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Me consta que hubo personas que querían acudir al curso de la  UIMPEl álbum familiar: otras narrativas en los márgenes” que se realizó en noviembre, en la Diputación Provincial de Huesca, dentro del marco del ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca. Sé que para algunos Huesca, España… queda un poco lejos y me preguntaban si iba a haber algún tipo de versión online. Como no era posible, intentaré hacer ahora que el año termina y es un buen momento para hacer recuento de las cosas vividas, un pequeño resumen con mis conclusiones (y a posteriori añado unas imágenes que muy amablemente me ha enviado para compartir otro de los asistentes al curso: Eduardo Tejera Torroja. ¡¡¡Gracias Eduardo!!!).

Pero antes, vuelvo a insertar la imagen de Pepe Labrador porque me encanta su resumen visual del mismo…

Resumen del curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Pepe Labrador, 2013

Resumen del curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Pepe Labrador, 2013

En primer lugar, como ya he dicho en entradas anteriores, mi primera conclusión es que hubo muchísimo nivel no sólo en los ponentes sino también en los asistentes y la organización (UIMP, Diputación Provincial de Huesca, ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca…). Por otro lado, también creo que hay un grupo heterogéneo y motivado de personas (investigadores, artistas, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos…) interesados en el álbum de familia, en la memoria, en lo autobiográfico y en todas esas narrativas que se encuentran en estos ámbitos (sobre todo en aquellas que se trenzan más allá de los típicos, tópicos y clichés varios).

Uno de los muchos momentos de las intervenciones de los asistentes, en el turno de preguntas a Dolors Tapias, en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja, 2013

Uno de los muchos momentos de las intervenciones de los asistentes, en el turno de preguntas a Dolors Tapias, en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja, 2013

Y… ¿de qué hablamos? Lo cierto es que hubo varias frases memorables en las que “asesinamos” varias cosas (la fotografía, obviamente, entre ellas). Por ejemplo, Jordi V. Pou dijo algo así como que mirar fotografías es una actividad marginal… y salió ileso del curso (ja, ja, ja). Se lo consentimos porque lo afirmó basándose en buenos datos: como los de Marvin Heiferman, que afirma que la gente ahora hace fotografías porque tiene la cámara en las manos, o los datos de Kevin Systrom sobre los límites de visualización de las imágenes en Instagram, por ejemplo.

También hubo palabras mágicas, de las que apuntas y tienes ganas de enmarcar después, como “detritus digitales” o “Inteligencia atmosférica” (mencionada también por Pou). Conceptos nuevos, como “selfie” (autorretrato) que Edgar Gómez Cruz dijo que había sido propuesto desde el New York Times.

Una de las mesas redondas del curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“ (con Rebeca Pardo, Montse Morcate, Sergio Oksman y Carmen Ortiz), Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Una de las mesas redondas del curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“ (con Rebeca Pardo, Montse Morcate, Sergio Oksman y Carmen Ortiz), Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Así que… parece que la fotografía se está convirtiendo en algo diferente que va más allá de la memoria o de una simple función de comunicación. Pou hablaba de una “necesidad oculta”, de que “somos imagen”…. y también de una “ampliación sensorial de la experiencia” por el mero y simple hecho de tener constantemente una “cámara” en el bolsillo que amplia exponencialmente las posibilidades de la imagen digital. También se ha de tener en cuenta, como también se comentó en el curso, esa tercera vía de ampliación del “campo” con todas las posibilidades abiertas en las redes sociales para compartir fotografías (o más bien imágenes… porque también quedó claro que hemos de definir bien de qué estamos hablando).

Momento de la conferencia de Jordi V. Pou en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Momento de la conferencia de Jordi V. Pou en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Por otro lado, Pou también citó a Lucy Lippard para comentar eso de que hay que liberar a la foto del aura artística… y yo recordé a los irónicos colegas del blog Cienojetes que con mucha sorna llevan tiempo diciendo en sus posts eso mismo (por citar a los de aquí… que si no, terminamos llenándonos de autores extranjeros).

