Tàpies i Brossa. La poètica del paper: un taller de libro-arte


Captura de pantalla 2014-02-07 a la(s) 00.19.08Comenzar el año con un taller creativo sobre la “poética del papel” ha sido una forma diferente de afrontar nuevos retos. Pero todo acaba en algún momento y hoy será la última sesión de este curso que se ha estado realizando en la Fundación Antoni Tàpies, con la colaboración de la Fundación Joan Brossa y 4 artistas del colectivo Poètica Còdex

Como ya sabéis los que seguís este blog, he estado en cursos de encuadernación con Begoña Cabero en Charnela durante muchos años pero tenía muchas ganas de conocer desde el lado del mundo del arte cómo se concibe y se trabaja el libro arte, el libro de artista…

Fotopoemario. Joan Brossa/Chema Madoz
Fotopoemario. Joan Brossa/Chema Madoz

Y esta era una ocasión fantástica para conocer más de cerca los libros realizados por Antoni Tàpies y Joan Brossa. Lo cierto es que no conocía mucho de la obra de estos dos artistas, más allá de lo obvio y del trabajo de Chema Madoz sobre los poemas de Brossa, que siempre me ha parecido una acertadísima conjunción.

Este taller creativo, ha partido de las obras que hicieron juntos Antoni Tàpies y Joan Brossa, lo que ha permitido profundizar en la relación personal y profesional que existió entre los dos creadores. Aquí os dejo el link al Dossier de Suport TAPIES_BROSSA para que podáis profundizar también un poco más en el contenido del taller y en las colaboraciones de estos dos artistas.

Listado de los libros de artista realizados conjuntamente por Antoni Tàpies y Joan Brossa, extraído de la p. 13 del dossier del curso
Listado de los libros de artista realizados conjuntamente por Antoni Tàpies y Joan Brossa, extraído de la p. 13 del dossier del curso.

Para mí fue especialmente interesante la sesión con Glòria Bordons, directora de la Fundació Joan Brossa, que no sólo demostró ser una profunda conocedora de la obra del artista, sino una excelente divulgadora de la misma y, sobre todo, es de agradecer la sencillez con la que hizo su aportación y con la que permaneció al día siguiente en el taller. Fue fascinante descubrir sus obras de libro-arte y sus colaboraciones no sólo con Tàpies sino también con otros artistas.

Fregoli, Antoni Tàpies y Joan Brossa, 1969. De la web de la Fundació Joan Brossa
Fregoli, Antoni Tàpies y Joan Brossa, 1969. De la web de la Fundació Joan Brossa

Por si a alguien le interesa profundizar en la obra de Brossa, os dejo aquí el enlace a un texto de G. Bordons que compartieron con nosotros también en el taller y está disponible en Internet: “LES COL· LABORACIONS DE JOAN BROSSA AMB ARTISTES: UN NOU GÈNERE POÈTIC?“. Otro de los momentos especialmente interesantes fue el recorrido por la muestra que hay en la Fundació Tàpies con María Sellarès Pérez y Rosa Eva Campo, coordinadoras de proyectos educativos de la Fundació Tàpies, que fueron centrando las explicaciones en los libros expuestos con las impagables aportaciones y comentarios también de Glòria Bordons…

¿qué más se puede pedir en un recorrido por una muestra de dos artistas que ir acompañada de especialistas en ambos dispuestas a compartir todo lo que saben y amenizar la ruta con todo tipo de anécdotas y conocimientos enciclopédicos? Un placer. Sin duda.

Portada del dossier del curso, que amablemente me ha enviado la Fundación Tàpies para compartirlo en el blog
Portada del dossier del curso, que amablemente me ha enviado la Fundación Tàpies para compartirlo en el blog.

Las sesiones sobre Tàpies y Brossa se completaron con otra de Bibiana Crespo Martín sobre la clasificación o tipología del libro-arte. También nos hicieron llegar unos artículos de B. Crespo Martín que están disponibles en Internet y aquí os dejo también los enlaces: “EL LIBRO-ARTE. CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA TERMINOLOGÍA DESARROLLADA ALREDEDOR DEL LIBRO-ARTE” y “El libro-arte / libro de artista: Tipologías secuenciales, narrativas y estructuras“.

Finalmente, en las últimas dos sesiones (de un total de 4), se ha contado con las intervenciones de las artistas Nedda Bonini, Manuela Candini, Eva Figueras y Montse Ginesta del colectivo Poètica Còdex que han ido dando pequeños tips sobre formas de hacer libros de artista sin tener conocimientos de encuadernación: a partir de una sola hoja o de composiciones simples.

Libro de artista "Novel·la", Antoni Tàpies y Joan Brossa, 1965. De la web de la Fundació Joan Brossa
Libro de artista “Novel·la”, Antoni Tàpies y Joan Brossa, 1965. De la web de la Fundació Joan Brossa.

En fin, que ha sido muy interesante descubrir obras que no conocía, sobre todo “Novel·la” (1965), donde Antoni Tàpies y Joan Brossa nos dejan los documentos/certificados sin nombres ni datos de alguien a quien no podemos poner nombre pero sí adivinamos cómo pudo ser su existencia por el rastro legal dejado tras de sí. Esto es muy contemporáneo, ya que enlaza no sólo con toda la preocupación actual por el control al que somos sometidos, por la memoria, sino también con el tema del anonimato por la pérdida de identidad y también otros temas como la preocupación por los datos personales…

Gracias a las dos fundaciones y a las personas responsables de la organización del curso: ha sido un verdadero placer.

Autoretrato de Tàpies y portada de la revista Dau al Set, De la web de la Fundació Joan Brossa.
Autoretrato de Tàpies y portada de la revista Dau al Set, De la web de la Fundació Joan Brossa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s