Oriol Maspons: In memoriam


Nuevamente es una pena tener que redactar una entrada en memoria de otro conocido fotógrafo catalán que falleció hace unos días (12 de agosto de 2013) en Barcelona: Oriol Maspons.

oriol_maspons1
Autorretrato, Oriol Maspons

Se trata en esta ocasión de un fotógrafo peculiar, capaz de hacer imágenes serias y críticas de la Barcelona de su época, con una mirada personal y única de determinadas zonas de la urbe, y al mismo tiempo, las fotografías aparentemente más frívolas y sensuales de jovencitas en poses provocativas.

Este autor, que ha expuesto su obra en el MoMA (Nueva York), museo que adquirió ya en 1958 tres obras suyas para su fondo permanente, es conocido especialmente por sus imágenes de la gauche divine, la costa de Barcelona y las barracas del somorrostro.

Captura de pantalla 2013-08-16 a la(s) 02.24.53Según se comenta en El País, Maspons fue también el primer español representado en el Photography Annual americano de 1959. Sus imágenes se han publicado en prensa diaria y revistas de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, especializadas y generalistas, entre las que cabe destacar las especializadas en fotografía como Nueva Lente, Annual Photography, o Photography Year Book.

Maspons nació en Barcelona en 1928 (murió a los 84 años) y en 1955 se trasladó a París por motivos laborales (en aquella época trabajaba en una empresa de seguros) donde vivió hasta 1957, época en la que comienza a colaborar con revistas como Paris Match o Elle. Al regresar a Barcelona dio el paso definitivo para convertirse en fotógrafo profesional.

Su obra se ha vinculado habitualmente a tendencias documentalistas y a los trabajos de otros autores contemporáneos suyos franceses y catalanes. Como se comenta en La Vanguardia: “Cuando en 1963 José María Casademont creó la revista Imagen y Sonido con una línea editorial muy próxima al documentalismo fotográfico, en ella se recogieron también los trabajos de la Nova Vanguardia, nombre que puso al grupo formado, entre otros, por Xavier Miserachs, Ramón Masats, Oriol Maspons”.

Detalle de una de la fotografía "Toreig de Saló", de Oriol Maspons, en la web del MNAC
Detalle de una de la fotografía “Toreig de Saló”, de Oriol Maspons, en la web del MNAC

Su obra se conservará en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con el que firmó un convenio a finales del año 2010, por el que la ya mencionada institución se quedaría con una colección de unas 1.500 copias en papel originales de la época de fotografías realizadas entre los años 50 y finales de los 80 (la familia iba a negociar el depósito de los negativos aparte, con otras instituciones). Hace tres días, La Vanguardia publicaba la noticia de que El MNAC trabaja en una “gran exposición” póstuma de Maspons…

Catalina Serra comentaba en la noticia de la firma del acuerdo en El País: “Oriol Maspons (Barcelona, 1928) es uno de los fotodocumentalistas más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Barcelona. Con su cámara supo captar las dos caras del país en el tardofranquismo, tanto el barraquismo de las ciudades o la miseria de las zonas más pobres del país como los cambios que comenzaba a realizar el turismo en la sociedad española y el surgimiento de nuevos movimientos como los hippyes o la Gauche Divine.

También fue un gran retratista y delante de su objetivo estuvieron desde Salvador Dalí a La Chunga pasando por Tàpies o Tete Montoliu. En los últimos años se había mostrado preocupado por el futuro de su archivo, que finalmente ha quedado depositado en el MNAC por un periodo de diez años renovables”.

Maspons fue crítico con el “salonismo” (o fotografía de salón) que según él se practicaba en la fotografía nacional en su época. Comenta Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía en 2003) en El País: “Maspons era un gran teórico, inconformista, rompedor y provocador que se enfrentó con la agrupación fotográfica de Cataluña acusándolos de que allí se hacían fotografías de “salón” que él calificaba de intrascendentes”. Maspons fue también un importante motor en la difusión de las últimas tendencias parisinas en el contexto fotográfico de la Barcelona de finales de los 50′ y principios de los 60′. De hecho, Maspons retrató a los mejores fotógrafos de finales de los 50′ en París (Brassaï, Cartier-Bresson y R. Doisneau entre otros) y las conversaciones mantenidas con ellos se publicaron en aquellos años en la revista Arte fotográfico.

