Fotofesta ’14: IMPRESCINDIBLE


Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 11.00.54

Este viernes es la Fotofesta ’14, organizada por Francesc Català-Roca Espai de Fotografía, que además inaugura nueva sede. Me encantaría poder tener el tiempo de escribir largo y tendido sobre el programa y los participantes, porque es un verdadero placer compartir evento, auditorio y tríptico con nombres tan conocidos en la fotografía como Leopoldo Pomés, que hará unas REFLEXIONS FOTOGRÀFIQUES a las 19:15 h en la Sala de actos (Golferichs) y que será presentado y “moderado” por Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania.

Captura de la búsqueda de instagram con la etiqueta de fotografía familiar
Captura de pantalla de la búsqueda de instagram con la etiqueta de fotografía familiar

Justo después de mi conferencia (L’ÀLBUM FAMILIAR EN L’ERA DIGITAL I LES XARXES SOCIALS) sobre las imágenes familiares en la era digital y de las redes sociales (Un junio muy fotográfico…) que tendrá lugar a las 18:00 en la Sala de Actos de Golferichs.

mattia_insolera1
TRANSMEDITERRÁNEA, Mattia Insolera, fotoperiodista ganador del 2º premio del World Press Photo (2009) y 1er premio FotoPres (2013).

 

A las 20.30, en la misma sala de actos tendrá lugar la conferencia TRANSMEDITERRÁNEA, de Mattia Insolera, fotoperiodista ganador del 2º premio del World Press Photo (2009) y 1er premio FotoPres (2013). Como se explica en el programa de la Fotofesta: El fotògraf Mattia Insolera ens acosta a una exploració fotogràfica del Mediterrani del segle XXI. L’escenari inclou el mar i les terres on creix l’olivera. En aquest perímetre viu una complexa geografia humana que no cap en la representació que s’ofereix als turistes. Un viatge lent que ha passat per onze països ubicats entre les quatre vores del Mediterrani. Un camí a través de diferents èpoques, des de les pedres fins als microxips, tocant temes com la identitat ètnica, la industria de la pesca, el tràfic de mercaderies, la crisi industrial i els fluxos migratoris, mantenint sempre una estreta relació amb l’espai marítim. Un nou arxiu visual del Mediterrani”.

En paralelo a estas conferencias, enCatalà-Roca, espai de fotografia, en la nueva sede (Llançà, 21), habrá otras dos conferencias:

TAF! FOTOGRAFIA PER A L’ACCIÓ a las 19:00, a cargo de Oriana Eliçabe, fotodocumentalista, ganadora de la beca FotoPres (2001).

EL RETRAT DE LES ARTS ESCÈNIQUES I EL PROCÉS DE TREBALL a las 20:30 a cargo del fotógrafo David Ruano.

 

Aleydis RispaTambién habrá actividades tan interesantes como el taller de fotogramas en cianotipia que, bajo el título LE GRAND BLEU realizará Aleydis Rispa a las 17:00 en Català-Roca, espai de fotografia, en la nueva sede (Llançà, 21). Aleydis Rispa, conocida artista de la que ya hablé previamente en este blog (Aleydis Rispa: la fotografía sin cámara de apocalipsis, bestiarios, caos y extinciones…), hará una introducción a dos técnicas fotográficas “alternativas” o “del s. XIX” (dependiendo de la terminología que se prefiera emplear): el fotograma, que permite obtener imágenes sin cámara por medio del contacto directo de objetos con superficies fotosensibles, y la cianotipia, emulsión inventada por Sir John Herschel en 1842, y basada en la sensibilidad a la luz de las sales de hierro. Con los objetos que lleven los participantes se harán siluetas, rastros y sombras en azul. Las plazas son limitadas, el taller tendrá lugar entre el laboratorio y la terraza (hay que trabajar con luz natural)…y conociendo a Alaydis Rispa estoy segura de que será un verdadero placer.

Lola Montserra

A la misma hora, en el mismo lugar (F. Català-Roca, espai de fotografia, en la nueva sede: Llançà 21), tendrá lugar la demostración técnica del colodión que hará Lola Montserrat (de la que también he hablado previamente en este blog: “Frágiles”: los fascinantes colodiones de Lola Montserrat en Golferichs)a las 17:00. En esta ocasión se hará una introducción a este conocido proceso fotográfico del s. XIX, por medio de una breve presentación técnica y una demostración de la preparación de los químicos y la toma de la imagen con cámara de gran formato. Las plazas son limitadas y la experiencia será muy interesante, sobre todo para quienes no conozcan cómo se hacían las fotografías en otras épocas.

 

Todo este programa de actividades se completará con 4 interesantísimas exposiciones. A las 19:30 se inaugura en la Sala El Xalet (Golferichs) la exposición JOVES PATRIOTES, de Oriol Segon, que permanecerá expuesta hasta el 25 de julio y que foma parte del festival DOCfield>14. Fotografia documental Barcelona. Como se explica en el programa de la Fotofesta, este trabajo habla de: “La vida en un campament militar d’estiu per a nens i adolescents entre 10 i 15 anys a Mogyoród, Hongria. Alguns joves hi assisteixen atrets per la fascinació a l’estil de vida militar. Altres hi són conduits pels seus pares per introduir-los a l’implacable món dels adults, on les emocions són escassament permeses i s’ha d’afrontar la vida amb rectitud i disciplina. “Joves patriotes” documenta el dia a dia del campament posant èmfasi en la fragilitat dels joves assistents que es troben en un moment de transició entre la infància i l’edat adulta”.

140219 ORIOL SEGON TORRA _ YOUNG PATRIOTS _ DOCFIELD14 _ 01
Jóvenes Patriotas, Oriol Segon
FOTOTRIPTIC_web
Barely Legal, Paola de Grenet

A las 20:00 en La Saleta de Golferichs se inaugurará la expo BARELY LEGAL de Paola de Grenet, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio y que también foma parte del festival DOCfield>14. Fotografia documental Barcelona.. Como explica la organización: “Barely Legal és una sèrie de retrats de dones joves entre 18 i 21 anys. A aquesta edat, a qualsevol part del món, ets legalment un adult. Segons els meus records d’aquesta època, aquesta és una edat de molta il·lusió, de ganes de conèixer i conquerir el món fora de la seguretat de casa teva, però també de pors i incerteses. Els retrats busquen l’harmonia entre les forces controladores de la ment i els poders naturals i sexuals del cos.”

Mientras tanto, a las 19:30, en la nueva sede de Català-Roca, se apuesta por la cantera con la inauguración de una exposición titulada LA GALERIA con fotografías de Andrea Alsina, Rosa Barenys, Miguel Fenoglio, Bernhard Graf, Elena Jordana, Jordi Márquez, Joan Martínez, Juan Carlos Moreno, Carme Muñoz, Susana Rabascall i La Mary Posa.

A todo esto se han de sumar las Proyeciones en la terrassa y las Proyeciones de escuelas de fotografía… una gran fiesta de la fotografía, de entrada gratuita, que ningún aficionado a este arte debería perderse. Aquí os dejo las instrucciones de cómo llegar y el link para descargar el programa.

 

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 11.01.06

Anuncios

2 comentarios sobre “Fotofesta ’14: IMPRESCINDIBLE

  1. Hola Rebeca, son unha suscritora da tua páxina, que gustame moitisimo, quisiera saber como podo ter acceso a tua conferencia da Fotofesta 14, pois é un tema que me interesa moito. Graciñaspola información.Apertas laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s