Etiquetas

, , ,


Captura de pantalla 2014-03-22 a la(s) 16.37.03La Fundación Vicente Ferrer y el IEFC organizan esta semana las I Jornadas de Fotografía Social en Barcelona. La cita será del 25 al 28 de marzo de 2014, de 19:00 a 21:00, en el Palau de la Virreina (La Rambla, 99. Espai 4).

Este es un evento planteado como “espacio de encuentro y reflexión sobre la fotografía como herramienta para abordar contextos de exclusión social, desde la mirada personal de diferentes profesionales de la fotografía”.

Un tema interesante y complejo de abordar ya que puede abarcar temas como los de la responsabilidad y el compromiso tanto de los fotógrafos como de los agentes sociales, la intencionalidad que existe en las imágenes que se generan y se difunden… y todo esto en ámbitos tan diferentes como el de la publicidad, el periodismo, el documental o el artístico.

Desde la convocatoria de la Jornadas se dice que estas serán: “Una consideración y un reconocimiento a la labor fotográfica en el mundo que, hoy más que nunca, es necesaria para evitar mantenernos impasibles y neutrales ante las causas que provocan la pobreza y las desigualdades. Silencio e indiferencia ¿son complicidad?”

Gran pregunta que abre un abismo inmenso bajo nuestros pies si realmente nos planteamos en serio lo que todo esto implica, con todos nuestros silencios e indiferencias cotidianas. Si bien leo también que es “una invitación para exponer la relación que se establece entre la fotografía, la comunicación y la realidad”… veremos cuál es el planteamiento y qué entiende cada uno por realidad, fotografía y comunicación en este contexto.

Pero dejemos estos temas para las jornadas y vayamos con el programa:Captura de pantalla 2014-03-22 a la(s) 16.33.32

A continuación, dejo algunas referencias y explicaciones sobre los conferenciantes y las “mesas de experiencias” (que la organización define como “espacio de ponencias sobre el trabajo de personas y entidades que utilizan la fotografía con una finalidad social y de sensibilización”) que tendrán lugar estos días. Los datos los he tomado directamente del dossier de prensa que me ha hecho llegar la Fundación Vicente Ferrer:

25 de marzo de 2014

Javier Bauluz
“Director de Periodismohumano. Periodista, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996”.

Campo de Kibumba, Zaire, 1994. Fotografía: Javier Bauluz

Campo de Kibumba, Zaire, 1994. Fotografía: Javier Bauluz

“También ha hecho reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997, director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia enfocada en derechos humanos desde 2005; impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos y director de P+DH”.

Campo de Kibumba, Zaire, 1994. Fotografía: Javier Bauluz

Campo de Kibumba, Zaire, 1994. Fotografía: Javier Bauluz

Mesa de experiencias: FOTOGRAFIAR LA PROXIMIDAD: EL OLVIDO DE LA EXCLUSIÓN Y LA POBREZA con EL PERIÓDICO (Bernat Gasulla, subdirector de EL PERIÓDICO y coordinador del suplemento +PERSONAS), RUIDO Photo (organización integrada por fotógrafos, periodistas y diseñadores, que entiende el documentalismo como una herramienta de reflexióny transformación social) y CÁRITAS DIOCESANA (Anna Roig, Responsable de Comunicación de CáritasDiocesana de Barcelona).

______________________________________________________________________

26 de marzo de 2014

“Fascinada por la gente y por la idea de la exclusión, desde el año 1980 ha recibido muchos premios, entre ellos: Eugene Smith, World Press, Grand Prix Paris Match, Ernst Haas, Oskar Barnack y Alfred Eisenstaedt.
Autora de libros como: Nächtlicher Alltag, sobre las prostitutas parisinas; Exterieur Nuit, sobre los ciegos; Femmes en Prison (Women in Prison), proyecto de diez años sobre el encarcelamiento femenino; Sentinelles de l’Ombre, cuatro años sobre la devastación de las minas terrestres en Camboya, Mozambique , Angola , Kosovo y Afganistán; À Contre Coups, quince retratos de mujeres francesas que ha superado diferentes tipos de violencia; Badate, el fenómeno de la inmigración de mujeres de Ucrania que se convierten cuidadoras de ancianos italianos”.

Haiti. Foto: Jane Evelyn Atwood.

Haiti. Foto: Jane Evelyn Atwood.

“Ha publicado en: LIFE, The New York Times Magazine, Stern, Géo, Paris Match, The Independent, Telegraph y Libération. Ha trabajado para diversas ONG’s, instituciones internacionales y museos.

En 2012, la Maison Européenne de la Photographie de París (Francia) produjo la primera retrospectiva de Atwood (Jane Evelyn Atwood, Fotografías, 1976 a 2010)”.

Haiti. Foto: Jane Evelyn Atwood.

Haiti. Foto: Jane Evelyn Atwood.

