Repetition, de Matsubara: la frágil y mágica poética de la memoria


Detalle de la exposición Repetition, de Ken Matsubara. Fotografía Rebeca Pardo
Detalle de la exposición Repetition, de Ken Matsubara.
Fotografía: Rebeca Pardo

Repetición y recuerdo constituyen el mismo movimiento, pero en sentido contrario. Porque lo que se recuerda es algo que fue, y en cuanto tal se repite en sentido retroactivo. La auténtica repetición, suponiendo que sea posible, hace al hombre feliz”,
La Repetición, de Søren Kierkegaard

Detalle de la exposición Repetition, de Ken Matsubara. Fotografía: Rebeca Pardo
Detalle de la exposición Repetition, de Ken Matsubara. Fotografía: Rebeca Pardo

El viernes pasado visité en Blueproject Foundation una de las exposiciones que más me han gustado recientemente.

Últimamente había quedado “desconcertada” (eufemismo) tras alguna visita a una muestra de fotografía de la que prefiero no hablar (porque hace tiempo que decidí que cuando no tengo algo bueno que decir… prefiero guardar silencio). Pero este viernes, por fin, disfruté con una exposición breve, intimista, de gusto exquisito, gran sutileza y una belleza sólo comparable con la coherencia de su propuesta conceptual.

Estoy hablando de “Repetition”, del artista japonés Ken Matsubara, que ofrece su primera exposición en España en la Blueproject Foundation. Una exposición que se ha prolongado hasta el próximo día 20 y que, aquellos interesados en la memoria, la fotografía y el videoarte no pueden perderse. Aunque sólo sea por aquello de que lo breve, si bueno…

¡Se agradece tanto encontrar una pequeña joya que luce, con sencillez, sin pretensiones, pero con profundidad y gran calado por su propio talento! No sé si es un mérito de su autor o una característica de las pocas exposiciones de fotografía o video instalación japonesa que tenemos el placer de ver por estos lares. De hecho, en este blog ya hay un par de extensas entradas sobre otros artistas japoneses en las que siempre termino hablando de cuestiones filosóficas:

Elogio de la sombra: releyendo a Tanizaki mirando a Miwa Yanagi

– Masao Yamamoto: la recóndita poética de lo imperfecto

¡Qué gusto da cuando las imágenes, el artista y el proyecto expositivo nos ponen a pensar y a disfrutar sin alardes, de pronfundis! ¡Y qué triste cuando se desperdicia un montón de dinero (más aún cuando es público) en un gran proyecto sin coherencia, ni sentido, que junta churras con merinas y termina por no explicar nada de lo que promete! Menos mal que Matsubara apareció en mis camino el viernes para tranquilizar mi mente y elevar mi espíritu durante el fin de semana.

Así que, regresando a Matsubara y a Repetition… ¿Por dónde comenzamos?

Mis trabajos exploran la posibilidad de mezclar recuerdos que residen en el fondo de la conciencia de cada uno”,          Ken Matsubara

Ken Matsubara crea un poético mundo de instalaciones que giran entorno a la memoria y los recuerdos, haciendo un fabuloso uso de objetos cotidianos. Unos simples vasos con agua o unos pequeños colgantes de cristal se convierten en piezas clave de sutiles recorridos visuales por una memoria que empatiza con la nuestra porque, más allá de culturas y lenguas, el fuego, el agua y las imágenes de los seres queridos hablan el idioma supuestamente universal de los sentimientos (aunque, esto, como toda generalización no sea del todo cierto).

Materiales poco frecuentes en soportes de las las artes visuales como el agua y o los vasos de cristal, se combinan para crear el “lienzo” fluido, transparente y frágil sobre el que Matsubara proyecta o imprime fotografías e imágenes de otro tiempo, metafóricas y oníricas con frecuencia, evocadoras siempre.

En cuanto al título: Repetition, encaja perfectamente con unas obras que repiten en bucle pequeños fragmentos de la memoria personal o colectiva, que finalmente es la manera en la que se fijan nuestros recuerdos. Como han dicho los estudiosos del tema, es precisamente esa repetición, la rememoración, la que hace que algunos instantes se conserven mientras otros terminan por caer en el olvido.

Detalle de la exposición Repetition, de Ken Matsubara. Fotografía: Rebeca Pardo
Detalle de la exposición Repetition, de Ken Matsubara.
Fotografía: Rebeca Pardo

Como se comentaba en un artículo de cultura en La Vanguardia: “El título de la exposición nace de la intensa sensación que recogía el filósofo danés Soren Kierkegaard en su libro “La repetición”: “toda la vida es una repetición”. Esas palabras y las de Platón, para quien el universo es la imagen repetida, reflejada y disminuida, del mundo de las ideas, sirven a Ken Matsubara para mostrar que la repetición y el recuerdo constituyen el mismo movimiento, pero en sentido contrario, porque lo que se recuerda es algo que fue, y como tal se repite en sentido retroactivo”.