Y… bueno, también se habló de artistas, periodistas, fotógrafos en general, instagrammers o flickers en particular, y de imágenes y álbumes anónimos de gran interés. Porque nuestro curso fue así de democrático en los comentarios, como el álbum de familia: PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Pero por mencionar a los que estuvieron en Huesca, tenéis un ejemplo del trabajo de algunos de los asistentes (no todos me enviaron mail con su obra) en este mismo blog (ver Las obras de los asistentes al curso “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”). Jordi V. Pou también nos habló de sus proyectos en la Red, como Kokovoko. info (2009-en curso) en el que comparte una fotografía diaria, a modo de diario personal (claro que hablamos mucho y aún se podría hablar mucho más de lo que sucede cuando el diario no se guarda en un cajón sino que se expone públicamente y ya se tiene esto en cuenta al hacerlo…), New Photography (2013) sobre los temas de la “fotografía” en Instagram, Broken Noses (2013) donde se muestra claramente que ya no sólo fotografiamos los momentos felices o el proyecto Observed(o) (2013) en el que trabaja algo que preocupa mucho a algunos de mis alumnos: la videovigilancia y el control al que estamos sometidos por las numerosas cámaras que nos enfocan constantemente y en cualquier lugar.

Momento de la conferencia de Jordi V. Pou en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja, 2013

Momento de la conferencia de Jordi V. Pou en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja, 2013

Otro de los aspectos que me encantó del curso es la pluridisciplinaridad de los ponentes y de los asistentes. Esperemos llegar un día a poder reunir en un mismo congreso también en España, como encontramos en Malady and Mortality Conference en septiembre en Inglaterra, médicos y artistas que trabajan un mismo tema para compartir esfuerzos y recibir feedbacks desde puntos de vista completamente diferentes. De momento, en Huesca tuvimos a sociólogos, antropólogos, fotógrafos, historiadores del arte, especialistas en novela gráfica o cine doméstico, un director de cine, una abogada especialista en propiedad intelectual, varios profesionales de la psicología o la psiquiatría, algún trabajador social, estudiantes de varias disciplinas académicas… un lujo. Al 2014 ya sólo le pido algunos especialistas en cuidados paliativos, algún investigador sobre Alzheimer desde la medicina… y ya tendré mis sueños cumplidos. La carta ya la he enviado a los Reyes Majos, a ver cómo se portan este año (ja, ja, ja).

Momento de la conferencia de Edgar Gómez Cruz en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Momento de la conferencia de Edgar Gómez Cruz en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Es muy interesante (aunque uno no esté de acuerdo con algunas cosas) escuchar a los que se acercan a nuestro ámbito de trabajo desde otras disciplinas. Los nuevos enfoques siempre iluminan lugares oscuros en los que nunca se te hubiera ocurrido mirar. Y ¡ohhhhhhhhhhh! mientras ellos ven algo que les interesa tú descubres que también hay otras cosas fascinantes… porque llevarles la contraria te obliga a pensar (ja, ja, ja). En este sector tuvimos a Edgar Gómez Cruz que llega a la foto desde la investigación social en Internet. Hace etnografías con palabrejas mágicas también como “prácticas vernáculas” o “prácticas foto-génicas”. ¿Sus referencias teóricas de cabecera? Por ejemplo Elizabeth Edwards con su análisis de las cualidades sensoriales y materiales de las fotografías como objetos (o algo así, que seguro que me llevo una corrección por la inexactitud de la mención… pero tengo a la mono-neurona agotada ya a estas alturas del año: más ja, ja, ja). Y si algo le encanta al Dr. Gómez Cruz es provocarnos con frases como que “la fotografía nunca ha existido”… y también lo dejamos salir vivito y coleando del curso porque puntualizó, entre otras cosas, que la fotografía es “una construcción”. Bueno… y porque también usó “autoridades” de cabecera que una no puede negar, como Geoffrey Barchen con su teoría de que lo que está en juego es la naturaleza del pasado y del presente de la imagen. O citando a Hand con eso de que ningún cambio técnico es significativo a menos que sea practicado…

