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Captura de pantalla de la web del CCCB sobre la exposición

Captura de pantalla de la web del CCCB sobre la exposición

Dentro de unos días, el día 6 de noviembre, se inaugurará la novena edición de la exposición del World Press Photo en Barcelona, con el lema “Face Reality”, organizada por la Fundación Photographic Social Vision y el CCCB. Una edición que ha llegado precedida por una polémica entorno a la imagen a representar en el cartel que comentaré más abajo porque el tema me dejó “alucinada” cuando lo leí y, como no pude decir entonces lo que pensaba por falta de tiempo… pues lo digo ahora con motivo de la inauguración de la exposición.

Los datos “fríos” son que en esta ocasión podrán verse las 143 imágenes ganadoras del conocido premio internacional de fotoperiodismo que gira en torno a 8 categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos, naturaleza y deportes. Como todos los años, yo recomiendo encarecidamente asistir a ver esta exposición porque creo que suele ser una buena representación de lo que se está haciendo en el fotoperiodismo internacional, además de tomarle el pulso a un año de noticias de un modo muy ilustrativo y si se va en compañía… suele ser del tipo de exposiciones que no sólo gustan a todos los públicos sino que también suele dar tema para hablar después tranquilamente frente a un buen café.

En esta edición, además, podremos ver las fotografías de 3 españoles que han ganado alguno de estos premios: Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza. Por otro lado, parece que el CCCB será el único centro español que mostrará los trabajos ganadores de la categoría de Multimedia que se creó en 2011 y tiene otros dos españoles premiados: Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana.

Este año se ofrecen también una serie de actividades para profesionales que copio al final de esta entrada.

Con «FACE REALITY», la organización y cito textualmente la página del CCCB:

invita a los visitantes a testimoniar, sin censura ni manipulaciones, el estado del mundo, y nos enfrenta a la realidad global y local para poder reflexionar acerca de nuestros puntos de vista y ampliarlos. Como cada año, las imágenes premiadas nos informarán, emocionarán e interrogarán, convirtiendo World Press Photo en una cita ineludible para cualquier ciudadano que quiera estar mejor informado

Por favor ten esta cita en mente mientras lees lo que viene a continuación..

LA POLÉMICA

Más allá del agradecimiento a la organización por volver a darnos la oportunidad de ver una exposición que mis alumnos (como tantos otros) disfrutan muchísimo todos los años, no puedo quedarme callada ante lo que considero un sinsentido, una incongruencia… pero de las peligrosas… y más teniendo en cuenta el título/lema elegido y la cita que acabo de copiar.

Me explico.

© Daniel Ochoa de Olza. 2012
© Daniel Ochoa de Olza. 2012

La imagen que tenéis sobre estas líneas era la que en principio se proponía para el cartel precisamente de un lema tan explícito como «FACE REALITY»: la del torero Juan José Padilla, del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza. Hasta aquí, todo bien… pero al parecer, como la exposición se realiza en el CCCB, el consistorio tiene poder de decisión sobre ciertos temas y quiso retirar la fotografía del torero de la difusión pública. Se comenta en los medios que tuvo algo que ver el hecho de que Barcelona sea una ciudad “antitaurina”. ¡¡¡En este punto de la historia… ME SALTAN TODAS LAS ALARMAS!!!

Vaya por delante que sólo he estado una vez en mi vida en una plaza de toros y que dudo mucho que me vuelvan a ver por allí, pero no creo, ni apoyo, ni defiendo la censura o la mojigatez (no sé qué me da más miedo). ¿Qué quiere decir que se retira una imagen de una exposición internacional de FOTOPERIODISMO que ha ganado un premio porque alguien esté en contra de aquello representado en la foto? Analicémoslo por partes porque esto tiene bastante miga. Porque yo, que defiendo la libertad de prensa, de expresión y de credos y de todo lo defendible… también puedo decir que estoy en contra de muchas cosas: como la violencia de cualquier tipo o la exposición constante de cuerpos imposibles que marcan cánones de belleza peligrosísimos y que tengo que ver a todas horas en todas partes sin que ningún consistorio haya tomado, creo yo, cartas en el asunto. Pero como muy bien expresa el lema de esta muestra, «FACE REALITY», lo que todos deberíamos hacer es enfrentar la realidad… no tratar de ignorarla o, peor aún, de ¿censurarla?

