Etiquetas

, ,


Como ya compartí en el Twitter, la UIMP ha ampliado el plazo de Matrícula hasta hoy, lunes, a las 24:00 del curso  ”El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“ que tendrá lugar en la Diputación Provincial de Huesca, dentro del marco del ViSiONA. Programa de la Imagen de Huesca

MIL GRACIAS tanto a la UIMP como a todos los que el viernes nos hicisteis saber que queríais matricularos pero que no podíais hacerlo por temas de Internet. Por si acaso, nos dicen en la UIMP que si hoy tenéis algún otro problema con la matrícula podéis poneros en contacto con ellos al número y el email que figura en el tríptico de las jornadas:

Secretaría Sede Pirineos- UIMP:

Tel.: 974 292 652
pirineos@uimp.es

Por cierto, como ha habito cambios, aquí os dejo el tríptico tal y como quedará el curso…

Captura de pantalla 2013-11-10 a la(s) 21.59.54

Aprovechando la cercanía ya de las jornadas, continuaré hablando de los fantásticos ponentes que tendremos con nosotras en Huesca… para que podáis seguir comprobando el nivel de los participantes y la variedad de prismas desde los que queremos abordar el tema del álbum de familia. Es un inmenso placer y un honor poder contar con todos ellos.

ANTONIO ALTARRIBA

ANTONIO ALTARRIBA

En esta ocasión comenzaremos con ANTONIO ALTARRIBA, catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco y autor (junto a Kim) de la novela gráfica sobre la historia de su padre El arte de volar. Altarriba nos desgranará los secretos y curiosidades de la representación de la familia en el cómic desde las primeras viñetas hasta las actuales novelas gráficas de corte autorreferencial. Es todo un lujo poder contar para este menester con un ponente que no sólo conoce el tema desde lo académico y la investigación histórica, sino que es autor también de obras memorables como la ya mencionada El arte de volar. Con esta novela gráfica autorreferencial Altarribar afrontó con valentía, sinceridad y toques de humor algo tan duro como el suicidio de un padre a una edad en la que esto es casi impensable: los 90 años. El poder del cómic para afrontar la muerte, el dolor, la tristeza y el desencanto en épocas tan complicadas como la Guerra Civil o la Posguerra con fuerza, emociones, sentimientos y humor es impresionante.

Altarriba comenta en su web que nació en Zaragoza en 1952 y que siempre ha vivido “entre absorto y abducido por la ficción”. Esta es una escueta y concisa definición que encaja con este autor de numerosos libros históricos o críticos sobre el tebeo, algunos de ficción y otros como guionista de novelas gráficas. No en vano se declara interesado por los aspectos visuales de la escritura y las posibilidades narrativas de la imagen.

Esta vocación parece venir de muy lejos y en su web afirma: “De niño leía con pasión todo tipo de narraciones pero, más que leerlas, me gustaba inventarlas. Pasaba horas dibujando batallas o urdiendo intrigas para la docena de indios que componían mi arsenal de juguetes. Me bastaba abrir el Atlas (Salinas, edición de 1958) para imaginar los más extraordinarios viajes o las más rocambolescas aventuras”.

Fruto de esa afición por contar es su extensa bibliografía entre la que podrían destacarse libros como: La España del tebeo (2001), Tintín y el loto rosa (2007), Los tebeos de la transición (2008) o La paradoja del libertino (2008). Como guionista, es autor de novelas gráficas como Amores locos (2005), El brillo del gato negro (2008), la ya mencionada El arte de volar (2009) o El paso del tiempo (2011) y de series fotográficas recogidas en El elefante rubio (2007) o Vida salvaje (2008). No recojo sus obras de ficción, pero dejo constancia de la variedad y amplitud de sus publicaciones.

Aunque tanta variedad no es lo habitual, el propio autor explica la procedencia de esta heterogeneidad de intereses: “Lo de menos para mí ha sido la forma de contar. Y no es que no me importe el medio, pero me gusta cambiar. Encauzo la imaginación por canales distintos y la vierto en viñetas, fotos o palabras. Así varío y me hago la ilusión de que no escribo siempre la misma historia. Creo que diversidad y diversión van de la mano y no sólo en la etimología”.

Con el Arte de volar, Antonio Altarriba lograba en el año 2010 el Premio Nacional de Cómic. En esta obra cuenta de un modo emotivo y certero la trayectoria de su padre, que se suicidó a los 90 años después de lo que podría denominarse como una serie de fracasos e ideales truncados. Otros premios de esta novela gráfica:

– Premio a la mejor obra española publicada en 2009 por El arte de volar en XXVIII Salón

– Internacional del Cómic y la Ilustración de Barcelona.