Momento distendido, antes de la conferencia de Edgar Gómez Cruz (con Jordi V. Pou, Pedro Vicente y Montse Morcate) en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Momento distendido, antes de la conferencia de Edgar Gómez Cruz (con Jordi V. Pou, Pedro Vicente y Montse Morcate) en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Y creo recordar que también habló del artista como posición de poder (más ja, ja, ja: aunque de esto seguro que podríamos montar un simposio o una película de los hermanos Marx). Esto fue sólo parte de lo que llamó su “primera provocación”… pero hubo otras dos. La segunda fue que la imagen en red es algo así como un re-ensamblado de la fotografía… buffff. Y, bueno, lo defendió bien con sus ejemplos sobre las primeras imágenes a partir de aquellos primeros artes ASCI (con letras) o, lo que ya me parece más polémico, que ahora todos podemos ser Cartier Bresson porque con la dichosa “cámara” en el bolsillo es más fácil (al menos potencialmente) capturar el “instante decisivo”. Yo sólo digo: ¡¡¡ojalá fuera tan simple ser Cartier Bresson!!!

También hubo lugar para los escritores, y Edgar Gómez Cruz nos citó al gran Italo Calvino concluyendo que lo que no se fotografía se pierde… y no se puede fotografiar todo (¿o sí? o ¿es necesario? Son las dudas que me asaltan en una edad en la que ya lo que quiero es olvidar para hacer sitio a nuevas imágenes sin que estén condicionadas por las anteriores). Estas reflexiones me remitieron, indefectiblemente, a las de Ángel Mª Fuentes De Cía del curso del 2012, cuando hablaba de aquel otro tiempo en el que no existía la fotografía y había un mundo muy ancho y muy ajeno que imaginar sin apenas referentes… y desde entonces sueño con serpientes de mar y monstruos en las profundidades de los agujeros negros.

Momento de la conferencia de Edgar Gómez Cruz en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Momento de la conferencia de Edgar Gómez Cruz en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Pero no, Edgar Gómez Cruz nos habló de los bucles en los que entramos fotografiando comida, fotografiando a quienes fotografían comida… por no hablar de los que fotografían monumentos y los que, al estilo Martin Parrr, fotografían a los que fotografían monumentos. A esto Edgar lo llama la fotografía como ensamblaje… aunque a mí me parece más bien un callejón sin salida para la imaginación. Pero seguiré confiando en la creatividad y la imaginación de todos esos anónimos que siguen trabajando fuera de los mercados y el reconocimiento público, navegando contracorriente porque lo suyo (lo diferente, lo que no imita a nadie…) no está de moda ahora.

Pero me voy del tema. Edgar G.C. nos habló de la imagen en red como interfaz, como cambio de temporalidad, de objetos y usos, de materialidad, de discursos, como media, móvil y conectiva. En conclusión, como una red sociotécnica distinta.

Momento del turno de preguntas-debate con Edgar Gómez Cruz, Jordi V. Pou y Rebeca Pardo en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Momento del turno de preguntas-debate con Edgar Gómez Cruz, Jordi V. Pou y Rebeca Pardo en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

¿Y la tercera provocación? ¡¡¡Me encanta que me hagáis esta pregunta!!! Habló del cambio del centro a los márgenes, de la fotografía de familia y la imagen en red. Frente al estudio de Bordieu pagado por Kodak en los 60 para analizar la función familiar de la fotografía (solemnizar y eternizar), Edgar G.C. mencionó (muy acertadamente, esto hay que reconocerlo) las presentaciones de series como Modern Family o Cómo conocí a vuestra Madre con “fotos” familiares que tendrían una función mucho menos solemnizante o eternizadora de clichés. También nos habló de las imágenes “sin memoria”, lo que Joan Fontcuberta (por volver a citar a “los nuestros”) llamaría imágenes postfotográficas. Y a partir de ahí yo también comienzo a pensar divergentemente (¿hay algo que no sea memoria?) porque mencionó, por ejemplo, la aplicación snatch para compartir imágenes por un periodo concreto de tiempo que dijo que ya no sería compartir sino co-vivenciar… Aún estoy yo dándole vueltas a si se puede co-vivenciar sin compartir o compartir sin co-vivenciar… pero sobre estos términos y sus flecos podríamos también montar otro curso completo.