En la presentación que hace la galería Blueproject de este artista y de su trabajo, se puntualiza también que: “En Occidente la repetición puede ser vista como sinónimo de aburrimiento, estancamiento o neurosis. Para los orientales sin embargo es sinónimo de esfuerzo y trabajo; un acercamiento al gesto perfecto que puede representar por ejemplo, el Kata en las artes marciales. El ritual del té, las figuras repetidas en el tai chi o las posturas de meditación no son otra cosa que un ejercicio espiritual para afrontar mejor la existencia”.

Seguimos repitiendo una pregunta sin respuesta, fluctuando entre el pasado y el futuro”                            Ken Matsubara

En el texto del catálogo escrito por Renato Della Poeta y Aurélien Le Genissel, se habla también del tema de la repetición: “El mundo, desde luego, jamás habría empezado a existir si el Dios del cielo no hubiera deseado la repetición”, no duda en afirmar el propio Kierkegaard en La Repetición. Y es que el filósofo danés ve en ella la síntesis que permite darle sentido al instante, lejos de los estériles recuerdos y de las fantaseadas esperanzas. “¿Qué sería, al fin de cuentas, la vida si no se diera ninguna repetición? ¿Quién desearía ser nada más que un tablero en el que el tiempo iba apuntando a cada instante una breve frase nueva o el historial de todo el pasado?” exclama. Pero seguramente no sea tan sencillo y la repetición se ofrece con la insondable ambivalencia paradójica propia a los conceptos filosóficos más profundos”. La repetición es la base de la cotidianeidad, de los hábitos, incluso de aquellos rituales de los que habla El Principito cuando explica al zorro cómo se domestica o se hace un amigo… ese llegar siempre a la misma hora para que el otro lo anticipe y se cree así el deleite antes incluso de la presencia. Pero no seguiré hablando de este tema, porque podría dar para escribir un libro (o una colección entera).
Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 00.26.03

Pero… ¿por qué tanta presencia del agua en las obras de este artista? Cuenta el propio Matsubara, sobre una de ellas, “Winter Dreams – Tide”: “Mi madre se reía y me llamaba desde el agua. Mientras entraba precavidamente en el océano, podía sentir su grandiosa fuerza bajo mis pies arrastrándome hacia adentro. Para evitar ser llevado a una muerte inevitable, planté mis piernas abriéndolas del todo. Pero, poco a poco, me empecé a hundir. Intenté sobrellevar esa extraña angustia pero poco después engullí un gran trago de agua salada. Finalmente mi madre, riéndose, me alzó en brazos mientras lloraba y me abrazó”.
Estas vivencias personales en el fondo conectan con otras muchas experiencias  individuales que forman parte de las memorias de la infancia de muchos de nosotros. De este modo, la memoria individual empatiza hasta convertir en universal lo más íntimo y personal. Curioso el modo que tiene de funcionar la memoria, y muy hábil la manera en la que este artista japonés cruza la barrera cultural o lingüística para llegar a su público desde dentro, a través de un recurso tan simple como el agua, tan cotidiano como un vaso de cristal encima de una mesita… tan universalizable precisamente por su propia sencillez y casi omnipresencia.

Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 00.28.04
Detalle de la exposición Repetition, de Ken Matsubara. Fotografía Rebeca Pardo
Sobre esta constante del agua en las obras que expone en Repetition, Matsubara comenta al respecto de “The Sleeping Water-Storm in a Glass” que él emplea lo que denomina “el recuerdo más común y primordial”. En este concepto une el artista ese agua oscura que nos envuelve desde las experiencias originarias en el vientre de nuestras madres con experiencias igualmente naturales pero en el sentido más terrible.

Matsubara comenta acerca de estas aguas oscuras y envolventes: “Son recuerdos especialmente importantes para los japoneses que están rodeados de mar y ríos. Además no olvidaremos jamás la memoria del enorme desastre que ocurrió el 11 de marzo del 2011 al norte del país

Pero no sólo vincula su infancia con la historia reciente a través del agua, sino que Matsubara también utiliza este elemento en otros trabajos expuestos. Este es también el caso de “The Sleeping Water – Mekong Delta” sobre el que explica:

“Fotografié 5 niños vietnameses en Detalle de la exposición Repetition, de Ken Matsubara. Fotografía Rebeca Pardoel delta del Mekong en Vietnam. Suben como los ángeles ascienden al cielo. Creo que hay muchos recuerdos e historias como país en la frontera entre la cultura occidental y asiática”.

