Etiquetas

, , , , , , , , ,


 

 

VARI CARAMÉS (Ferrol, 1953)  ha sido galardonado con el VII PREMIO BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. El jurado, presidido por Pilar Citoler y que ha contado con Rafael Ortiz (galerista), Jorge Yeregui (fotógrafo, ganador de la VI Edición), Juan Manuel Bonet y Alfonso de la Torre (críticos de arte), ha subrayado “la capacidad del autor para proponer una poética fotográfica del instante fugaz, tanto en blanco y negro como en color, alternando visiones de su tierra natal gallega y otras que denotan su voluntad de errancia”.

"BAM-BAM", VARI CARAMES, FOTOGRAFÍA GANADORA de la edición de 2013 .
“BAM-BAM”, VARI CARAMES, FOTOGRAFÍA GANADORA de la edición de 2013 .

 

En la web del premio se señala que: “El autor confiesa que en su obra destaca la fijación por que su fotografía sea una ventana imaginaria, una manera de ver el mundo “a través de”, de “dentro hacia afuera” y de “fuera hacia adentro”. Autodidacta, está especialmente interesado en conseguir que algo cotidiano y ordinario resulte extraordinario, sugiriendo, evocando y haciendo soñar al espectador.”

Vari Caramés es un artista gallego que se caracteriza por la poética de sus imágenes, por los desenfoques, por lo que sugiere, por la melancolía y lo etéreo de sus fotografías. En Xatakafoto comentaban hace algún tiempo sobre sus imágenes: “Su valentía radica en querer mostrarnos su mundo desde la poesía que dan unas imágenes borrosas, donde todo se intuye pero no se muestra explícitamente. Y no hablamos de cuerpos desnudos. Hablamos simplemente de una silla, de un paraguas, de explosiones de color que les dan forma en nuestra mente”.

Web de Vari Caramés con una presentación del artista

Web de Vari Caramés con una presentación del artista

 

Me parece muy interesante y muy representativo de lo que hay tras su trabajo esta respuesta que dio en una entrevista de la revista Ojos Rojos (que recomiendo leer porque además va acompañada de una muestra representativa del trabajo del artista): “Aprendí muy joven a ver “cosas que me interesaban “en algunas copias malas ya que el dependiente de la tienda donde al principio las llevaba a revelar, me indicaba cuales eran “las buenas “y cuales “las malas”. Aprendí a crear efectos de los defectos. En una ocasión alguien me vio tomando fotos con gafas, su pregunta fue directa; ¿porqué gafas si haces fotos desenfocadas? Le respondí: El desenfoque tiene que estar muy bien enfocado. No todos los desenfoques valen, ni todas las fotos muy bien enfocadas son buenas. Depende.”

 

“Venus Grotto 03”, Sergio Belinchón: una de las 10 imágenes seleccionadas.

 

En la misma web del premio se destaca que el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, ha manifestado que la fotografía ganadora “tiene “poesía” y evoca “el impresionismo”. Torres ha declarado que la presente edición del certamen es la primera bienal. El vicerrector también ha hecho hincapié en la presencia de 69 participantes internacionales que han concurrido desde países como Corea del Sur, Francia, Alemania, China, Canadá o Perú. “Esto nos satisface porque pone el nombre de la Universidad de Córdoba en el mundo”, ha apostillado”.

“Glaciar de la Madaleta #23”, Javier Vallhonrat .

“Glaciar de la Madaleta #23”, Javier Vallhonrat: una de las 10 imágenes seleccionadas.

A la séptima edición de este premio se presentaron un total de 169 obras de las que fueron seleccionadas 10:
‘Bam Bam’. Vari Caramés Medín.
‘Venus Grotto 03’. Sergio Belinchón Hueso.
‘Lona en calle’. Luis Díez Baylón.
‘El Hacedor_B’ (on wall). Gabriel Campuzano Artillo.
‘Base #01’. José Guerrero Sánchez.
‘The never-ending corridor of book’. Nicolas Grospiere.
‘Pisagua’ del proyecto ‘Tierra en blanco’. Rosell Messeguer Mayoral.
‘A la hora en el lugar XXXIV’. Eduardo Nave Silvestre.
‘Glaciar de la Madaleta #23’. Javier Vallhonrat Ghezzi.
‘Guía’. Álvaro Sánchez-Montañés Hernández.

“The never-ending corridor of books”, Nicolás Grospierre .
“The never-ending corridor of books”, Nicolás Grospierre: una de las 10 imágenes seleccionadas.

 

Finalmente, la de Caramés ganó por unanimidad. La obra ganadora y las otras nueve finalistas se expondrán en la Sala Puertanueva a partir del 27 de febrero de 2014. En esta muestra se podrá ver la retrospectiva sobre el autor ganador de la sexta edición, Jorge Yeregui, de quien se editará un monográfico para la ocasión.

Este es un premio que tuvo su primera convocatoria el año  2006 y que este año es la primera edición de carácter bienal. Desde 2006, los ganadores de este premio han sido:

BEGOÑA ZUBERO (2006)
FELIX CURTO
(2007)
MANUEL SONSECA
(2008)
JUAN DEL JUNCO (2009)
KAREN KNORR (2010)
JORGE YEREGUI (2011)

“Pisagua” del proyecto tierra en blanco, Rosell Messeguer .
“Pisagua” del proyecto tierra en blanco, Rosell Messeguer: una de las 10 imágenes seleccionadas.

 

Este premio incluye tres reconocimientos: quince mil euros, una exposición individual sobre Caramés en la Sala PuertaNueva de Córdoba (2015) y la edición en 2014 de una monografía sobre su obra dentro de la COLECCIÓN “EL OJO QUE VES”, de la que se han publicado ya los seis primeros volúmenes. En esta coleeción colaboran teóricos de la fotografía contemporánea como Quentin Bajac, Juan Manuel Bonet, Alejandro Castellote, Kathy Kubicki, Sema d’Acosta, Ramón Esparza, Javier Hontoria, Alberto Martín, Joan Nogué, Abel H. Pozuelo y Alfonso de la Torre. 

“Guía”, Álvaro Sánchez-Montañés: una de las 10 imágenes seleccionadas.

Pilar Citoler, coleccionista de fotografía contemporánea, recibió en 2005 el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en diciembre de 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Presidió el Patronato del MNCARS.  Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del arte en España.

Más información: www.premiopilarcitoler.es

“A la hora en el lugar XXXIV”, Eduardo Nave .

“A la hora en el lugar XXXIV”, Eduardo Nave: una de las 10 imágenes seleccionadas.

 

Anuncios