Sobre el trabajo y la dignidad laboral: ¡feliz día!


Os deseo a todos un feliz día del trabajo, recordando algunas entradas anteriores de este blog relacionadas con el tema del trabajo, la fotografía o la docencia universitaria:

Lewis Hine: el padre de la fotografía social

Child laborers in glassworks. Indiana, Lewis W. Hine, 1908

Como escribí hace ya un año al publicar esta entrada, Hine es importante porque demostró el poder de la fotografía para hacer cambios sociales, especialmente en las condiciones laborales. Sus imágenes sobre el trabajo infantil sensibilizaron hasta el punto de generar transformaciones importantes, su documentación del trabajo de los adultos fue también muy importante en esta misma línea. Años más tarde, sus fotografías de la construcción del Empire State Building se han convertido en posters.

Lunch time by Lewis Hine, 1931. © George Eastman House.

Muchos de los que los compran y los miran no saben que esas impactantes estampas de obreros comiendo sin ningún tipo de seguridad sobre unas vigas a alturas increíbles… fueron realizadas a modo de denuncia, con la finalidad de conquistar aquello que hoy deberíamos celebrar todos: la mejora en las condiciones laborales (lástima que aún queden conquistas importantes por conseguir en medio de la precarización y la crisis que nos rodean).

Quienes deseen saber más sobre Hine, pueden leer en este mismo blog Lewis Hine: el padre de la fotografía social

 

SALDO NACIONAL: excelentes profesores universitarios por sueldos miserables

Mi reflexión de hace unos meses sobre la situación de los profesores asociados universitarios, condenados a una precariedad insostenible. Me han dicho que es dura y que se nota que me duele. Y… sí, qué le voy a hacer. Somos miles los que estamos en esta lucha conjunta por la DIGNIDAD laboral en este contexto poco conocido pero que está ahí.

Resumo muy brevemente: un profesor universitario con un contrato de asociado cobra 1/5 del sueldo de un profesor titular y hace 3/4 partes de su trabajo. Hay profesores asociados que llevan más de 10 años ocupando sus puestos con contratos que se firman anualmente, cobrando menos de 500 euros (algunos poco más de 100 euros), con doctorados, responsabilidades que superan ampliamente sus salarios y, sobre todo, con facturas que pagar y muchas promesas incumplidas.

Si quieres tener más información sobre este tema puedes leer en este mismo blog: SALDO NACIONAL: excelentes profesores universitarios por sueldos miserables

 

Tarifas, contratos, certificados y permisos en fotografía: algunos modelos y referencias

Otro bonito día festivo y lluvioso… working!

A post shared by Rebeca Pardo (@rebeca_pardo_) on

Finalmente, una entrada que terminó convirtiéndose en página y que tiene miles de visitas y que está pensada como una herramienta para ayudar a todos los fotógrafos. Intenta responder a preguntas que me hacen mis alumnos y algunos compañeros: ¿cuánto se cobra por una foto? ¿Y por un reportaje? ¿Cuáles son los derechos de mis imágenes o de mis “modelos” y cómo los defiendo/protejo?

He de advertir que no hay una tarifa de mínimos legal establecida, que cada uno ha de calcular sus gastos y sus honorarios, que cualquier intento de establecer esos mínimos puede conllevar un expediente sancionador, pero entendiendo que todos necesitamos alguna orientación y que igual que existe un salario mínimo interprofesional debería haber también unos mínimos económicos de respeto al trabajo de los profesionales del medio, aquí tenéis a manera informativa, para que podáis valorarlos y ubicarlos, algunos links de interés y alguna reflexión mía: Tarifas, contratos, certificados y permisos en fotografía: algunos modelos y referencias

 

Y… FELIZ DÍA DEL TRABAJO A TODOS

Cada quien trabaja en lo que puede… pero he de confesar que al mirarla siento envidia

A post shared by Rebeca Pardo (@rebeca_pardo_) on

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s