Una de las mesas redondas del curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“ (con Montse Morcate, Rebeca Pardo, Dolors Tapias, Antonio Altarriba y Miguel Angel Hernandez), Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Una de las mesas redondas del curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“ (con Montse Morcate, Rebeca Pardo, Dolors Tapias, Antonio Altarriba y Miguel Angel Hernandez), Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Sobre la concepción de la fotografía como interfaz, como código… no tengo nada que objetar. Completamente de acuerdo con la imagen como nota visiual y con una necesaria redefinición de conceptos y términos a partir de prácticas como las generadas a partir de aplicaciones que permiten, incluso, convertir la cámara del móvil o de la tablet en un escaner. ¡Muy útil, muy práctico… pero es fotografía? La misma duda se plantea hablando de las nuevas prácticas que toman la cámara como medio para análisis médicos de la piel o de seguridad en los reconocimientos faciales… La imagen se convierte entonces en diagnosis, prueba, vigilancia, poder… ¡¡¡me mareo al pensar en todas las posibilidades!!!

Antonio Altarriba entrando en debate con otro ponente en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Antonio Altarriba entrando en debate con otro ponente en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Y… bueno, qué puedo decir de nuestra abogada de cabecera, Laia Esteban. Sería imposible resumiros todo lo que comentó, lo que dijo y lo que explicó. ¡¡¡Una locura!!! Esto sí que da para un curso (pero de un año entero). La legislación vigente no está tan actualizada como la práctica fotográfica y, lo que es peor, hay cuestiones de difícil solución. Para los que estáis interesados en el tema, sabéis que es uno de mis asuntos de preocupación sobre todo por mis alumnos (porque he trabajado algún tiempo gestionando contratos y cesiones de derechos o permisos y sé lo complejos que son), y hay un apartado completo en este blog sobre temas legales, con algunas conferencias de Laia E. que os pueden resultar de muchísimo interés (TEMAS LEGALES Y ECONOMICOS).

Momento de la conferencia de Dolors Tapias en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Momento de la conferencia de Dolors Tapias en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Dolors Tapias nos habló de las diferencias entre el territorio y el paisaje, del papel de la subjetividad en la percepción del entorno, de los libros de viaje de los artistas y comentó varias obras, entre ellas los London Diaries de Daniel Blaufuks. Me dejó pensando también en las veces que miré el entorno de mi pueblo en La Rioja hasta que un día pude ver en él un paisaje: ¡¡¡los juegos de la subjetividad y su papel en las representaciones que nos hacemos de nuestros contextos!!!

Efrén Cuevas nos habló del cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Comenzó diciendo que el doméstico es el único cine en el que se da la triple coincidencia de cineasta=actores=público. Precisamente por esto comentó que es un cine “desinteresado” (también habría que analizar exactamente lo que esto quiere decir) y, por tanto, habló de “cine verdadero”. También Efrén C. Mencionó algún término curioso como “embalsamador del tiempo” (André Bazin) y habló del cine entorno a la identidad personal, a la identidad multiétnica o a la personal en contextos históricos.

Momento de la conferencia de Antonio Altarriba en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Momento de la conferencia de Antonio Altarriba en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Por su parte, Antonio Altarriba estuvo magistral introduciéndonos en el entorno del cómic (nuevamente surgieron temas para el debate terminológico con “novela gráfica”…). Muy ilustrativo fue su recorrido histórico por la representación familiar en el cómic español, y muy bien elegidos los ejemplos con los que ilustró sus comentarios sobre el cómic autobiográfico contemporáneo con narrativas en esos márgenes que daban título al curso: Epiléptico, La muñequita de papá, Los años del elefante, Ombligo sin fondo… También tuvo el detallazo de pasar entre los asistentes varios cómics antiguos en diferentes formatos. En fin: un grandísimo gusto.

