Un junio muy fotográfico…


El mes de junio ha comenzado con importantes encuentros relacionados con la fotografía… y coincidentes en el tiempo. ¡¡¡Madre mía!!! Se nos acumulan las cosas interesantes en estos días y terminaremos esta quincena con la sensación de habernos perdido cosas interesantes/importantes porque va a ser imposible estar a la vez en varios lugares.

¿Por dónde comienzo? Por la Fotofesta del Espai de Fotografía Català-Roca, el día 13 de junio, porque participo con una conferencia y el programa PROMETE. De momento os hablaré de mi conferencia… pero prometo hacer una entrada sobre el resto de los eventos de la Fotofesta porque: va a estar muy, muy bien. Yo hablaré sobre «El álbum familiar en la era digital y las redes sociales» y la conferencia será a las 18:00 en la Sala de Actos de Golferichs. Hablaré de lo que ha sucedido en los últimos años en el álbum familiar, de las nuevas posibilidades que ofrecen los álbumes digitales, de las implicaciones que tiene la inmediatez de la conexión y difusión de las imágenes en las redes sociales o por medio de las aplicaciones de teléfonos móviles… porque la fotografía familiar o doméstica, aquella que hasta hace unos años se conservaba en la esfera más íntima ha salido al ámbito público y esto ha supuesto profundas transformaciones estéticas, de uso, de difusión y de almacenacimiento/conservación que también plantean interesantes cuestiones éticas, legales y, sobre todo, inquietantes temas de cara al futuro porque… ¿cómo nos afecta la exposición constante y continuada a las cámaras? ¿Cómo explicamos nuestras vidas en los nuevos álbumes digitales o en Internet? Si os interesan estos temas: nos vemos la semana que viene, el viernes 12 en Golferichs y después de mi intervención tenéis otras interesantes conferencias que os detallaré los próximos días.

«pantallazo» de las fotografías que Instagram mostraba al buscar la etiqueta de fotografía familiar hace unos días.

Pero también hablaremos estos días del festival de fotografía documental de Barcelona, DOCfield>14 , del  IV OjodePez Photo Meeting Barcelona (11, 12 y 13 de junio 2014), de PhotoEspaña en Madrid e incluso del Embarrat, Festival de creación contemporánea de Tàrrega… (Programa Embarrat).

Pero, por si todo esto fuera poco, también se inaugura la exposición del Premio de Fotografía de la Fundación Vila Casas el sábado 7 de junio a las 19:30h en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí (Girona). Buffff. Creo que si os lo pongo desfivales, exposiciones y premios todo en una sola entrada terminaréis por odiarme, así que lo iré dosificando durante estos días… pero estad atentos al calendario porque la programación de todos ellos promete cosas muy, muy interesantes.

Captura de pantalla 2014-06-07 a la(s) 10.31.41
Captura de un detalle la web de DOCfield>14

De todo lo mencionado, hago una pequeña ampliación (de momento) del DOCfield>14 porque ya pueden visitarse algunas de las exposiciones de su programa. Este evento se consolida como el encuentro del fotoperiodismo y de la fotografía documental en Barcelona. En esta segunda edición, participan más de 40 exposiciones, en un circuito que incluye proyecciones de calle, y donde participan centros de arte, centros cívicos (como el Espai de Fotografía Català-Roca con Golferichs), escuelas de fotografía y galerías.

Comienzan también los anuncios para después del verano, como la nueva edición para este otoño del SCAN Festival Internacional de Fotografía en Tarragona (del 16 de octubre al 2 de diciembre) que abren convocatoria (hasta el  31 de julio) para la presentación de libros o fanzines fotográficos autoeditados o de editorial independiente para la exposición SCAN PhotoBooks que se realizará del 18 de octubre al 21 de diciembre en  l’Espai Tabacalera de Tarragona.

…Y de momento lo dejo, pero os prometo más información los próximos días sobre todas estas actividades.

Un comentario sobre “Un junio muy fotográfico…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.