¿Es posible un museo del cine (y de la imagen) en Barcelona?


Hace ya muchos años que me pregunto por qué en una ciudad como Barcelona no existe un museo de la fotografía, del cine y las artes visuales… ni una biblioteca especializada en el tema.

Con numerosas escuelas de imagen, universidades que imparten grados en comunicación audiovisual e incluso centros especializados en la enseñanza del cine, nunca he entendido por qué he de enviar a mis alumnos al Museo del Cine de Girona para poder ver algunos de los aparatos de los que hablo en mis clases. ¿Acaso una ciudad como ésta, tan vinculada a los estudios de la imagen y de lo visual no se merece un museo sobre estos temas? Ya sé que los tiempos que corren no son los mejores para este tipo de preocupaciones… pero tras el cierre de la Mediateca de Caixaforum, referente fundamental para todos los que trabajamos en la docencia en estos ámbitos (y una grandísima pérdida)… el otro día me comentaban también el cierre de otro archivo fotográfico… y hace unas semanas descubrí que una colección fabulosa sobre cine podría terminar fuera del país también si no se consigue retenerla aquí creando un museo donde pueda exponerse su fondo: la Col•lecció Josep M. Queraltó.

¿Qué puedo decir? No se hace cultura en las facultades, en las escuelas, ni con muestras aisladas: se hace cultura creando un tejido fuerte y resistente que envuelva a la sociedad seduciéndola y poniéndolo fácil. Si mis alumnos tienen que ir a Girona para ver un aparato… yo me temo que no irán, si yo he de llevarlos… en dos horas de clase no llego ni a la puerta del museo. ¿Por qué Barcelona no puede tener un museo del cine, de la fotografía, de la televisión… del videoarte, manteniendo colecciones como la de Queraltó o como la de la Mediateca de La Caixa para poder ofrecer a los miles de estudiantes, profesores, profesionales e investigadores de estos ámbitos un lugar de referencia al que acudir?

Si os preguntáis lo mismo que yo, hoy lunes, 9 de diciembre, a las 19:00h. podéis ir a una conferencia  que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) con el título: “Un museu de cinema, és possible a Barcelona?”. La conferencia estará a cargo de Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cinema: Col•lecció Josep M. Queraltó, y de Jordi S. Bonet, vicepresidente de la misma Fundación.

L'experiència màgica del cinema(1)

Esta conferencia coincide con la exposición “L’experiència mágica del cinema. Col•lecció Josep M. Queraltó” que puede visitarse en el vestíbulo del Edificio Histórico de la UB (Gran Via de les Corts Catalanes, 585) hasta el 28 de febrero de 2014 (se ha prorrogado). Una exposición en la que se muestran algunas pequeñas joyas de los inicios del cine. Un verdadero placer para aquellos que amamos la fotografía, el cine y la cultura, y un pequeño aperitivo de lo que podría haber en ese futuro museo de cine de Barcelona por el que creo que merece la pena pelear.

Y por si os estáis preguntando quién es Josep M. Queraltó, aquí os dejo un resumen encontrado en Internet: «nació en 1937, en Vallbona de les Monges (Lleida), es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català y uno de los coleccionistas de aparatos y material cinematográfico más importantes de Europa.
Durante más de 35 años ha reunido cerca de 20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica. Su sueño es crear un Museo pedagógico e interactivo de la historia del cine para todos los públicos.
Profesionalmente debemos destacar su aportación como socio fundador de Suministros Kelonik, la mayor empresa de suministros cinematográficos de España y garante de llevar a cabo las instalaciones de sonido y proyección más innovadoras en nuestro país».

Os dejo las redes sociales de la Fundación y la colección para quienes estén interesados en saber más sobre este coleccionista y su fundación:

Facebook: Amigos de la Colección Josep M. Queraltó
Twiter:@JosepMQueralto

4 comentarios sobre “¿Es posible un museo del cine (y de la imagen) en Barcelona?

    1. Coincido plenamente, Jesús,
      ¡¡¡Qué gozada tener un museo así cerquita de casa!!! Claro que, como nos están animando tanto a largarnos del país… a lo mejor la opción es buscar los museos que uno quiere tener cerca y mudarse después a una casita en las inmediaciones. Ja, ja, ja. ¡Un abrazo!

  1. sería buenísimo un museo del cine, tengo grandes expectativas puestas en ello. de todos modos, en barcelona tenemos muy buenos museos también y la oferta de estos también es amplísima. yo este fin de semana voy a ver una expo sobre el mediterráneo al cosmo caixa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.