Etiquetas

,


La galería Pelayo47 expone actualmente en Madrid “Prince Street Girls”, de Susan Meiselas, con una serie inédita de fotografías en blanco y negro, realizadas en el barrio neoyorquino Little Italy durante la década de los años setenta.

Detalle de la página de la exposición en la web de la galería

Detalle de la página de la exposición en la web de la galería

Esta es otra excusa de las que a mí me gustan, para poder hablar un poco de otra de las grandes fotógrafas de nuestro tiempo: Susan Meiselas… de la que ya hablé hace un tiempo en este mismo blog. Entonces me centré más en sus trabajos más comprometidos socialmente, en sus ensayos (aquellos interesados en esa vertiente, o que quieran leer sobre las dos, pueden visitar también esa entrada anterior: Susan Meiselas: el compromiso con los desfavorecidos, con la memoria, la historia y la imagen). En esta ocasión, al hilo del trabajo que se expone actualmente en Madrid, he pensado en hablar un poco más de la Meiselas más documentalista, más fotógrafa de guerra, conflictos y vidas de calle y clubs nocturnos.

Por tanto, Susan Meiselas es una fotógrafa que podría calificarse de varias formas: desde la fotografía documental al fotoperiodismo… incluso llegando a lo artístico ya que no en vano estudió arte y ha expuesto en numerosas galerías y museos. Por tanto, como decía al explicar las diferencias entre las entradas que he escrito sobre ella: todo depende del prisma desde el cuál se analice su trabajo. Pero, en cualquier caso, es una toda una referencia internacional con grandes trabajos relacionados especialmente con zonas de conflicto y guerra, con los derechos humanos, con el contacto de indígenas con el exterior en Papúa o con la vida en diversos clubs norteamericanos. Allá donde haya una historia profundamente humana, que cuestione lo que somos, cómo nos comportamos, lo que sentimos y los límites a los que somos capaces de llegar… allá estará el objetivo de Susan Meiselas para no dejarnos indiferentes. Por eso su trabajo es imprescindible y la repercusión de su obra le han reportado diversos premios y exposiciones en diversos lugares del mundo, además de convertirla en una de pocas fotógrafas mujeres que son socias de la Agencia Magnum Photos.

Detalle con una cita de Susan Meiselas en la web de la agencia Magnum Photos

Detalle con una cita de Susan Meiselas en la web de la agencia Magnum Photos

Detalle del espacio de Susan Meiselas dentro de la web de Magnum Photos

De su trabajo destacaría la perseverancia y la constancia en el tiempo dedicado a seguir cada proyecto, la profundidad con la que aborda los temas, la humanidad con la que afronta temas muy complicados y la originalidad de sus puntos de vista. Como la propia Meiselas reconoce para NYT Lens y queda recogido en la web de Magnum Photos (en la imagen superior puede leerse la cita original en inglés): ” Esto es acerca de tener impacto en un entorno ruidoso. ¿Cómo creamos un foco para que la gente pueda sentirse conectada emocionalmente a lo que está sucediendo en un mundo muy fracturado?”.

Seguramente en estas palabras está la clave de su éxito: en esa conexión emocional que Meiselas logra que tengamos con un mundo que fotografía fracturado, con un lenguaje visual que potencia las sensaciones de humanidad y ruptura, visibiliza la mirada sobre otros seres humanos sufren o gozan, que matan o mueren, que se exhiben o miran, que se comunican o no con una alteridad con la que interaccionan en clubes, guerras o territorios compartidos.

Susan Meiselas nació en Baltimore (Maryland, Estados Unidos) en 1948. Realizó una licenciatura en arte en el Sarah Lawrence College y un máster en educación visual en la prestigiosa universidad de Harvard.

Su primer trabajo de impacto fue Carnival Strippers, realizado en Nueva Inglaterra durante 3 veranos consecutivos mientras enseñaba fotografía en escuelas públicas de Nueva York.

Este ensayo fotográfico, centrado en las vidas de las mujeres que hacían striptease en aquella zona, se publicó en 1976 y una selección de este trabajo fue instalado en el Whitney Museum of Art en junio de 2000.

Carnival Strippers supuso tal repercusión a su autora que ésta entró a formar parte de la agencia Magnum y desde entonces trabaja como fotógrafa freelance.

En 1978 y 1979, Meiselas fotografió la insurrección de nicaragua y, tras publicar su trabajo en diferentes medios, sus imágenes se publicaron en un libro titulado Nicaragua (junio de 1978-julio de 1979). Seguramente éste ha sido uno de sus trabajos más importantes y con más repercusión de su dilatada carrera.

