Etiquetas

, , ,


Este 29 de enero, a las 7 de la tarde, hay una cita casi día que imprescindible con temas que están de rabiosa actualidad en el contexto que relaciona el arte con el territorio y el paisaje. El acto tendrá lugar en el centre d’art ACVic de Vic. (C. Sant Francesc, 1 de 08500 de Vic) dentro del tiene que ver con la Quam de este año.

El título de este evento es: “CASA DEL CAMINAR” y contará con
 JORDI LAFON + DOMÈNEC, PERE GRIMAU Y PAU FAUS. Tengo el gusto de conocer a Jordi Lafon y a Pere Grimau y me consta que ambos llevan muchos años trabajando en estos temas, con una trayectoria muy coherente y con discursos muy interesantes… por lo que espero y deseo que esta CASA DEL CAMINAR sea todo un éxito.

Detalle de MÁRGENES Y FRONTERAS, de Jordi Lafon

Detalle de MÁRGENES Y FRONTERAS, de Jordi Lafon

En la presentación de MÁRGENES Y FRONTERAS, de Jordi Lafon, se comenta: “El proyecto Márgenes y Fronteras comienza en las ciudades de Figueres y Perpignan y propone un encuentro entre personas en un espacio natural, expandiendo la idea de intervención en el espacio público urbano, para explorar los espacios interludios, recreando situaciones y rituales, como puede ser el entierro de 48 boles de barro crudo realizado por niños de las dos ciudades. Este objeto secular, símbolo de la mixtura entre el plato y el vaso, actúa como mínima representación del espacio doméstico, un lugar de deseo en el contexto de los éxodos transfronterizos, la casa, el nido que se funde con el camino con la voluntad de rendir un homenaje a todas las personas que caminaron, y que aún caminan entre fronteras para conseguir los derechos fundamentales de la vida”. A partir del hecho de caminar como práctica éstetica, Jordi Lafon realizó el proyecto por medio de dos excursiones simultáneas entre Figueres y Perpiñán. Los caminantes salieron al encuentro mutuo, que se produjo en la carena de Puig Neulós, entre Languedoc-Rosselló y el Empordà.

Tal y como se explica en la página web de la actividad: “Con este acto se quiso descartar la frontera como línea divisoria por considerarla como un espacio más amplio, capaz de generar oportunidades entre las personas y el territorio”.

Detalle de la web de Jordi Lafon, con el proyecto Com una cadira, en el que disfruté colaborando

Detalle de la web de Jordi Lafon, con el proyecto Com una cadira, en el que disfruté colaborando

Tuve el inmenso placer de conocer a Jordi Lafon hace algún tiempo en mis clases y el año pasado colaboré con él en otro de sus proyectos titulado Com una cadira, en el que nos pidió a varias personas que escribiésemos unos textos para establecer un diálogo con unas fotografías que eligió de su archivo de sillas para nosotros. Pero él lo explica mucho mejor en su web: “A partir de un archivo de fotografías tomadas a sillas, que he ido encontrando en los últimos años, hago una propuesta a un grupo de personas para pedirles un pequeño escrito, de media página aproximadamente, totalmente libre, que dialogue con la fotografía que les envío. En las imágenes, la silla es tomada como un objeto que evidencia la ausencia humana, pero con la capacidad de proyectar un aliento pretérito de convivencia y servicio. Los diferentes vínculos que me unen a los y las colaboradoras genera una elección de una fotografía para cada uno, tan adecuada como me es posible. El diálogo entre las imágenes y los escritos articula unos dípticos donde las lecturas se diversifican con nuevas miradas y diferentes interpretaciones.”

Jordi Lafon es presentado así en la web del evento: “artista visual y su trabajo se inscribe en un contexto de paisaje variable, entendido como escenario de relatos y acciones posibles. A menudo organiza sus piezas en forma de archivo o colección, donde afloran cualidades como el orden, el desorden, la cadencia, la casualidad y el caos. Sus últimos trabajos giran alrededor de la participación, la colaboración y el aprendizaje compartiendo experiencias como el caminar, el dibujo, la fotografía y la escritura con proyectos como Márgenes y Fronteras, Deriva Búho, Encuentro, Como una silla y Criss-Crossing”. 

Por otro lado, el mismo día también habrá oportunidad de disfrutar con “CAMINAR EL MAPA”, con Domènec Pere Grimau y Pau Faus Como ya he comentado, también tengo el inmenso placer de conocer a Pere Grimau, compañero en la Universitat de Barcelona con el que comencé mi aventura como profesora compartiendo asignaturas y aprendiendo de su experiencia en temas que a mí en aquella época me resultaban desconocidos, como todo lo relacionado con las derivas y las experiencias relacionadas con el territorio, la cartografía…

Sobre este CAMINAR EL MAPA, se comenta en la presentación: “Entendemos el territorio como una “geografía de eventos”. Partimos de la experiencia directa y personal sobre el lugar para rescatarlo de la simple lectura  bidimensional del mapa. Proponemos caminar el mapa, entendiendo este simple hecho como una acción generadora de experiencias y un instrumento útil para el conocimiento del territorio contemporáneo y de sus transformaciones. Queremos establecer un diálogo con la ciudad real, un sistema abierto de relaciones en red de aproximación, escucha e interacción con la ciudad contemporánea, sus márgenes y zonas de conflicto que nos dote de herramientas para la acción”.

"Canòdrom / Canòdrom OBSERVATORI NÒMADA BARCELONA. Un recorregut pels límits de Barcelona"

“Canòdrom / Canòdrom OBSERVATORI NÒMADA BARCELONA. Un recorregut pels límits de Barcelona”

Copio a continuación los datos que se dan en el evento sobre los artistas implicados en el mismo:

Domènec, Pere Grimau y Pau Faus participan, junto con otras personas, como miembros de Observatorio Nómada Barcelona en la organización del proyecto impulsado por el colectivo Stalker Rieres y Ramblas, 5 recorridos por el área metropolitana de Barcelona en 2007. Posteriormente Domènec, PereGrimau y Pau Faus han coordinado diferentes proyectos en la misma línea: ON Prat (El Prat de Llobregat. 2009), Canódromo / Canódromo (Barcelona, 2010) y Prótesis para un caminante (Huelva en 2011).

Domènec es artista visual. Ha realizado exposiciones y proyectos in situ en diferentes lugares como Irlanda, México, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Palestina, Finlandia, Eslovenia, Brasil o Argentina. Coeditor de la publicación de arte, arquitectura y espacio público Roulotte.

Pere Grimau es Fotógrafo, profesor del Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad de Barcelona, profesor colaborador de la Universidad Ramon Llull. Miembro de los Grupos de Investigación GRACMON y OITgrup de la Universidad de Barcelona.

Pau Faus es arquitecto y artista visual. Ha impartido talleres, desarrollado proyectos y expuesto su obra en diversos centros de arte
contemporáneo locales y del extranjero. Es autor de los libros “La Ciudad Jubilada” y “Figueres- Paris: 5 horas 30 minutos”.

Anuncios