Encuentros con la historia de la fotografía. El siglo XX (II): la imagen de la experiencia


El año pasado ya comenté los primeros encuentros sobre historia de la fotografía que organizaba la Fundación Mapfre en la entrada Encuentros con la historia de la fotografía (I): El siglo XIX. Precisamente añado en esta entrada un par de vídeos de aquellas jornadas que están disponibles en la web de la Fundación.

En esta ocasión, llego un poquito tarde porque ya se han realizado varias sesiones de estas jornadas, pero quedan 3 citas esta semana que podrán seguirse también (como el año pasado) por Internet. Desde aquí puedes acceder a la retransmisión en streaming en castellano y en francés.

Esta nueva cita con la historia de la fotografía nos invita a conocer la obra de algunos grandes fotógrafos del siglo XX, autores de obras que han marcado profundamente a sus sucesores creando estilos propios y personales desde el documental de Walker Evans al “instante preciso” de Cartier-Bresson. Algunos de estos fotógrafos, además, han sido los autores de libros emblemáticos de nuestro tiempo como American Photographs también de Evans o el mítico The Americans de Robert Frank.

Con estos autores la fotografía contemporánea se transformó por medio de imágenes poderosas que transformaron la manera de percibir el mundo, la sociedad e incluso los objetos cotidianos demostrando que la fotografía podía tener no sólo capacidad documental, sino también poética, de denuncia o de empatía. Los autores sobre los que tratan estos encuentros son Evans, Cartier-Bresson, Frank, Callahan, Winogrand y Arbus. Entre ellos se encuentran algunos de los responsables de incluir en el contexto artístico elementos transgresores de diverso tipo. Los organizadores destacan que “La vitalidad, la incongruencia, la desolación, el azar… todo lo que forma parte de la vida fue objeto de su atención. Por ello, sus obras señalan un antes y un después en la historia de la fotografía, un punto sin retorno que rompe los modos de representación tradicionales y renueva nuestra visión del mundo por su poder de ordenarlo y prefigurarlo, de inventar, de encontrar algo que no estaba dado de antemano y mostrar, en definitiva, las fuerzas explosivas de la vida que nos rodean y no siempre sabemos ver”.

 

Las conferencias que se realizaron la semana pasada:

Martes 18 de marzo
19:30 h. Walker Evans y “la edición fotográfica de la sociedad”.
Chema González (Investigador y comisario. Jefe de actividades culturales, Museo Reina Sofía).

Miércoles 19 de marzo
El coche y la cámara. El viaje automovilístico y la fotografía antes y después  de Robert Frank. (*)
David Campany (Historiador de la fotografía y comisario independiente. University of Westminster).

Jueves 20 de marzo
Henry Cartier-Bresson: aquí y ahora. (**)
Clément Chéroux (Conservador del departamento de fotografía, Centre Pompidou).

Las sesiones que aún están pendientes para esta semana:

Martes 25 de marzo
19:30 h.  Historias en busca de una voz: Harry Callahan. (*)
Emmet Gowin (Fotógrafo. Profesor de fotografía, Universidad de Princeton).

Miércoles 26 de marzo
19:30 h.  Diane Arbus: el reino del sujeto fotográfico. (**)
Gilles Mora (Historiador de la fotografía).

Jueves 27 de marzo
19:30 h.  Garry Winogrand. (*)
Leo Rubinfein (Fotógrafo, historiador de la fotografía y comisario independiente).

(*) Traducción simultánea inglés – español
(**) Traducción simultánea francés – español
Todas las sesiones comienzan  alas 19:30 h.
Entrada libre. Aforo limitado.

Todas las sesiones serán grabadas

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