Situación de los Profesores Asociados en la universidad pública


Los que seguís este blog ya sabéis que en una entrada anterior (SALDO NACIONAL: excelentes profesores universitarios por sueldos miserables) ya explicaba con detalle la vergonzosa situación que vivimos los profesores asociados en la universidad pública. Algunos me habéis dicho que es un texto duro… sí, lo es, porque responde a la situación que vivimos: amarga, dura e insostenible. Una situación que lleva mucho tiempo, que ya ha tenido campañas de concienciación y visibilización anteriores… pero que en estos momentos de crisis se ha vuelto desesperante. Os dejo también aquí el testimonio de otra compañera de la universidad, Elena Fraj, publicado por El Periódico (1 de marzo del 2015): La ficción de ser una profesora universitaria

Imagen de una campaña anterior de visibilización y mentalización.

Sé que no lo parece, porque mucha gente considera que ser profesor en la universidad es algún tipo de chollo… pero baste decir que nos pagan 1/5 del sueldo de un Titular por hacer 3/4 partes de su jornada laboral… lo que nos lleva a ser pluriempleados en el mejor de los casos y a pasar por serias dificultades económicas en los peores (que cada vez son más frecuentes ).

En la UB hay unos 2.000 profesores asociados, cerca de un 40% de la plantilla. Encadenamos contratos temporales y cobramos entre 300 y 500 euros al mes por dar entre la mitad y tres cuartas partes de las clases de un profesor titular, que cobra 2.500″, Asamblea de Profesorado Reclamante de la Universidad de Barcelona (APR-UB)

Lo que nosotros pedimos no es otra cosa que un contrato de trabajo acorde con nuestras labores y con las jornadas que realizamos: si hacemos las 4/5 partes de un titular… no podemos cobrar 1/5 de su sueldo. Mucho menos cuando tenemos su misma titulación, buenas calificaciones por parte de nuestros alumnos y hacemos tareas estructurales dentro de la universidad. Creo que es una reivindicación justa y fácil de comprender. Para denunciar todo esto, la Asamblea de Profesorado Reclamante de la Universidad de Barcelona (APR-UB) ha preparado y colgado un vídeo en youtube (con el que he abierto esta entrada) que ya tiene miles de visitas en sólo una semana. Hace días lo compartí en mis redes sociales. Hoy aprovecho un poco de tiempo libre para ponerlo en este espacio también. Y aquí os lo vuelvo a poner en diferentes idiomas y con subtítulos en inglés:

Y, por si alguien también considera que esta situación no es legítima, que nos apoya en nuestras reclamaciones y quiere poner su granito de arena para que se revise, reorganice y replantee la situación laboral de cientos, incluso miles de profesores asociados de la universidad pública: aquí os dejo también el link para firmar 

… Y el blog de la Asamblea de Profesorado Reclamante de la Universidad de Barcelona (APR-UB): https://professoratreclamantub.wordpress.com/
Anuncios

6 comentarios sobre “Situación de los Profesores Asociados en la universidad pública

  1. Corrígeme si me equivoco, pero el profesor asociado es una figura de un profesional que no vive del sueldo de la universidad, sino que aporta a la universidad su experiencia profesional. De hecho tiene que estar contratado por una emrpesa o estar de alta como autónomo en el sector del perfil de la plaza a la que concursa.
    Esto no quita que las universidades se estén aprovechando de esta figura para tener cubiertas unas necesidades docentes por un menor precio.
    Si no recuerdo mal, además no se puede ser profesor asociado por más de 5 años. A partir de ese plazo si se quiere seguir siendo docente se debe de concursar a otro tipo de vinculación.
    Hace tiempo que estudié esto y lo recuerdo un poco borroso. Otra cosa es que nos parezca bien o mal, estemos de acuerdo o no y se haga un buen uso de esa vinculación o no…
    Un saludo
    Lola

    1. Hola, Lola,
      Gracias por tu comentario.
      Si te refieres a lo que debería ser un profesor asociado: no te equivocas. El problema es que hace muuuuuuuuuchos años que se abusa de esta figura contractual para tener profesores baratos. En la UB creo que somos 1900. Alrededor de la mitad de la plantilla. Conozco profesores lectores que al terminar su contrato se les ha convertido en asociados, asociados que llevan 15 años con este contrato… por eso hay un grupo reclamando, por eso me sumo a la queja: porque muchos no deberíamos ser asociados pero no se convocan otros tipos de plazas que existían y en las que nuestros perfiles encajarían mejor. Yo soy autónoma, pero también soy doctora y hago investigación. Por tanto, no debería seguir siendo asociada (cuando comencé era otra cosa… en septiembre de 2008). Problema: nos deberían multiplicar por 3 o por 4 el sueldo a muchos de nosotros y supongo que eso les desestabilizaría un presupuesto basado en la precarización de la inmensa mayoría del profesorado. Por eso también se habla de “falsos asociados”. No sé si con esto respondo a tu consulta.

  2. Prefectamente, Rebeca. La cuestión entonces es si vuestros contratos son “ilegales” (lo entrecomillo pues no sé si jurídicamente es exacto el uso de esa palabra) o cuanto menos denunciables. Si así fuera es cuestión de unirse y acudir a los tribunales denunciando a la universidad, no? Ya sé que puedo parecer ingenua pero la ingenuidad limpia muchas veces la mirada dejanado ver el camino. Otra cosa es que convenga ese camino. Suerte Rebeca!

    1. Lola, yo te agradezco los comentarios y la buena intención pero sí: es demasiado ingenua… Si te has leído la entrada, hablo de la “la Asamblea de Profesorado Reclamante de la Universitat de Barcelona (APR-UB)”. Por tanto ya estamos unidos (no todos, pero si unos cuantos) y reclamando/denunciando lo que se puede por las vías que se tienen (asesorados obviamente por expertos): por eso mi entrada en el blog, para hacer pública también nuestra queja. Pero luchar contra la situación con quienes han puesto las reglas y quienes las pueden interpretar a su conveniencia es muy complicado. David contra Goliat: una de las historias más viejas del mundo. Puedes encontrar artículos en diarios nacionales sobre el tema y nadie dice que sea una situación fácil ni que la solución sea sencilla. De hecho, la situación es muy complicada y no hay ingenuidad que limpie el camino. Todo lo contrario: se ha llegado a esta situación precisamente por ser ingénuos unos y muy listos otros (una pena que no usen la inteligencia para mejorar el mundo sino para precarizarlo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s