Los hechos son que el consistorio quiso retirar la fotografía de un autor nacional, ganadora de uno de los premios de un evento internacional… para poner como icono del evento la imagen, según he leído, de una autora holandesa llamada Ananda van der Pluijm. ¿¿¿¿ ????? Porque… ¿se sentía más representado? ¿Hay que estar representado en el CONTENIDO de una imagen de fotoperiodismo? ¿Nos damos cuenta de lo que esto supondría a la hora de publicar imágenes de guerras, muertos, heridos, violaciones… o las que todos hemos visto de los rostros de mujeres atacadas con ácido? ¿Nos sentimos mejor con esas imágenes porque estamos más de acuerdo con lo que representan? ¿Qué quiere eso decir: que “somos” antitaurinos pero no “antiviolenciadecualquiertipo”? Aquí abajo os dejo una imagen de Samuel Aranda, ganadora en el 2012, que representó la muestra sin conflictos del consistorio. Y que conste que me parece una gran foto y no tengo nada en contra, pero al hilo de lo que ha sucedido… ¿qué me quieren decir nuestros “queridos” políticos? ¿nos hemos de sentir los que vivimos en Barcelona representados por esta imagen de una madre completamente tapada abrazando a su hijo herido en un conflicto armado… mientras se plantean ellos si se sienten o no representados por un torero? Porque yo, cuando la vi, no entendí que mi consistorio tuviese esa línea de pensamiento (he comenzado a tener pesadillas desde que me lo planteo) sino que pensé que estaba ante la libertad de expresión y ante una muestra INTERNACIONAL de fotoperiodismo, no de propaganda ideológica de ningún tipo… pero si no es así: por favor, avísenme para tenerlo claro.

Samuel Aranda, España, para The New York Times. World Press Photo 12

Samuel Aranda, España, para The New York Times. World Press Photo 12

Esto por hablar de la imagen de otro fotógrafo nacional que se difundió, como debe ser, para promocionar la exposición y los premios internacionales en casa. Pero podemos hablar de imágenes mucho más duras, como la del 2012 del fotógrafo Paul Hansen de los dos niños muertos llevados en brazos por sus familiares, que no se me borrará de la mente en mucho tiempo… Una imagen sobrecogedora en la que vemos los rostros de los dos cadáveres infantiles y las caras de dolor y rabia de los que los acompañan… y que, sin embargo, fue reproducida en un millón de sitios sin plantearse ningún conflicto ni problema ético, moral o estético (Y ojo: no quiero decir que fuese malo ni bueno reproducirla, sólo comparo la carga de ambas imágenes y lo que ha sucedido con las dos). Pero si nos molesta la imagen del torero, mirad la que Paul Hansen, que reproduzco a continuación y decidme si os parece más “bonita”, más “ética”, más “estética” o si la realidad que retrata es una realidad con la que sí estamos de acuerdo: el asesinato de civiles, de niños y el profundo dolor y la rabia de sus seres queridos…

World Press Photo del año 2012. Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter
World Press Photo del año 2012. Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter

Lo que el consistorio debía discutir es sobre la imagen “promocional” de un certamen internacional en el que había ganadores nacionales, como ya sucedió en anteriores ediciones. Y la imagen elegida por la organización a mí me parece perfecta para este cometido no sólo porque es un autor de aquí, sino porque además es un excelente retrato que cuenta toda una historia en una sola imagen, porque además es una imagen muy llamativa para un cartel (que es lo que se suele pretender en esos casos) y porque es fotoperiodismo en estado puro… Démonos cuenta de que ha desatado la polémica y una reacción de solidaridad en las redes sociales. Hasta ese punto ha sido injusto lo sucedido y hasta ese punto tiene el fotoperiodismo la habilidad de enfrentarnos a otras realidades, a otras formas de vida… de abrir nuestras mentes, nuestras visiones… aunque parece que a algunos tanta apertura les rompe los esquemas y les hace sacar su lado más oscuro. Entonces aparece una palabra maldita que a mí me da mucho miedo incluso pronunciar porque aparece, implícita o explícitamente, algo que me da pavor: el término CENSURA.

Me sorprendió mucho escuchar todo lo que estaba sucediendo y me encantó, una vez más, la entrada Carta a Daniel Ochoa de Olza, de David Airob en su blog The W Side con comentarios irónicos de primer nivel. Del mismo modo, Mayka Navarro escribía el pasado 17 de octubre en El Periódico la noticia Compañeros de Daniel Ochoa de Olza se fotografían emulando al torero Padilla como protesta. Navarro comentaba cómo las redes sociales se llenan de autorretratos con parche y montera con la etiqueta #fotosincensura. Desde aquí, vaya mi rechazo a lo sucedido y mi apoyo al autor y a la imagen con esta reflexión que espero que no se os haga demasiado pesada.

