Sobre agencias de fotografía, Royalty Free y Microstock


Hoy me han preguntado por el tema de las agencias de fotografía y las imágenes que pueden usarse gratuitamente, y como me he comprometido a enviar algo de información sobre el tema… aquí os dejo algunos enlaces de interés en esta entrada.

En primer lugar, creo que es interesante leer la entrada de Fotorecerca titulada AGENCIAS FOTOGRÁFICAS, QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN donde explica bastante claramente todo el tema de las agencias y su funcionamiento. También puede completarse esta información con otra entrada del mismo blog titulada Agencias Fotográficas (es de finales del 2010, por lo que algunos links podrían no funcionar ya) donde encontraréis una selección de AGENCIAS CON DERECHOS PROTEGIDOS (algunas de ellas tienen secciones libres de derechos), AGENCIAS CON IMÁGENES LIBRES DE DERECHOS (ROYALTY FREE), ASOCIACIONES DE FOTÓGRAFOS y otros archivos.

Y para aquellos que habéis empezado en el mundo de la fotografía y queráis comenzar a comercializar vuestras imágenes, en XatacaFoto han realizado algunas entradas sobre Microstock (que podríamos definir como fotografía de micropago o micropayment photography, forma parte de la industria de la stock photography. Básicamente hablamos de una empresa que se nutre de imágenes casi exclusivamente de internet y que por tanto tiene más cantidad de fotógrafos que las agencias tradicionales y acepta imágenes de amateurs y de aficionados y que vende sus imágenes royalty-free (RF) a tarifas muy bajas (hablamos de centavos de dolar incluso). Aunque tengo mis reservas sobre este tipo de empresas, porque creo que contribuyen a la depreciación del trabajo fotográfico en general, comprendo que por algo hay que empezar y, a modo de información, aquí os dejo un enlace a su selección de entradas sobre el tema y su entrada introductoria del tema: Microstock… ¿Cómo empiezo? (I)

Espero que os sea útil la información…

Anuncios

2 comentarios sobre “Sobre agencias de fotografía, Royalty Free y Microstock

  1. Reblogueó esto en Librepensamiento sin cátedray comentado:
    Enlaces interesantes sobre las agencias de fotografía y el uso legal y gratuito ( o a bajo precio) de imágenes. Está visto desde el punto de vista del autor, más que del usuario, pero no deja de ser aleccionador también para éste. Me sumo a los reparos que expresa hacia este tipo de agencias. