Etiquetas


En la página web de  Oriol Segon Torra, el trabajo Jóvenes Patriotas se presenta como “LA VIDA EN UN CAMPAMENTO DE VERANO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN HUNGRÍA”… sin embargo, este reportaje es algo más… podría incluso considerarse como ensayo fotográfico (un día de estos debería hacer una entrada sobre las diferencias entre el reportaje y el ensayo).

 18

Fotografía de Young Patriots, Oriol Segon Torra. Imagen publicada por gentileza del autor

Fue un verdadero placer hace ya algunas semanas asistir a la inauguración de la exposición y escuchar a Oriol, de primera mano, explicar su proyecto. La pena es que llevo semanas “apagando incendios” y no he tenido tiempo de escribir sobre esto… hasta que hoy me he dado cuenta de que es el último día de la exposición… ¡¡¡qué desastre!!! Pero, como dice el refrán… “nunca es tarde si la dicha es buena”. NOTA: Justo después de publicar esta entrada DOCfield Barcelona acaba de anunciar : “La expo “Young Patriots” de @OriolSegon ha sido prorrogada! Podrás verla en el @ccgolferichs del 1 al 20 de septiembre! Agosto cerrado”… Así que tenéis hasta el 20 de septiembre para verla y MERECE LA PENA.

He de reconocer que no conocía a Oriol de nada (y tampoco su obra) pero me ganaron primero sus imágenes y después la sencillez y la amabilidad con las que Oriol presentó su exposición. No suelo asistir a inauguraciones porque no me gustan demasiado los “saraos” sociales y las imposturas que a veces acompañan a ciertos personajes… pero en este caso, no tenía disculpa porque era justo después de mi conferencia en la Fotofesta’14 y las fotografías me encantaron.

Así que no hubo más remedio que esperar para ponerle cara al autor del trabajo y mereció la pena: el fotógrafo no sólo explicó y presentó su trabajo con claridad y sin pretensiones (aunque podría tenerlas porque su trabajo es excelente) sino que estuvo encantado de responder a todas las preguntas del público. FANTÁSTICO: felicidades de nuevo no sólo al propio autor sino también por otra excelente exposición a F. Català-Roca, Espai de fotografia (que el mismo día de la fotofesta inauguró nuevas instalaciones cerca de Plaza España) y a DOCfield’14 por una gran programación… un año más.

Young Patriots 16

Fotografía de Young Patriots, Oriol Segon Torra. Imagen publicada por gentileza del autor

En cuanto a la exposición, merece la pena verla porque las fotografías tienen un interesante acabado en línea con los verdes militares, que ponen un matiz inquietante en unas imágenes que ya, de por si, son fascinantes. Oriol Segon Torra nos muestra el campamento militar de verano de Mogyoród, Hungría, en el que cada año pasan una semana centenares de niños y adolescentes entre los 10 y los 15 años… precisamente aquí es donde radica el punto desconcertante de las imágenes porque podrían ser perfectamente planos de “Salvar al soldado Ryan“, de “La delgada línea roja” o de “Apocalypse now“… pero no: esto no es una película, es la vida real y cotidiana en un campamento infantil-juvenil… ya sabéis, como aquello que decían de nuestros príncipes: “como cualquier joven de su edad”… ni más ni menos.

Young Patriots 30

Fotografía de Young Patriots, Oriol Segon Torra. Imagen publicada por gentileza del autor


Pero vayamos por partes: ¿Quién esOriolSegon Torra?Oriol nació enManresa (Barcelona) en 1981 y estudió fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos deCatalunya (IEFC). Ha participado en distintosworkshops de fotografía documental impartidos porAntoine d’Agatta (MagnumPhotos), FrancoPagetty (VIIagency),JoséManuelNavia (AgenceVU),Darcy Padilla (AgenceVU) oAriannaRinaldo, entre otros. Desde 2011 es fotógrafofreelance. Por tanto, estamos ante un fotógrafo de vocación y con formación… que al final se nota en las imágenes cuando elautor domina la técnica, ha sido constante en su trabajo y sabe plasmar un contenido, un tema, con coherencia y detalle. En algunas de sus palabras de presentación en su web se ve con claridad a qué me refiero: “Con muchas ganas y algunos conocimientos para poner en práctica decidí dedicar un año a recorrer algunos países de América Latina, entre ellos Brasil y Colombia. Con la camara en la mochila fui descubriendo nuevos paradigmas que contrastaban con el que tenía hasta ese momento y terminé implicandome en proyectos locales como el de International Peace Observatory (de acompañamiento internacional en Colombia). Cuando parecía tenerlo más claro que nunca, un taller con José Manuel Navia (Agence VU) me hizo cambiar de rumbo. A la vuelta a casa, lleno de nuevas experiencias, en la edición de las imágenes resultantes del viaje, vi de una forma clara que lo que habia vivido todavía no lo sabía traducir suficientemente bien en imágenes y que debía encontrar un lenguaje propio”. Esa es seguramente la clave de la cuestión: trabajo, formación, viajes, muchas fotografías y compromiso con la propia mirada… todo esto se nota en su trabajo, como se nota en el de otros la ausencia de demasiados elementos.

