“Refotografia a l’Estudi Daguerre”, Conferencia de Ricard Martínez.


El miércoles, 26 de febrero, a las 18:00 en el Archivo Municipal del distrito de Sants-Montjuïc (Carretera de la Creu Coberta, 104) tendrá lugar la conferencia “Refotografia a l’Estudi Daguerre” a cargo de Ricard Martínez. Este evento está dentro del conjunto de actividades que lleva a cabo el Grupo de Trabajo del Daguerre de Sants, del cual Ricard Martínez es miembro.
Según se comenta en el evento en Facebook de esta conferencia “se hablará de cómo las fotografías preguntan por el futuro a partir de su trabajo refotográfico en el Estudio Daguerre”.

El Daguerre de Sants. Memòria d’un barri: expo, placa y mucha fotografía, es una entrada anterior en este blog en el que se hablaba de otras actividades organizadas por este grupo como la expo “El Daguerre de Sants. Memòria d’un barri”, en l‘Arxiu Municipal del Districte de Sants-Montjuïc.

Ricard Martínez, es conocido por ser uno de los principales representantes del movimiento “refotográfico” en Barcelona (y seguramente en España) y también miembro del grupo Arqueologia del Punt de Vista.

Pero ¿Qué es la refotografía? Un día creo que debería encontrar el tiempo de escribir largo y tendido sobre este tema, pero digamos que es el acto consistente en “recrear” (porque repetir sería complicado) una imagen buscando el lugar exacto (dentro de lo posible) desde el que fue realizada la más antigua, para tratar de repetir el encuadre, angulación y composición más parecido posible a la toma original. De este modo, pasado y presente se encuentran en un juego de memorias compartidas o comparadas, en un doble juego de miradas que intentan revivirse y comprenderse para recomponer la historia de los lugares en los que se han fijado las miradas de los fotógrafos implicados en todas y cada una de las imágenes (puede refotografiarse un lugar hasta el infinito y más allá).

Refotografia de Ricard Martínez a partir de diverses imatges procedents dels fons de l’Arxiu Municipal del Districte de Sants-Montjuïc.
Refotografia de Ricard Martínez a partir de diverses imatges procedents dels fons de l’Arxiu Municipal del Districte de Sants-Montjuïc.

Parece ser que la primera utilización de este tipo de práctica fue dentro del ámbito de la ciencia, se suele situar en el estudio de sistemas ecológicos en cambio o evolución. También tiene utilidad este tipo de prácticas en las ciencias sociales para poder analizar los cambios sufridos por determinadas culturas, rituales… Pero para el tipo de prácticas que nos interesan a fotógrafos artistas o incluso documentalistas (o relacionados con las prácticas de archivo) el pionero fue Mark Klett con su proyecto Rephotographic Survey (1977). Este autor estuvo recientemente en Barcelona y en este blog escribí al respecto Mark Klett: Refotografía en Barcelona hasta el 19 de mayo.

Podría decirse que dentro de la refotografía hay tantas maneras de afrontar el reto como autores: hay puristas que buscan el encaje perfecto de la imagen antigua en el contexto contemporáneo e incluso llegan a buscar condiciones climáticas o estacionarias similares, las mismas condiciones técnicas (diafragmación, óptica… lo que puede complicarse si la imagen es muy antigua) e incluso que alguno de los edificios antiguos siga existiendo para hacerlo encajar en ambas tomas.

"pantallazo" de la web Dear Photograph
“pantallazo” de la web Dear Photograph

Todo esto implica, obviamente, un detenido análisis de la imagen original y unos conocimientos muy altos de los equipos antiguos, de técnica fotográfica e incluso de archivística (ya que en algunos casos hay una labor árdua de selección intencionada de las imágenes de partida).

Por otro lado, está la opción más lúdica, en la que los aficionados a la fotografía simplemente desean dejar patente el paso del tiempo, la pérdida de algún familiar o el retorno a un lugar al cabo de mucho tiempo. Ejemplos claros de esto último pueden encontrarse en la web Dear Photograph, sobre la que escribí hace ya tiempo: refotografía doméstica en Dear Photograph.

En fin, que los interesados en el estudio Daguerre, así como los que quieran descubrir el mundo de la refotografía, la memoria o a Ricard Martínez… tienen una cita obligada el miércoles 26 de febrero, a las 18:00, en el Archivo Municipal del distrito de Sants-Montjuïc (Carretera de la Creu Coberta, 104).

Anuncios

Un comentario sobre ““Refotografia a l’Estudi Daguerre”, Conferencia de Ricard Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s