Captura de pantalla 2013-08-16 a la(s) 02.20.54

recoge en El País que Maspons comentaba que “La fotografía es solo una: la buena fotografía” y afirma que “En vez de dramatizar o propagar panfletos, Maspons hizo de su trabajo profesional y de su literatura sobre la fotografía un espacio de ironía, frescura conceptual y vitalidad de estilo, que supo contagiar a sus amigos fotógrafos de entonces Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés, Ramón Masats, Paco Ontañón y Colita. Y más allá a profesionales y artistas de todos los ámbitos de aquella gauche divine de los años setenta, una tribu de la que también fue gurú”.

Tres portadas de AFAL a cargo de Oriol Maspons. (Fuente: http://cvc.cervantes.es/artes/fotografia/papel_foto/introduccion_01.htm)

De este modo, Maspons realizó un importante papel en la actualización, renovación e internacionalización de la fotografía de su época, que llevaría a cabo, sobre todo, en su época al frente de la revista AFAL (1956-1963) y en su actividad en la Agrupación Fotográfica de Catalunya también en aquellos años. Aunque creo necesario aclarar que esa renovación visual llega acompañada de numerosas fotografías centradas en chicas jóvenes, muy bellas, que miran provocativamente a la cámara en situaciones sensuales y, en algunos casos, poco probables. Un ejemplo de ello son las tres portadas de AFAL reproducidas en esta entrada.

Fotografía de portada: Oriol Maspons

A modo de resumen, destaca en El País que “La conclusión teórica con la que Maspons revolucionó a la fotografía española fue sencilla pero contundente: arte y utilidad van juntos en fotografía, de la misma manera que ocurre en la arquitectura y el diseño”.

En el extenso CV de Maspons destaca también su asociación en 1961 con Julio Ubiña con el que colaboró con importantes revistas gráficas del momento publicando reportajes sobre figuras clave de la cultura de su época como Fidel Castro, Pablo Neruda, Ernest Hemingway o Salvador Dalí. En 1975 comienza a trabajar en Interviú, revista con la que realizará reportajes en países como Thailandia, Camerún, Japón, India, Chile, Nigeria o Estados Unidos. A todo esto hay que añadir que durante los 60′ realizó foto fija para Fellini y Rossellini, trabajando para la Mostra de Venecia… por lo que ante su cámara pasaron también importantes estrellas del celuloide.

Publicación sobre Oriol Maspons, linkada desde su facebook
Publicación sobre Oriol Maspons, linkada desde su facebook

David Balsells, conservador de Fotografía del MNAC y amigo personal de Maspons, ha destacado en El País que este fotógrafo era también un “gran vividor” afirmando que prefería vivir el momento a hacer una fotografía. Se afirma que precisamente el título L’instant perdut, de la retrospectiva realizada en el MNAC en 1998, se debe a que “el instante vivido se lo quedaba para él, ha observado Balsells”. Del mismo modo, Balsells también destaca en El País la importancia que los libros tuvieron para Maspons: “”Su pasión era el libro”, ha subrayado el conservador de Fotografía, que, una vez jubilado, de vez en cuando le preguntaba al fotógrafo si había vuelto a hacer instantáneas. “Él siempre me contestaba que no, que no tenía sentido si no había recibido ningún encargo de libro”, ha indicado, en alusión a la faceta de ilustrador de Maspons que le llevó a publicar los libros ilustrados”.

Detalle de las tapas de "La caza de la perdiz roja", con fotografía de portada de Oriol Maspons.
Detalle de las tapas de “La caza de la perdiz roja”, con fotografía de portada de Oriol Maspons.

Entre los libros que ha publicado cabe destacar:

– La caza de la perdiz roja, con texto de Miguel Delibes (1963)

Toreo de salón, con Julio Ubiña y texto de Camilo José Cela (1963)

– La conocida serie de Lumen: Palabra e Imagen, de la que fue coordinador y que hizo una importantísima labor de difusión de temas y autores.

Personajes de compañía (Àmbit, serveis editorials, 1995)

Private Collection (La Fábrica, 2006)

Entre los conocidos autores de nuestro contexto que han sido sus alumnos, seguramente destaca el nombre de Colita y entre los galardones que le fueron concedidos podemos destacar la Creu de Sant Jordi (2006).

Con tristeza porque, como ya he dicho alguna vez, la muerte de un fotógrafo siempre será el final de una manera muy personal de mirar el mundo… a Oriol Maspons, In Memoriam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s