Una exalumna de Bellas Artes, Mònica Porta, se ha puesto en contacto conmigo porque tiene un proyecto entre manos en el que quiere reunir la mayor cantidad de testimonios posibles de mujeres relacionadas, de algún modo, con el mundo del arte (artistas, gestoras, comisarias, críticas, galeristas, directoras de museo, alumnas, profesoras…). Estos testimonios, según explica Mònica en la presentación de su proyecto, se quiere que “expliquen anécdotas o situaciones en las que han sentido que por el hecho de ser mujeres no se valora su trabajo de la misma manera que se valoraría el de un hombre. Estos testimonios se están recogiendo a modo de convocatoria abierta al máximo número de mujeres. Lejos de mostrarse como estadísticas, las situaciones están redactadas respetando al máximo la manera en las que son contadas, intentando mantener las mismas palabras. Todos estos documentos se reelaborarán para que formen un texto conjunto”.

Detalle del blog OrigendelMon, de Mònica Porta

Detalle del blog OrigendelMon, de Mònica Porta

 

De momento, estas experiencias pueden leerse en el blog OrigendelMon pero en marzo serán expuestas en papel ya que este proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de artes visuales de Can Felipa de 2013. ¡¡¡FELICIDADES, MONICA!!!

Mònica explica que “El trabajo tiene un tono irónico, la cuestión es que de manera aislada muchos de estos testimonios pueden parecer simples anécdotas e incluso pueden hacer reír, pero todos juntos conforman una especie de radiografía de cuál es la situación. Aunque se trate de historias individuales, hablan de un conflicto universal”. Y yo, desgraciadamente, he de darle la razón: no sé si reírme o llorar después de leerme algunas de las historias y sentirme identificada (o ver identificada a alguna de mis amigas) con más de una.

Por si a alguien le interesa participar o tiene curiosidad por leer los testimonios: www.origendelmon.blogspot.es

En esta página os explica cómo podéis poneros en contacto con ella o enviar vuestras experiencias por escrito: http://origendelmon.blogspot.es/6

Anuncios