Mesa de experiencias: ¿FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL COMO NEXO PUBLICITARIO? con MÉDICOS SIN FRONTERAS (Juan Carlos Tomasi, fotoperiodista de MSF desde 1995. En 1999, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz), *S,C,P,F… (Toni Segarra) y FUNDACIÓN VICENTE FERRER (Josep Giralt, periodista y fotógrafo, es Responsable del Departamento de Comunicación de la FVF).

_________________________________________________________________________

27 de marzo de 2014

MUGUR VARZARIU

“Fotógrafo rumano especialmente comprometido con la causa del pueblo romaní, trabaja para ACNUR, UNICEF Open Society y Amnistía Internacional. En sus proyectos fotografía aspectos de la vida en la Rumanía actual, en un intento de crear conciencia y aumentar la responsabilidad social entre las instituciones y las personas”.

Foto: Mugur VarzariuFoto: Mugur Varzariu

“Colaborador habitual de AP, Mediafax y Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en Le Monde, The Economist, The New York Times, Welt, Los Angeles Times y 6 Mois. Ha expuesto para el ACNUR, en las conmemoraciones del WRD y de su 60 aniversario. Sus trabajos sobre Siria y los gitanos de Rumanía fueron proyectados a Visa pour l’Image 2011 y 2012. Ha ganado el premio CNN Report 2010.

En 2012 fue invitado por las embajadas Americana y Holandesa para hablar sobre la situación de la comunidad romaní en Baia Mare y en 2013 por el World Bank”.

Foto: Mugur VarzariuFoto: Mugur Varzariu

Mesa de experiencias “DOCUMENTOS: NARRAR LA ACCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA” con GROUNDPRESS (GroundPress es un colectivo de fotógrafas que se sirve de los medios audiovisuales para documentar conflictos y analizarlos desde un punto de vista crítico), OXFAM INTERMÓN (Pablo Tosco, Responsable de Fotografía y Audiovisual en Oxfam Intermón) y la FUNDACIÓN VICENTE FERRER (Juan Alonso, trabaja en la Fundación Vicente Ferrer, en las áreas de documentación fotográfica y audiovisual).

_________________________________________________________________________

28 de marzo de 2014

JOSÉ BAUTISTA

“José Bautista, editor multimedia, músico y diseñador de sonido, fundador de KanseiSounds y cofundador de Altamar Films, especializado en producción de proyectos audiovisuales, multimedia y documentales.

Alterna su trabajo de editor multimedia con el de compositor de música y diseño sonoro. Trabaja para fotógrafos como Georgi Pinkhassov y Carl de Keyzer (Magnum), Todd Hido, Ricardo Cases, Pep Bonet, Toshihiro Oshima, Stanley Greene, Guillaume Herbaut, Shen Wei y Yuri Kozyrev. Colabora con agencias y organizaciones como NOOR, Contacto, Eyes in Progress, MSF, RIA Novosti y 10b Photography Zizola Studio”.

Pantallazo multimedia Into The Shadows, de José Bautista.

Pantallazo multimedia Into The Shadows, de José Bautista.

“Su trabajo audiovisual ha sido publicado en The New York Times, TIME Magazine, Le Monde, El País y Rolling Stone. Ha recibido premios como: World Press Photo Multimedia Contest por “Into the Shadows”, LensCulture Grand Prize Multimedia Award por “Grozny, 9 Cities” y el Visa pour l’Image 2010 por “La Zone” webdocumentary. Su trabajo audiovisual se ha presentado en festivales como: LOOK3, PhotoEspaña, Festival de Arles, Visa pour l’Image y Tbilisi Photo”.

Child Labor and Exploitation in Bangladesh, de José Bautista y Pep BonetChild Labor and Exploitation in Bangladesh, de José Bautista y Pep Bonet

MULTIMEDIA EN FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL, HUMANITARIA Y DENUNCIA SOCIAL: Presentación de proyectos de fotógrafos fuertemente implicados en proyectos documentales, humanitarios y de denuncia social. Con esto se pretende mostrar las posibilidades narrativas y de difusión de los proyectos multimedia. Según se comenta por parte de la organización: “Con una introducción en forma de conferencia se hará un breve recorrido del contexto histórico del concepto multimedia y su evolución hasta nuestros días. A continuación se proyectarán diferentes trabajos que José Bautista ha desarrollado junto a fotógrafos documentales”.

_____________________________________________________________________

Sobre los organizadores:

Captura de pantalla 2014-03-22 a la(s) 18.31.04

La FUNDACIÓN VICENTE FERRER (FVF) es una ONG de desarrollo comprometida con los procesos de transformación y empoderamiento de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio (dálits, grupos tribales y backward castes) en las zonas de mayor vulnerabilidad de la India rural (estado de Andhra Pradesh). La misión de la Fundación es erradicar la pobreza extrema en la India.

Captura de pantalla 2014-03-22 a la(s) 18.32.09

El INSTITUT D’ESTUDIS FOTOGRÀFICS DE CATALUNYA (IEFC) es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro. Desde su fundación, en el año 1972, ha tenido como finalidad la promoción y divulgación de la fotografía en todos sus ámbitos.

Anuncios