Miguel Ángel Hernández, Dolors Tapias y Edgar Gomez Cruz: memoria, diarios de viaje y digitalización de la vida cotidiana


Mañana comenzarán las jornadas la UIMP en la Diputación Provincial de Huesca ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, dentro del marco del ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca… y aprovecho para presentaros brevemente a los tres ponentes que aún no habían encontrado un hueco en mis entradas en este blog.

Bueno, faltaríamos también las dos directoras… pero sobre Montse podéis leer la interesantísima Montse Morcate: Duelo y fotografía post-mortem que, a juzgar por las visitas que tiene desde que la publiqué… os ha debido gustar mucho (no sé si lo que yo he escrito o lo que ella hace… ja, ja, ja) y sobre mí… tenéis Sobre mí (Rebeca Pardo) que un día de estos debería actualizar (¡GLUPS! Cuando regrese de Huesca me pongo a ello).

Os comento también que hemos decidido unificar nuestras publicaciones de Twitter de estos días con el hashtag #UIMPalbum… así que ya sabéis lo que tenéis que buscar o escribir los que queráis estar informados de lo que va sucediendo.

Y ahora, vamos con los tres conferenciantes de lujo que aún me quedaban pendientes de presentaros en el Blog… y me están dando ganas de hacer otra entrada sobre los asistentes cuando regrese porque algunos ya os estáis presentando y… ¡¡¡qué nivel habrá en Huesca!!! IMPRESIONANTE

Detalle de la biografía de Miguel Ángel Hernandez Navarro en su web
Detalle de la biografía de Miguel Ángel Hernandez Navarro en su web

Miguel Ángel Hernández Navarro es autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual como Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) (Murcia, 2012), Art and Visibility in Migratory Culture (Ámsterdam, 2011; editor, junto a Mieke Bal), Robert Morris (San Sebastián, 2010), 2Move: Video Art Migration (Murcia, 2008; con Mieke Bal), El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para una cartografía de la visión (Madrid, 2007), La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Valencia, 2006), Impurezas: el híbrido pintura-fotografía (Murcia 2004, junto Pedro A. Cruz) o Cartografías del cuerpo (editor, junto a Pedro A. Cruz).

Tiene también varios libros de ficción y poesía entre los que destacaré (la lista es demasiado extensa para este blog) su primera novela, Intento de escapada (Barcelona, Anagrama, 2013) que ha sido semifinalista del XXX Premio Herralde de Novela.

También ha sido comisario de exposiciones como Impurezas (Murcia, 2002), Peripheries of the Body (Nueva York, 2006), 2Move: Double Movement/Migratory Aesthetics (Murcia, Enkhuizen, Oslo, Belfast, 2007-2008, con Mieke Bal), Ursula Biemann: Sahara Chronicle (Murcia, 2008) o Mieke Bal: La última frontera (Murcia, 2011).

Como podéis ver por sus numerosas publicaciones y actividades, sus áreas de interés son amplias… pero podría decirse que las principales son el arte, la teoría y la cultura visual del mundo contemporáneo, especialmente lo relacionado con la visualización de resistencia, la tecnología, las políticas migratorias y las temporalidades antagónicas. Su último libro, Materializar el pasado, reflexiona sobre las prácticas relacionadas con la historia en el arte contemporáneo y forma parte de un proyecto de mayor escala sobre los usos del tiempo en el arte y la cultura contemporánea (Contratiempos: tecnología, arte y obsolescencia en el mundo contemporáneo).

Precisamente de estos temas nos hablará en Huesca el viernes, cuando comente la importancia que ha tomado la reflexión sobre la historia y la memoria en la obra de numerosos artistas. Quién mejor que este experto en el tema para hacernos una breve cartografía de las “prácticas de historia” en el arte contemporáneo en territorio español en el que aún están presentes los traumas del pasado reciente…

DOLORS TAPIAS nos hablará del diario/álbum de viaje tanto de los retornados como de los extranjeros. Es fotógrafa y Doctora en Bellas Artes. Profesora Titular del Departamento de Diseño e Imagen de la UB y da clases también en la Universidad de La Laguna. Es miembro del Consejo de Edición del proyecto expositivo Laberinto de Miradas (Fotografía Documental Iberoamericana). Ha sido Directora del Departamento de Diseño e Imagen desde el 2004 hasta el 2012 y Jefe de Estudios de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona desde 1993 hasta 1998. Es miembro del Grupo de investigación GRACMON (Grup de recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporanis) y participó como investigadora también en el Proyecto On Riu Llobregat (2008-2011).

Es una gran especialista en “Barcelona Blanc i Negre” de Xavier Miserachs, en el reportaje urbano en los años 6o y en los libros de viaje. Investiga también sobre la historia de la fotografía, les estrategias culturales en la difusión de la fotografía y les artes electrónicas en Cataluña, y en la investigación a partir de los procesos de Creación. Esto último es lo que más destacaría de ella (fui su alumna): su gran capacidad para trabajar la creación desde la investigación (o viceversa: la investigación desde el proyecto artístico). Es decir: el difícil equilibrio entre teoría y práctica… me consta por propia experiencia que sus excelentes talleres sobre la ideación y construcción del proyecto de creación son fantásticos motores de reflexión y creación. Ha realizado cursos, seminarios y conferencias sobre fotografía y proyectos de creación… y ha dirigido/dirige fantásticas (este adjetivo ya lo he usado…) fabulosas, interesantísimas y originales tesis doctorales como la mía y la de Montse.

Estas son algunas de sus publicaciones: Catàleg de la producció videogràfica a Catalunya 1970-1985 (1986), “The spanish system for doctoral education: Design research supervised and conducted by designers and visual artists” (2005), “Teaching practice based researches in visual arts” (2006), “Designing and Constructing the Image of the City” (2008) y “El debat en la formació artística entre les formes d’ensenyament i els continguts: dos experiències” (2009).

edgar-gomez-cruzEdgar Gomez Cruz es Research Fellow en el Institute for Communication Studies de la University of Leeds. Ha publicado extensivamente sobre distintos temas relacionados con la Cultura Digital, particularmente en el área de la fotografía y de la etnografía como método. Sus publicaciones más recientes incluyen el libro “De la Cultura Kodak a la Imagen en red, una etnografía sobre fotografía digital” y varios textos sobre las prácticas de fotografía digital en la vida cotidiana. Su investigación actual se centra en las Culturas de la Pantalla y está financiada a través del RCUK.

Hablará sobre la sobre la fotografía como una red sociotécnica distinta que la analógica que genera una cierta estética, y que puede tener implicaciones importantes en la concepción de lo público y lo privado. El objetivo es situar la fotografía digital en los procesos de digitalización en la vida cotidiana.

… continuará, mañana, en Huesca…

Anuncios

Un comentario sobre “Miguel Ángel Hernández, Dolors Tapias y Edgar Gomez Cruz: memoria, diarios de viaje y digitalización de la vida cotidiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s