– Premio al mejor guión de 2009 por El arte de volar en XXVIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Barcelona.

– Premio Millepages al mejor cómic publicado en Francia en 2011 por L’Art de voler. Librería Millepages, Vincennes 2012.

carmen-ortizMuy interesante será también la presencia de Carmen Ortiz García, Investigadora Científica del CSIC, que trabaja en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Esta investigadora forma parte del Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Culturas Populares (GIAP) y hace unos años publicó el libro colectivo Maneras de mirar. Lecturas antropológicas de la fotografía (Madrid: CSIC, 2005). Podéis encontrar en Internet un texto suyo que se incluía en ese libro: Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular. Se trata de un análisis antropológico de las fotografías de familia de esta experta en patrimonio y cultura popular que trabaja temas en torno a la construcción de identidades a través de las tradiciones.

Es un texto que suelo utilizar como referencia en mis clases y que mis alumnos suelen disfrutar porque les dibuja un panorama bastante amplio de los usos de este tipo de fotografías desde el lado de la tradición.

Por tanto, nadie mejor que Carmen Ortiz para hablarnos de temas relacionados con la antropología y el álbum de familia, abordando los distintos roles que la imagen fotográfica y los mismos fotógrafos cumplen en el caso de la representación de las personas muertas y la integración de su memoria y su recuerdo a través del duelo y sus rituales (que se complementará también con la conferencia de Montse Morcate, una experta en las complejas relaciones de la fotografía y el duelo). He de reconocer que tengo muchísimas ganas de escuchar su análisis de casos concretos, como el de las distintas funciones que cumplieron la imagen fotográfica y los fotógrafos en los homenajes y memoriales espontáneos que los ciudadanos anónimos desarrollaron en el espacio público después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Y, por supuesto, la mesa redonda en la que tendremos a Carmen Ortiz y Montse Morcate juntas puede dar lugar a un interesantísimo diálogo sobre estos temas.

Carmen Ortiz ha participado como personal investigador y dirigido proyectos de investigación subvencionados por la Unión Europea, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Dirección General de Investigación y Universidades del Ministerio de Educación y la Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha sido jefa del departamento de Antropología de España y América del CSIC, desde su creación en 1993 hasta 2000. Es directora de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares y de la colección editorial del CSIC, Biblioteca de Dialectología y Tradiciones Populares.

Entre sus últimas publicaciones destaca también la edición de otro libro colectivo sobre antropología urbana: La ciudad es para ti. Nuevas y viejas tradiciones en ámbito urbano (Barcelona: Anthropos, 2004) y ha participado en la realización del documental, “La cárcel de Carabanchel: un modelo de espacio para la represión”, producido por Story Board en 2007. Sobre esta cárcel se centra un proyecto de investigación que está dirigiendo y sobre el cual acaba de publicarse el libro: Lugares de represión, paisajes de la memoria: la cárcel de Carabanchel (Madrid: Los Libros de La Catarata, 2013).

Jordi V. Pou
Jordi V. Pou
También estará en Huesca el fotógrafo Jordi V. Pou (Lleida, 1968), que ha expuesto a nivel nacional e internacional, y cuyo trabajo suele centrarse en imágenes intimistas y personales. He tenido la suerte de disfrutar una de sus conferencias sobre la imagen en las redes sociales y he de decir que nos dibujó un panorama tan claro y bien ilustrado que estoy deseando volver a escucharle.
Web de Jordi V. Pou
Web de Jordi V. Pou

En los últimos años, Pou ha estado experimentando con las ¿nuevas tecnologías?: los smarphones, las redes sociales y los cambios que el mundo de la fotografía ha experimentado desde su aparición. De todo esto trata su texto “Álbum de familia 2.0: socialización de la memoria fotográfica. La era smartphone/iPhone” que aparece publicado en (Re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares editado Pedro Vicente para la Diputación de Huesca en colaboración con La Oficina de Arte y Ediciones.

Entre sus últimos proyectos podríamos destacar Kokovoko.info y Observed(o). Kokovoko.info, como se comenta en la web de Pou, es un diario de fotografías lleno de momentos que el autor quiere guardar en su memoria. Todas las imágenes son tomadas en la vida cotidiana y muchas de ellas son de los alrededores del lugar de trabajo de Jordi V. Pou. Observed(o), es un proyecto que trata sobre todos esos ojos que nos miran mientras las cámaras de los teléfonos móviles parecen estar en todas partes. Como se dice en su web: “there’s a lot of chances that by the end of any day a picture with us on it ends in a social network. Observed (o) wants to keep this idea present. Using more than a 1500 eyes collected from Instagram public streams different actions, online or not, will be done”.

Anuncios