Antonio Altarriba y Montse Morcate, debatiendo sobre el cómic, en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Antonio Altarriba y Montse Morcate, debatiendo sobre el cómic, en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto de Eduardo Tejera Torroja, 2013

Rebeca Pardo presentando a Miguel Angel Hernández Navarro en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Rebeca Pardo y Miguel Angel Hernández Navarro, en el turno de preguntas de la conferencia de este último, en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Miguel Angel Hernández Navarro comenzó hablando de Andreas Huyssen y su libro En busca del futuro perdido, con conceptos como el de Amnesia (por saturación de la memoria), el de la manipulación política (memoria parcial) y el de la banalización (comercio de la nostalgia). Habló de la exposición Archive Fever, de Okwui Enwezor, y de diferentes obras de ficción histórica. También hizo referencia a otro clásico: W. Benjamin, al sentido de la historia como un tiempo abierto, al conocimiento de la historia a través de las imágenes, a la transmisión de la historia por yuxtaposición material e incluso al giro afectivo, al giro de la presencia.

Para terminar su intervención, entró en terrenos que fueron otro de los grandes centros de interés y debate del curso: la historia y el trauma, la memoria de los desaparecidos. Miguel Angel H. hizo referencia a Dominick LaCapra con “escribir la historia, escribir el trauma” y a partir de ahí mencionó y comentó la obra de diferentes artistas que trabajan la historia más dolorosa y reciente de nuestro país: Marcelo Expósito, Jorge Barbi, Francesc Abad, Rogelio López Cuenca, Montserrat Soto… No en vano Miguel Angel H. publicó el año pasado (2012) el libro con el expresivo título de “Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano)”.

Momento de la conferencia de Miguel Angel Hernández Navarro en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Momento de la conferencia de Miguel Angel Hernández Navarro en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Momento de la conferencia de Montse Morcate en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Momento de la conferencia de Montse Morcate en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Montse Morcate nos ilustró (con profusión de imágenes) sobre el álbum de los dolientes, citando a Jay Ruby entre otros. Montse M. marcó las diferencias entre el muerto presente y el ausente en las imágenes, la aceptación y la negación de la muerte… es alucinante todo lo que puede leerse en una imagen cuando se es capaz de decodificar el significado de los colores, los velos, las poses, los vestidos del duelo… Una apasionante conferencia sobre la belleza de las imágenes del duelo, el preciosismo de ciertas estampas postmortem y, sobre todo, los usos y costumbres visuales de los álbumes de los que aún están unidos por el dolor a los difuntos.

Momento de la conferencia de Montse Morcate en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Momento de la conferencia de Montse Morcate en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Carmen Ortiz, antropóloga del CSIC, habló de duelo e imagen familiar enfocando su conferencia a los días posteriores al atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Carmen Ortiz habló de algo que me dejó pensando: “el consumo del dolor ajeno” (¡GLUP! Suena duro, pero cuanto más lo pienso más acertado lo encuentro).

Momento de la conferencia de Carmen Ortiz en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Momento de la conferencia de Carmen Ortiz en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Las imágenes traumáticas, la democracia visual, las imágenes hegemónicas… y la necesidad de hacer algo para salir de la parálisis fueron algunos de los temas tratados en su intervención. La necesidad de los testigos de dejar constancia de la realidad para intentar entenderla… y el paralelismo con lo sucedido en Nueva York aquel trágico 11/09/01. Para Carmen Ortiz la gente vio una posibilidad para la acción y un modo de defensa en el hecho de salir a hacer fotos de lo que estaba sucediendo.

