Seminario sobre Alzheimer, autorreferencialidad y artes visuales en el CSIC (Madrid)


Me acaba de llegar el poster del seminario que daré el próximo jueves 12 de junio en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid (Sala Gómez Moreno, 2C24, del CCHS) a las 12 y aquí os lo dejo por si a alguien le interesa esta actividad.

cartel_CSIC_Rebeca_PardoEl seminario está enmarcado en una estancia de investigación que estoy haciendo en este centro, en el Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales con Carmen Ortiz. Es un verdadero placer estar aquí y poder dedicar un poco de tiempo concentrada, en este centro, con esta biblioteca y con grandes investigadores a mi alrededor durante unos meses… Gracias a las dos universidades en las que trabajo por darme el permiso para estar aquí, a Carmen Ortiz por su inestimable ayuda y a todos los miembros del CSIC que lo han hecho posible.

El jueves 12 hablaré de mi investigación sobre la representación autorreferencial de la enfermedad en las artes visuales contemporáneas. En esta ocasión centraré especialmente la atención en mi última línea de trabajo sobre los autores, familiares de enfermos de Alzheimer, que han realizado obra sobre sus seres queridos en medio de la enfermedad. Doy también las gracias a todos los artistas, alumnos e investigadores que están contribuyendo con entrevistas, textos, reflexiones y, sobre todo, mucho interés, a mi trabajo.

La imagen del cartel es un fragmento de una obra que realicé hace tiempo sobre mis abuelos. Ella, mi abuela Basi, que fue una de las víctimas del mal de Alzheimer, me hizo darme cuenta cuando yo apenas era una niña de los estragos que la pérdida de memoria hacen en una persona. Mi abuela terminó olvidándolo todo, hasta permanecer ausente incluso de ella misma y yo he acabado dedicando el resto de mi vida a tratar de descubrir o de sobrevivir a las peligrosas relaciones de la memoria, la identidad, y a la manera en la que esculpimos, dibujamos o trazamos nuestros recuerdos.

A ella, a todos los enfermos de Alzheimer y a quienes les cuidan con tesón, generosidad y cariño. Porque las imágenes, las emociones y el arte habitan lugares remotos de resistencia y crítica a la razón, a la lógica y al olvido.

 

Responder