De este modo magistral, Matsubara une en todas las imágenes de agua que hay en la muestra lo humano y lo divino, la memoria de nuestras experiencias sin memoria y la de aquellas que salpicaron los medios de comunicación por lo tremendo de sus consecuencias. Todo forma parte de nuestro recuerdo convulso, y paradójicamente fluído, consciente e inconsciente al mismo tiempo del agua, de una memoria en la que se combina lo bueno y lo malo, la añoranza con el temor, y esto queda reflejado en unas obras con un cierto matiz inquietante, perturbador, pero extrañamente seductor al mismo tiempo.
Seguramente esto tiene que ver con el concepto de Matsubara sobre la memoria personal y la colectiva. Como dice el propio artista: “Creo que los hombres heredan los recuerdos a través de las generaciones pasadas y el ADN desde los tiempos de los microorganismos y que la gente puede alcanzar esos recuerdos compartidos que existen en todo el mundo”.

los seres humanos están unidos por la memoria común”, Ken Matsubara

Sobre este tema, comentan Renato Della Poeta y Aurélien Le Genissel en el catálogo: “Despertar esa memoria es, entre tantas otras cosas, una de las fuerzas de su trabajo. Utilizando objetos antiguos que la memoria de las personas ha ido acumulando, fotografías y películas, Matsubara reactiva recuerdos pasados y futuros. La historia del arte siempre ha sido une superación constante de los maestros del pasado. Sin embargo ahora, la creación parece haber perdido su dimensión temporal proponiendo incansablemente nuevas estéticas que no buscan ir “más allá” sino dar pasos laterales. ¿Cómo referirse entonces a la herencia histórica? Matsubara propone un acercamiento individual en el que los propios objetos, cargados de relatos y vivencias, reactivan la memoria colectiva”.
TV on the Seashore, de Ken Matsubara, SONY SOLID STATE 2013, movie, mixed media. Detalle de la web de la galería MA2Por otro lado, la tecnología y el paso del tiempo también tienen su lugar en esta exposición, aunque personalmente creo que es la obra que menos me ha interesado del conjunto. “TV on the Seashore – The Drifted Memory” hace referencia a esos mercadillos en los que se mercantilizan los recuerdos o las posesiones de todo el mundo. Tras más o menos tiempo de uso, algunos objetos esperan un nuevo dueño que los reutilice y los dote de nuevos recuerdos. En este caso, Ken Matsubara encontró por casualidad unas televisiones hechas en Japón en los años 80, cuando este país estaba en la cima del crecimiento económico y podía producir los que entonces eran los aparatos de tv más pequeños del mundo. Cuando este panorama cambió, los productos fueron tirados, cambiados y finalmente desaparecieron. Como se explica en el texto introductorio de la exposición por parte de Blueproject Foundation: “Estos viejos televisores compactos personifican al Japón de esa época. Sin embargo hoy se
parecen más a las tumbas de un cementerio. Más aun, parecen esos escombros dramáticos que la corriente dejó en la orilla después del terremoto y el tsunami en Japón. Mientras las generaciones se suceden, la misma zona se alza para plantar cara al mismo destino que le ha golpeado anteriormente en un mismo ciclo traumático. Matsubara utiliza el simbolismo de los tiempos de la televisión compacta y de los restos en la orilla del mar dentro de las imágenes que podemos ver en los televisores de esta instalación. De esta manera, intenta reflejar el vaivén de los tiempos, como si de una corriente se tratara”.
Las obras de Ken Matsubara 松原健 han sido expuestas en su país natal, Japón, en América del norte, en varias ciudades europeas y han estado presentes en las ferias de arte internacionales. Para los interesados en ver otros trabajos del artista, hay imágenes de otras exposiciones en la galería MA2, de Tokyo, donde también puede consultarse un cv con sus últimas exposiciones bajo el título Biography. Aquí os dejo los links:

REPETITON | 2014.2.7 – 2.28 KEN MATSUBARA

The Sleeping Water | 2012.2.3 – 3.4 KEN MATSUBARA

Winter Dreams | 2011.2.1 – 2.27 KEN MATSUBARA

The Portrait of Fruits | 2009.6.20 – 7.18 KEN MATSUBARA

The Story Box | 2008.8.19 – 9.20 AKI EIMIZU / YUKO ONOSE / MITSURU KATSUMOTO /KEN MATSUBARA / YU YASUDA

SLEEPWALKER | 2006.9.22 – 10.28 KEN MATSUBARA

Detalle de la entrada en Blueproject Foundation a la exposición Repetition, de Ken Matsubara. Fotografía Rebeca Pardo
Detalle de la entrada en Blueproject Foundation a la exposición Repetition, de Ken Matsubara. Fotografía Rebeca Pardo
Y para los que queráis visitar la exposición en la Blueproject Foundation:
Dirección: C/Princesa 57 – 08003 Barcelona L4  Jaume I – L1 Arc de Triomf
HORARIOS FUNDACIÓN
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
La entrada a Il Salotto se admite hasta las 19.45.

Anuncios

2 comentarios sobre “Repetition, de Matsubara: la frágil y mágica poética de la memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s