Una de las fotografías que aparece en Twitter bajo la etiqueta #fotosincensura.

Una de las fotografías que aparece en Twitter bajo la etiqueta #fotosincensura.

Sin embargo, por la extensión, supongo que os daréis cuenta de que el tema de la censura me preocupa enormemente (o por decirlo más prudentemente: del desacuerdo de los que nos gobiernan en una imagen como ésta) es peligroso porque entonces nos plantea: ¿qué imágenes del fotoperiodismo podremos utilizar éticamente, sinceramente, sin problemas con la realidad que retratan?

Fotografías que aparecen en Twitter bajo la etiqueta #fotosincensura

Fotografías que aparecen en Twitter bajo la etiqueta #fotosincensura

¡Ah, sí…! Se me olvidaba que cuando retratamos niños desnutridos, guerras o prostitutas son imágenes que exponemos para denunciar realidades… ¿Y entonces cuál es el problema en este caso? ¿No podemos pensar lo mismo? Igual que hay soldados heridos, hay toreros que también lo están… aunque, como dice Susan Sontag en Ante el dolor de los demás… no es lo mismo nuestro dolor o nuestros muertos que los de los demás. Estoy completamente de acuerdo con muchas de las cosas que comenta Sontag… y si vamos a poner sobre la mesa las representaciones que hacemos del mundo y nuestros problemas éticos ante ellas: no podemos trazar una línea entre las nuestras y las de los demás. Es demasiado simplista y peligroso. Lo que debemos hacer, de una vez por todas, como nos invita este certamen con su lema, es enfrentar la realidad, pero la de todos por igual (bufff: qué utópica me estoy poniendo).

Sinceramente, de las imágenes taurinas que he visto en mi vida, esta me parece precisamente la menos conflictiva porque realmente retrata a un hombre herido por un toro, a alguien que a pesar de todo sigue adelante con su vocación. Pero eso sí, si nos ponemos a retirar las imágenes que nos enfrentan a las realidades con las que estamos en conflicto: entonces quitemos las del hambre, las de la guerra, las de la mendicidad, las de la prostitución, las de los abusos de cualquier tipo, las que exponen constantemente cuerpos hiperdelgados que ayudan a crear cánones estéticos y alimentarios que no son saludables para nuestros adolescentes o niños…

Podemos hacerlo, pero es una opción muy peligrosa con la que, a pesar de mis creencias o de mi ética personal que frecuentemente entra en conflicto con muchas imágenes que se me muestran, no estaré nunca de acuerdo.

No nos olvidemos de que el problema es que la realidad seguirá estando ahí, aunque algunos no quieran mirarla y aunque a muchos nos gustaría poder mirar hacia otro lado y que desaparecieran ciertas cosas. Pero tapar el sol con un dedo, nunca, jamás, ha sido solución para nada.

Desde aquí, mi más sinceras felicitaciones a los cinco fotógrafos españoles ganadores en este año del World Press Photo y mi apoyo a Daniel Ochoa de Olza: un gran reportaje, una gran imagen y un merecidísimo premio.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN… SIEMPRE. Let’s FACE REALLITY!

ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES – WORLD PRESS PHOTO 13

Programa de las actividades paralelas que ofreceremos durante las próximas semanas (copiado directamente de la web: http://photographicsocialvision.org/)

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE – 12h – Sala de exposición -1 del CCCB
Masterclass de la mano del fotógrafo Miquel Dewever-Plana, primer premio de la categoría documental interactivo online del concurso multimedia World Press Photo 13, 1er premio Visa dOr de la categoría Web Documentales del Festival Visa pour l´Image- Perpignan 2013.

El autor compartirá su experiencia en la creación, desarrollo y difusión de un web documental. La obra examina las causas de la violencia en Guatemala a través del testimonio valiente de Alma, una mujer ex marera, que nos hace cómplices de su experiencia de vida.

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE – 12h – Sala de exposición -1 del CCCB
Masterclass de la mano del fotógrafo Pep Bonet, primer premio de la categoría cortometraje online del concurso multimedia World Press Photo 13.

El autor compartirá su experiencia en la creación, desarrollo y difusión de su obra ganadora así como su experiencia en la creación del largometraje “Into the shadows” recién producido. La obra documenta a personas que se trasladan desde países vecinos a Sud-África en busca de una vida mejor.

Estas actividades están abiertas a 25 participantes.
Precio de la actividad: 10€
Reserva tu plaza escribiendo a psv@photographicsocialvision.org o llamando al 93 217 36 63 (Confirmaciones por orden de reserva hasta completar aforo)

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