Toni Catany: In Memoriam


Me apena tener que titular una nueva entrada con este In Memoriam que voy a terminar odiando. Con Toni Catany, que murió la semana pasada en Barcelona, son ya varios los fotógrafos que nos han dejado en los últimos meses. Captura de pantalla 2013-10-24 a la(s) 15.14.47Es una pena, no sólo porque, como dicen con tristeza los que le conocieron, que parece ser que era muy buena persona, sino porque se han marchado demasiado pronto (a los 71 años) con toda esa sabiduría que los que vamos detrás agradecemos escuchar, ver y disfrutar. Con Toni Catany perdimos a un artista, a una mirada diferente, pero también una manera de representar el mundo, un buen puñado de conocimientos y experiencia, un gran hombre y un vacío más en el selecto grupo de fotógrafos reconocidos en este país.

En los comentarios, Aleydis comparte: “Hoy he sabido que estaba preparando una exposición “Altars Profans”, en la galería Trama de Barcelona, la galería ha decidido hacerla igual, ya que una de las últimas cosas que hizo Toni fue llevarles las obras. Será como un homenaje póstumo al gran artista que era, se inaugurará el próximo martes, 29 de octubre a las 19:30h, la galería Trama está en la calle Petritxol, 5. www.galeriatrama.com

Captura de pantalla 2013-10-24 a la(s) 16.12.11Pero, vayamos por partes, porque siempre he creído que el mejor homenaje que se puede hacer a un autor es recordar su obra, su trayectoria y, por tanto, rendir merecido tributo a la herencia y el legado que nos deja. Hasta ahora es lo que he intentado hacer en este blog. Me da pena no haber podido hacerlo antes con Toni Catany… pero dicen aquello de que nunca es tarde…

"Pantallazo" de la sección LA FOTO DE MI VIDA, del diario El País (de este pasado mes de agosto) en la que la imagen seleccionada es una de las más conocidas de la época como fotorreportero de La Vanguadia de Toni Catany
“Pantallazo” de la sección LA FOTO DE MI VIDA, del diario El País: la imagen seleccionada es una de las más conocidas del Toni Catany de la época en que trabajó en La Vanguardia.

Toni Catany nació en Llucmajor, Mallorca, el 15 de agosto de 1942 y murió el pasado 14 de octubre (2013) en Barcelona. Residía en la capital catalana desde 1960, cuando comenzó a estudiar química, carrera que dejó para convertirse en fotógrafo feelance. Hoyesarte.com comenta que “En 1968 publicó sus primeros reportajes, acompañando a Baltasar Porcel, sobre Israel y Egipto en la revista Destino y sobre Baleares en La Vanguardia”.

Tras los reportajes de viajes, su inicio en la fotografía más periodística, pronto incursionó en el ámbito más experimental y desde finales de los 70′ comienza a ser conocido (o reconocido) internacionalmente por obras en las que rescataba el calotipo.
Captura de pantalla 2013-10-24 a la(s) 16.17.16De este modo, desde las técnicas del siglo XIX hasta lo digital, todo fue interesante para este autor. Catany es un autor difícil de etiquetar precisamente por ese afán suyo por la búsqueda y la experimentación constante que no se limitó a la parte más técnica. En lo referente a sus temas, por ejemplo, aunque podríamos decir que el paso del tiempo y la memoria están en el trasfondo de todas sus obras… realmente tocaba otros muchos asuntos en sus imágenes. Y si intentamos analizar su trayectoria en base a los géneros en los que se sintió más cómodo… es especialmente conocido por sus retratos y bodegones, aunque no puede hablarse de Catany sin hacer referencia también a los desnudos o los paisajes, como puede comprobarse en el Portfolio que puede verse en la Fundación Fotocolectania.

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 20.12.03

Por tanto, el gran mérito de Catany es que a partir de una formación autodidacta, como muchos de los fotógrafos de su generación, consiguió llevar a cabo una obra muy personal con la que le llegó el reconocimiento internacional. A modo de ejemplo, según recogía en su obituario CULTURA de El País, fue considerado como uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo por la revista Life y realizó más de cien muestras personales en todo el mundo. Por su parte, La Vanguardia destacaba que, entre sus muestras individuales y las colectivas, en realidad puede hablarse de más de 200 en todo el mundo.

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 20.04.55Me encantaría poder decir que nos queda como legado su “Centro Internacional de Fotografia Toni Catany” en Mallorca, fundación que él estableció sobre la donación de sus colecciones y con dotaciones del Gobierno de España y el apoyo del Consell de Mallorca… pero el proyecto murió nonato. El País dice al respecto:  “Los recortes y la deuda dejaron sin motor financiero el legado de su casa, la vecina y sus fondos de arte. Catany se quería retirar en Llucmajor y ayudar con su experiencia, coordinar con sus contactos las actividades del que iba a ser lugar de encuentro para fotógrafos del Mundo. El bloqueo institucional, durante más de tres años, le causó una enorme desazón. Centros de fotografía de Francia y otros países europeos se disputaban la compra de sus archivos y deseaban su compromiso personal como gestor o ‘gancho’”.

Sobre el tema de la fundación y los proyectos de futuro del artista, Europa Press recogía las declaraciones de David Balsells (asesor del Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC) que señalaba que Toni Catany “tenía diversos proyectos tras la “decepción” de no haber podido poner en marcha su fundación”. Según recoge Europa Press, Balsells comentaba que Catany tenía planes alternativos a la frustrada creación del museo: “tras el verano tenía ilusiones renovadas e ideas para su casa de Llucmajor, que tenía la intención de rehabilitar como estudio para pasar temporadas más largas o ubicar una residencia de artistas”.

Balcells confirmaba también que el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) realizó hace ya algunos años la muestra antológica “El artista en su paraíso” y tras ella recibió una donación de Catany de 50 obras de gran formato que tienen en sus fondos.

Catany tiene numerosos libros de fotografía publicados: Natures mortes (1987), La meva Mediterrània (1991), Somniar déus (1993), Obscura memòria (1994), Fotografies (1997), Cossiols (1997), Calotips (1998), Toni Catany, l’artista en el seu paradís (2000), Toni Catany (2002) y Toni Catany. Photobolsillo (2009).

También ha ganado numerosos premios por su trabajo.Podrían destacarse: Premio Miquel dels Sants Oliver otorgado por la Obra Cultural Balear (2000), Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya (2001), Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura (2001) y Premios Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares (2003).

Para cerrar esta entrada, recojo las palabras con las que se justifica que le fuera concedido el Premio Nacional de Fotografía en 2001: “como reconocimiento a su trayectoria creativa ininterrumpida desde finales de los setenta y a su labor de recuperación del patrimonio fotográfico. Subrayando la versatilidad de su obra en el empleo de múltiples técnicas, siendo fiel siempre a su personal visión del mundo desarrollada desde la discreción y la constancia. Su obra es reflejo de una forma de entender el Mediterráneo como cruce de culturas y sensibilidades”.

Anuncios

2 comentarios sobre “Toni Catany: In Memoriam

  1. Hola Rebeca, muchas gracias por tu artículo sobre Toni Catany, In Memorian.
    Hoy he sabido que estaba preparando una exposición “Altars Profans”, en la galería Trama de Barcelona, la galería ha decidido hacerla igual, ya que una de las últimas cosas que hizo Toni fue llevarles las obras. Será como un homenaje póstumo al gran artista que era, se inaugurará el próximo martes, 29 de octubre a las 19:30h, la galería Trama está en la calle Petritxol, 5. http://www.galeriatrama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s