Etiquetas


Detalle del proyecto TINTYPES, en la web de Victoria Will.

Detalle del proyecto TINTYPES, en la web de Victoria Will.

Victoria Will es la autora de una serie de ferrotipos con un tono añejo de las celebrities más actuales para el festival de cine de Sundance de este año 2014, que tuvo lugar en enero (según se comenta en la web francesa de fubiz).

En este caso, la autora realiza estos retratos con la técnica del ferrotipo, que es (como bien explica la wikipedia) un “positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero que es ennegrecido por la pintura, lacado o esmaltado y es usado como un soporte para una emulsión fotográfica de colodión”. Por su tipo de soporte es resistente y las imágenes se obtienen con tanta rapidez que fueron habituales en ferias… y esto también ha ayudado a que sus acabados fueran a veces  menos “profesionales” que otras técnicas de la misma época.

Detalle del proyecto TINTYPES, en la web de Victoria Will.

Detalle del proyecto TINTYPES, en la web de Victoria Will.

Victoria Will es una de las autoras que se suma a esta estética del Old Style fotográfico empleando técnicas del s. XIX en las que se busca precisamente un acabado que podríamos adjetivar como “tortuoso” o “estropeado”, a lo que se suman las poses y miradas de unos actores que terminan de dar ese toque de seriedad o melancolía a estas imágenes tan retro.

Como después hay quien dice que no hay fotógrafas mujeres que apliquen este tipo de técnicas con reconocimiento internacional… aquí dejo otra muestra, que sumada a las muchas que ya he mencionado en este blog, va dando la sensación de que haberlas haylas… otra cosa es que se las quiera ver.

En cuanto al tema del reconocimiento internacional o la trayectoria… os dejo aquí un “pantallazo” de su página donde explica un poco su trayectoria, que yo creo que habla por sí misma. Para aquellos que no sepan inglés, básicamente: empezó su carrera en el New york Post como fotógrafa. Se destacan los retratos comerciales y editoriales, ya que han aparecido en agencias de noticias, revistas y diarios de todo el mundo: “Desde Associated Press a W magazine, el New York Times y Vogue”. ¡Ah! y tiene su licenciatura en la Universidad de Princeton… yo creo que como CV no está mal, ¿no?Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 19.05.04

Y para los que quieran ver en mejor calidad su trabajo, recomiendo encarecidamente visitar la página de este proyecto en la web de la artista: http://www.victoriawill.com/TINTYPES

Anuncios