Tras pasar por alguna exposición de Photoespaña ’14 en la que supuestamente se plasman las nuevas tendencias en la fotografía española y salir no sé si con más pena o más cabreo… se agradece que F. Català-Roca, Espai de fotografia y DOCfield’14 programen jóvenes fotógrafos de este país que sí tienen algo que explicar, que saben cómo hacerlo por medio de la imagen y que no necesitan recurrir a las ya manidas fotocopias, a las fotografías mal acabadas o a los alfileres para pensarse transgresores (llevo años viendo fotografías mal tomadas, peor acabadas, enfermizamente impresas y fatalmente expuestas… que se confunden con “arte” y con “transgresión”… pero que sólo son, al final, otra tomadura de pelo).

En el caso de Jóvenes Patriotas, las imágenes, que duelen por el contenido, son un verdadero placer visual que ha sido pensado y cuidado hasta el mínimo detalle para favorecer el tema y en coherencia con el mismo. Esta debería ser la meta de todo fotógrafo: la unidad de la forma, el contenido, la exposición y hasta el concepto.

Young Patriots 07

Fotografía de Young Patriots, Oriol Segon Torra. Imagen publicada por gentileza del autor

En su presentación puede leerse que “Su fotografía tiene como centro de interés la fragilidad y la vulnerabilidad humanas”. Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. He dicho antes que duele el contenido: es cierto… ver a esas criaturas con máscaras y armas, con la mirada perdida, con gesto de desolación o de indefensión, es motivo suficiente para que algo tiemble por dentro. También puede leerse en su presentación que “Su ensayo fotográfico Young Patriots ha recibido el Exposure Award (New York, 2014), ha sido uno de los proyectos seleccionados como Descubrimientos PhotoEspaña (Madrid, 2014) y ha sido expuesto en el DOCfield (Circuito de fotografía documental en Barcelona, Golferichs, 2014), Festival de Fotografía Emergente de Granada (PA-TA-TA Festival, 2014), el Clic Cabrianes (Cabrianes, Barcelona 2014), en el Konvent.0 y será expuesto en el festival Encontros da Imagem de Braga (Portugal, 2014), en el Backlight Festival (Finlandia, 2014) y en la galería de See Me (New York, 2014)”… Como ya he dicho: el trabajo es muy bueno, se merece esta buena recepción, y espero que este sólo sea el comienzo de los éxitos tanto para “Jóvenes Patriotas” como para su autor, Oriol Segon Torra.

Actualmente Oriol, representado por la agencia italiana Echo Photo Agency, trabaja como fotógrafo freelance. En sus propias palabras, tomadas de su web: “En la actualidad realizo encargos fotográficos y de postproducción, imparto clases de fotografía cerca de casa y cuando empiezo a acumular algunos ahorros los dedico impulsivamente a nuevos proyectos fotográficos“.

Young Patriots 21

Fotografía de Young Patriots, Oriol Segon Torra. Imagen publicada por gentileza del autor

Sobre “Jóvenes Patriotas”, poco más puedo decir, salvo que el autor explica de los chicos del campamento: “Algunos vinieron atraídos por la fascinación al estilo de vida militar (omnipresente en la sociedad húngara gracias a su pasado imperial con reminiscencias de antiguos tiempos tanto nazis como comunistas). Otros son conducidos hasta aquí por sus padres (la mayoría nacionalistas húngaros) para introducirles al implacable mundo de los adultos donde las emociones son escasamente permitidas y hay que afrontar la vida con rectitud y disciplina”. Todos ellos vivirán durante una semana en carpas para recibir formación militar por parte de militares en activo, tendrán que aguantar noches de guardia sin dormir, aprenderán a manejar antiguos ak-47 con munición de fogueo, simularán estar bajo ataques de gases lacrimógenos y adquirirán nociones de patria e instrucción… Como comenta Oriol: “Será una semana de órdenes en forma de gritos donde primarán el ejercicio físico intenso, el conductismo educacional y la comida precocida; y donde toda vulnerabilidad y todo cuestionamiento a los métodos militares serán simplemente obviados, silenciados e interiormente reprimidos”. Y por si alguien tiene alguna duda de la dureza de este campamento y de su finalidad, Oriol concreta: “Los jóvenes soldados que habían sentido previamente la llamada a la patria vivirán las actividades de la semana con una cierta épica impregnada de aires de grandeza. Los protagonistas escépticos, cada vez más insensibilizados, más obedientes, más dóciles, habrán sido transformados en jóvenes patriotas disciplinados de la gran Hungría que un día volverá a ser la de antaño”.

Young patriots es un ensayo fotográfico que documenta el día a día en un campamento militar de verano para niños y adolescentes, en Hungría, poniendo énfasis en la fragilidad de los asistentes que se encuentran en un momento de transición entre la infancia y la edad adulta”

Oriol Segon Torra

Young Patriots 03

Una de las Fotografías de Young Patriots, Oriol Segon Torra. Imagen publicada por gentileza del autor

Gracias a Oriol Segon Torra por toda la información facilitada y por darme permiso para ilustrar esta entrada con alguna de sus fotografías… y pongo final a esta entrada con unas palabras de su propia web: “El camino hasta aqui no ha sido fácil, pero ha sido apasionante. A menudo he tenido algunas dudas tanto en el momento de realizar fotografias (intentando no romper la sutil frontera del respeto) como en el momento de publicarlas. En más de una ocasión las imágenes quedaron olvidadas en un cajón. Ahora me siento con ganas de compartir los proyectos realizados y sobre todo de continuar realizando nuevos”

… Oriol: te agradecemos las imágenes compartidas y esperamos que, muy pronto, haya más. ¡¡¡Muchos éxitos!!!

El trabajo completo puede verse también en la página web del autor, junto con otros interesantes proyectos: http://www.oriolsegontorra.com

Anuncios