Momento de la conferencia de Carmen Ortiz en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Momento de la conferencia de Carmen Ortiz en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

La fotografía familiar es también en estos casos un medio para tratar de localizar o identificar víctimas, y la base de los llamados “muros del recuerdo”. Carmen Ortiz ambién hizo referencia a la web Madrid in Memoriam, donde se recopilan imágenes relacionadas con el duelo y a varios artistas, como Richard Avedon con los retratos de su padre o Christian Boltanski con su pequeña memoria de los desaparecidos.

Finalmente también habló de cómo han cambiado las técnicas y los formatos de la imagen de las tumbas y los recordatorios diciendo que las fotografías cambian, pero siempre están ahí para mantener la cercanía con los muertos. La referencia final fue para Hannah Arendt y su banalización del mal, además de la necesidad social de reconocimiento de la que surgen los monumentos al soldado anónimo a partir de la II G.M. o del memorial de la guerra del Vietnam en EE.UU… la cita a Slavoj Žižek con la virtualidad del terror a partir de los atentados del 11 S, y la no distinción entre la realidad y la ficción.

Momento de la conferencia de Sergio Oksman en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Momento de la conferencia de Sergio Oksman en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Sergio Oksman nos deslumbró a todos, finalmente, con su presentación de Una Historia para los Moddlin. El debate versó sobre las historias que pueden generarse a partir de un legado visual, las dificultades y complicaciones a la hora de decidir cómo explicar esas historias… y cerró sus explicaciones con la película que es, sencillamente, genial.

Momento de la conferencia de Sergio Oksman en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Momento de la conferencia de Sergio Oksman en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Foto: Eduardo Tejera Torroja 2013

Sobre mi conferencia… ¡qué puedo decir! Si me cuesta resumir lo que dicen otros porque todo me parece tremendamente interesante… intentar resumirme a mí misma ya me parece misión imposible. Me limité a relacionar algunas teorías de la antropología con la ruptura visual del álbum clásico y de un concepto de familia sanguínea que comienza a diluirse en unas imágenes domésticas que retratan cada vez situaciones más complejas, heterogéneas e innovadoras. Podéis leer, si os interesa el tema, un artículo sobre este tema que se publicó en la revista Sans Soleil titulado Imagen familiar, arte contemporáneo y antropología del parentesco: Puntos de encuentro desde 1984.

Buffffffff… y lo dejo aquí porque a este paso terminaré comiéndome las uvas ante esta entrada y me esperan para despedir el año en el entorno presencial. Los debates continuaron más allá de las conferencias, en comidas, cafés… incluso en el tren de regreso a Barcelona terminamos descubriendo temas apasionantes con encuentros fortuitos y geniales con asistentes al curso.

Para los interesados en el tema, podéis comprar el libro ÁLBUM DE FAMILIA, (re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares. Fue editado por Diputación Provincial de Huesca y La Oficina, con la dirección editorial de Pedro Vicente. En él hay capítulos escritos por algunos de los conferenciantes del curso pasado sobre el mismo tema, acompañados por interesantes aportaciones de otros expertos. Y si además os interesa la fotografía y el arte, podéis acercaros a Huesca hasta el 23 de febrero del 2014 para ver la exposición Otras narrativas domésticas, descargar el folleto en PDF o comprar su catálogo.

Por si os habéis quedado con ganas de ver todas las fotografías de Eduardo Tejera Torroja aquí os dejo el link a su album en Google+

Así que… ESPERO QUE TERMINÉIS EL AÑO CON BUENAS NOTICIAS Y EN MEJOR COMPAÑIA Y QUE EL 2014 LLEGUE CARGADO DE SONRISAS Y FOTOGRAFÍAS MEMORABLES PARA TODOS.

Os dejo con una imagen de la presentación de Carmen Ortiz que creo que resume muy bien el motivo detrás de muchas de las imágenes domésticas, familiares… en los márgenes o más allá de ellos.

Momento del turno de preguntas/debate con Carmen Ortiz y Montse Morcate en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

Momento del turno de preguntas/debate con Carmen Ortiz y Montse Morcate en el curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, 2013

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