Otro de los temas que le ha dado una gran repercusión ha sido su documentación de los derechos humanos en Latinoamérica, tema en el que ha trabajado de forma independiente o como parte de un colectivo de fotógrafos, ya que valora muy positivamente lo que una visión coral puede aportar sobre ciertos temas especialmente sensibles, difíciles de abordar o complejos.

Para el libro El Salvador: The Work of Thirty Photographers Meiselas hizo de editora, además de contribuir en él con sus imágenes. Repitió su trabajo como editora en Chile from Within en el que reunió el trabajo de varios fotógrafos que vivían bajo el régimen de Pinochet. Sin embargo, el trabajo de Meiselas no se ha limitado a la enseñanza, al trabajo como fotógrafa para una de las mejores agencias del mundo o a la edición de libros de fotografía, sino que también ha codirigido dos películas: Living at Risk: The Story of a Nicaraguan Family y Pictures from a Revolution, con with Richard P. Rogers y Alfred Guzzetti.

En 1997 terminó un proyecto de seis años como curator de cien años de historia de la fotografía en Kurdistan, integrando su propio trabajo también en el libro Kurdistan: In the Shadow of History y desarrolló una página web en 1998 llamada akaKurdistan, que estaba pensada como lugar de intercambio para la memoria colectiva.

Detalle de la web akaKurdistan

Detalle de la web akaKurdistan

Debido a la importancia de su trabajo en diversos conflictos a lo largo de estos años, me parece interesante su visión sobre este tipo de fotografías. Aquí os dejo un vídeo en el que a Meiselas le preguntan si sabe cuándo ha tomado una fotografía icónica de una guerra… Siento que esté sólo en inglés, pero no lo he encontrado con subtítulos.

Pero Meiselas no sólo fotografía las guerras o los derechos humanos en Latinoamérica, sino que ha tratado otros temas como las interacciones de los Dani (indígenas de Papua, Indonesia) con otras personas en Encounters with the Dani.

En otro de sus trabajos más recientes (Pandora’s Box) ha regresado en cierto modo al contexto que le dio su primer éxito, los clubs norteamericanos, aunque en esta ocasión el tono es más fuerte ya que ha explorado el entorno de S&M de Nueva York.

Meiselas ha realizado exposiciones individuales en Paris, Madrid, Amsterdam, Londres, Los Angeles, Chicago y New York. Su trabajo se ha incluído en colecciones de todo el mundo y ha recibido importantes premios como la Medalla de Oro de Robert Capa por su trabajo en Nicaragua (1979); el Leica Award for Excellence (1982); el Engelhard Award del Institute of Contemporary Art (1985); el premio Hasselblad Foundation Photography (1994); el premio Cornell Capa Infinity (2005) y más recientemente le otorgaron la Harvard Arts Medal (2011). En 1992 obtuvo el MacArthur Fellow.

Aquí os dejo también otro interesante vídeo en el que Meiselas explica su visión sobre su trabajo, la fotografía, sus proyectos, sus libros… Nuevamente: sólo en inglés.

Sobre el trabajo que se expone actualmente en la Galería Pelayo47 de Madrid, “Prince Street Girls”, según explica la propia galería: “El proyecto comenzó como una serie de encuentros fortuitos entre Susan y un grupo de niñas italo-americanas. Cuando las chicas del barrio la veían pasar con su cámara, le gritaban: “¡Haznos una foto! ¡Haznos una foto!” Susan fue haciéndoles fotos a lo largo de varios años hasta que un día se dio cuenta que estaban cambiando y decidió que quería documentar su crecimiento”.

Los que queráis conocer mejor la obra de Meiselas y estéis en Madrid, podéis visitar esta exposición de una obra que, según la galería, se ha convertido en “un retazo de la memoria que queda de lo que un día fue la vida en el viejo barrio de Little Italy, hoy mejor conocido como SoHo”.

Horario de la Galería Pelayo47: De martes a viernes de 11:30 a 14:00 hrs – 18:00 a 20:30 y sábados de 11:30 a 14:30 hrs.

Y por si os interesa mirar un poco más sus trabajos en Internet, en esta entrada tenéis varios “pantallazos” tanto de la web de la Galería Pelayo47 como de la web de Magnum que os llevarán directamente a algunos de sus trabajos y aquí os dejo otro con link directo a su web donde podréis encontrar más imágenes e información…

Detalle de la web de Susan Meiselas

Detalle de la web de Susan Meiselas

Y para terminar (sí, de nuevo en inglés): un delicioso breve vídeo que recorre parte de su obra con su voz en off explicándola…

Anuncios