Las obras de los asistentes al curso “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”


Aprovecho las “vacaciones” de Navidad para poner al día un millón de cosas pendientes (he decidido que toca tener propósitos de fin de año realizables que permitan llegar al 2014 con la mente lo más despejada posible)…

Resumen del curso, Pepe Labrador, 2013
Resumen del curso ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, Pepe Labrador, 2013

Y entre las cuestiones que van dando vuelta por mis escritorios (el presencial y el virtual), está una entrada que quería hacer con la obra de los asistentes al curso de la  UIMP que se realizó en noviembre, en la Diputación Provincial de Huesca, dentro del marco del ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca, bajo el título ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“… y otra con el resumen y mis conclusiones del mismo. Disculpad la demora todos los que me habéis estado escribiendo para preguntarme cuándo iba a hacerlo: ¡gracias por vuestro interés!

Comenzaré por reunir en este post algunos de los trabajos de los asistentes al curso que, amablemente, me han hecho llegar sus  imágenes, links o textos vía correo electrónico en este mes. Lo cierto es que es un placer poder escribir largo y tendido no sólo sobre los conferenciantes que invitamos al curso… sino también sobre los asistentes al mismo: todo un lujo.

Para mí fue una sorpresa muy agradable comprobar la amplitud de intereses y campos de investigación, trabajo o especialización de los participantes, así como el nivel de los comentarios, intervenciones y participaciones. Hasta tal punto me resultó interesante la aportación de los asistentes, que pedí que aquellos interesados en aparecer en este blog me enviaran un pequeño resumen de su trabajo con una imagen para poder compartirlo… y aquí está el resultado con todo el material que me han enviado:

Tuvimos la suerte de contar con la asistencia de psicólogos y psiquiatras, como Pepe Labrador (Sevilla), que nos envió una imagen fantástica como resumen visual del curso (que podéis ver al inicio de esta entrada). Nos decía que en ella hay luz, calidez y palimpsestos… Gracias, Pepe, es el mejor resumen que he visto: sutil, conciso, sugerente, minimalista pero cuajado de luces y sombras… real como la vida o la ficción mismas.

Como ya he comentado, en el curso hubo profesionales de diferentes ámbitos, y Angel L. Arricivita, que es trabajador social sanitario y, entre otras cosas, director de la revista digital Psicosocial y Emergencias, nos invita a leer esta revista (http://psicosocialyemergencias.com/) y a visitar su web (http://www.psicosocial-emergencias.com) cuyo objetivo principal es abordar la problemática psicosocial presente en eventos críticos o extremos (guerras, accidentes, inundaciones, etc.) desde cualquier disciplina sea artística o científica.

También contamos entre los asistentes con “nuestra especialista particular” en genealogías, Mireia Nieto, que nos presenta así su trabajo y su proyecto: “Tataranietos es un proyecto de genealogía viva. Soy Mireia Nieto y realizo desde Barcelona investigaciones familiares (árboles genealógicos y búsquedas especiales). Estoy muy interesada en temas como la memoria, la identidad, el transgeneracional, la muerte, el duelo y además en proyectos artísticos que hablen sobre ello pues tengo formación en cine y audiovisuales”. Aquí tenéis todas su  web: www.tataranietos.com

Tataranietos, blog de Mireia Nieto
Tataranietos, blog de Mireia Nieto

Y, por supuesto, también había artistas participando en el curso y algunos de ellos han enviado un pequeño ejemplo de su trabajo con una brevísima descripción…

Mar Cejas Guerrero comenta sobre su obraYo también perdí la guerra. Retratos y testimonios de los nietos de los vencidos en la Guerra Civil que “es un proyecto sobre la transmisión de las historias particulares de los vencidos en la Guerra Civil. Es este trabajo los nietos relatan las historias de sus abuelos y muestran sus rostros junto con los de sus abuelos en una serie de fotografía en un intento por salvaguardar el legado que supone conocer las historias silenciadas”.

Fotografía de la serie YO TAMBIÉN PERDÍ LA GUERRA, Mar Cejas Guerrero, 2012
Fotografía de la serie YO TAMBIÉN PERDÍ LA GUERRA, Mar Cejas Guerrero, 2012

Mela Santonastaso comenta sobre su obra: “En el odierno e instantáneo universo desarrollado por la tecnología digital, recibimos constantemente una gran cantidad de estímulos visuales y auditivos cuales imágenes y sonidos. En este horizonte y mediante los medios audiovisuales mi trabajo se concreta tras la continua búsqueda de la identidad tanto individual como colectiva (y su mutua retroalimentación), indago tanto sobre la realidad que me circunda como aquella que habita en el imaginario familiar y cotidiano. Analizo el mundo y reflexiono sobre los valores, las acciones, los sentimientos y las emociones que se generan durante las relaciones humanas y, a través de situaciones ficticias, lo reinterpreto.

Mis intenciones se materializan en el juego originado por la presencia y la acción del individuo en el espacio, en la fisicidad de su cuerpo, la expresividad de sus gestos y la franqueza de su rostro. Las imágenes que creo pueden ser tanto reconocidas y comprendidas en un instante cuanto provocadoras a la observación implicando un mensaje intrínseco a menudo velado de ironía e incluso cinismo”.

Bipolar Spectrum, Mela Santonastaso
Bipolar Spectrum, Mela Santonastaso

Lea Tyrallová, explica que su obra Secret about a secret [1925 – 2012] es “la reconstrucción de la memoria individual a través de la re-interpretación de alguno de los elementos que aparecen en las imágenes del archivo fotográfico de mi familia materna. Basándome en la premisa de Chantal Maillard que afirma que: ¨Ver es reconocer¨, me he propuesto llevar a cabo una especie de demostración visual de esta afirmación estudiando el reconocer como consecuencia directa de ver y viceversa”.

Secret about a secret, Lea Tyrallová. Fotografía digital y archivo familiar [1925 – 2012] 

Noé Bermejo (León 1982) realiza numerosas exposiciones en salas e instituciones de carácter nacional e internacional, trabajando siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de su trabajo y el autorretrato en el punto de partida de sus construcciones narrativas que derivan siempre en instalaciones en el espacio.

luto

Luto, Noé Bermejo, 2013
Muchísimas gracias a todos por vuestros correos, por querer compartir vuestros trabajos y por hacer del curso de Huesca algo muy especial.
Espero poder resumir el contenido de esos tres días de conferencias y debates en mi próxima entrada… ¿seré capaz?
Anuncios

Un comentario sobre “Las obras de los asistentes al curso “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s