajo visual con seres queridos en momentos de gran fragilidad, la necesidad de muchos fotógrafos de procesar en imágenes los duelos (al uso o anticipados), el papel de la cámara en estos casos… La participación en la conferencia fue un éxito: llenazo en la sala y muchas preguntas y comentarios al terminar la presentación.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.04.39

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 18/07/2015

Lo que sí tengo que reconocer es que mi grupo británico de estudio sobre autobiografía es siempre un pozo sin fondo de descubrimientos interesantes. En este caso, fue un shock escuchar a Rebecca Twinley ( explicar su investigación sobre violaciones de mujeres por mujeres. Jamás me lo había planteado ni había pensado siquiera en la posibilidad. Fue una ponencia muy valiente, honesta y, sobre todo, una de esas investigaciones necesarias para acabar con muchos silencios profundamente dolorosos para muchas personas. También fue muy interesante la intervención de Deborah Davidson ( que nos habló sobre “The tatoo project” que se acerca a los tatuajes memorialistas, aquellos que se hacen en memoria de un ser querido… algo que tampoco me había planteado hasta ese momento. Por otro lado, también hay que reconocer al grupo en general, y a Michael Erben y Jenny Byrne en particular, que saben elegir muy bien los lugares en los que se celebran las conferencias. Fue un verdadero placer pasar unos días de encierro en Dartington Hall, un lugar que invita a la reflexión, a pasear por sus deliciosos jardines…

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.06.19

Foto de Instagram de Rebeca Pardo.16/07/2015

También he de decir que siempre es un placer pasar por Londres. En esta ocasión fue muy interesante porque justo el día que estuve allí había toda una polémica montada entorno a una imagen de los archivos privados de la familia real, del año 1933, que alguien había sacado y publicado, en la que se veía a la Reina aún niña y a una joven Reina Madre con la mano levantada, como en un saludo nazi, junto al tío de la reina. Sabiendo un poco de historia de los tres personajes, es fácil deducir muchas cosas, aunque el poder abyecto de una imagen como esa puede ser muy potente.

También aproveché para ver una exposición en el V&A Museum sobre series fotográficas en el que había obras de Muybridge, Philip-Lorca diCorcia, Sally Mann, August Sander… Interesante como siempre, ver originales de estos autores, aunque realmente el hilo conductor de la expo sólo permitía una descripción de los usos de la serialización fotográfica.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.08.30

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 19/07/2015


ACREDITADA COMO LECTORA

Justo en esa conferencia, supe que la AQU me había acreditado como profesor lector y fue delirante. Era sábado y tras saberlo bajé a desayunar con mis colegas británicos. Estaba tan feliz que no pude evitar contárselo a los dos con los que compartía mesa esa mañana. Su reacción inmediata fue: “¿eso significa que ya te hacen un contrato permanente?”… Respondí que no y su respuesta fue demoledora: ¿Y entonces… de qué te alegras exactamente? No pude explicarlo y fue un jarro de agua fría tremendo. La cruda realidad. Ellos, que me escuchan cada año en las conferencias de verano y que saben de mi trayectoria, no consiguen entender por qué sigo aquí… algunos de mis amigos tampoco, la verdad. Pero mi vida como emigrante comenzó a los 14 años y en estos momentos valoro mucho más todo lo que tengo en Barcelona, ciudad de la que me enamoré hace 15 años, que las ofertas de marcharme fuera que hayan podido hacerme hasta ahora.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.11.22

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 12/08/2015

Sin embargo, cada vez es más complicado justificar la lucha por continuar en este sistema enfermizo (para más información podéis leer en este mismo blog: SALDO NACIONAL: excelentes profesores universitarios por sueldos miserables). En cualquier otro país civilizado, un doctor que da clases en universidad desde hace más de 7 años, que dirige tesis doctorales, TFMs y TFGs, que es coordinador de asignaturas y que da clases de máster, grado… no tiene que acreditarse para tener un sueldo decente y la consideración contractual de profesor universitario que le permita cierta tranquilidad para poder llevar a cabo las tareas de investigación, difusión, docencia y gestión que se nos encomiendan… Pero aquí somos más complicados y preferimos agotar a prácticamente todos los doctores y doctorandos menores de ¿50? con pluriempleo, sueldos lastimosos y burocracias que lastran carreras y vidas. Pero bueno, como ya he dicho, tengo la inmensa fortuna de haber superado la primera acreditación que he solicitado y espero conquistar la segunda línea de llegada en unos meses.


PUBLICACIONES

Tras la conferencia y la acreditación, valorando todo el trabajo que se me viene encima a partir de septiembre y el estado de agotamiento en el que estaba, ya a finales de julio, decidí no salir de vacaciones porque el trabajo pendiente (varios textos que me han solicitado y que no he podido escribir) se acumulaba en mi mesa, así como los correos sin responder, los papeles por organizar y algunos compromisos personales que había ido posponiendo desde principios de año.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.13.39

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 29/07/2015

He de confesar que me estuve enferma los primeros 15 días de mis vacaciones (algo también bastante habitual cada vez que paro el ritmo frenético que normalmente llevo), así que lo único que he conseguido es descansar, reponerme y organizar/limpiar papeles en estos últimos días. Eso sí, regreso con algo que hacía muchos años que no tenía: la mente relajada, mi mesa/papeles perfectamente organizados y tiempo para leer por el mero placer de hacerlo. Un gran paso para ¿mi humanidad? Ja, ja, ja.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.16.26

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 06/08/2015

Y ahora ya veis, regreso a la escritura, con la intención de poner al día todas las peticiones pendientes que he de entregar en las próximas semanas/meses. Doy gracias por el interés que parece que hay en mi trabajo, por todos los correos que me llegan de estudiantes, tesinandos y colegas con los que este blog me ha puesto en contacto. Intento responderos a todos y agradeceros la atención que me prestáis. Soy afortunada: hago lo que me gusta y a los demás parece que les gusta lo que hago… ¿que más se puede pedir? ¡Ah, sí… un poquito de estabilidad y algo menos de pluriempleo! Pero este es mal de muchos… así que no me quejaré más… hasta que se me vuelvan a inflamar los… Ja, ja, ja.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.18.12

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 21/08/2015

En cualquier caso, tras ponerlo todo por escrito (y alguna cosilla que aún no puedo contar…) lo cierto es que, a pesar de haber dicho que no he hecho gran cosa… creo que ha sido un verano muy productivo.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 15.19.34

Foto de Instagram de Rebeca Pardo. 22/07/2015

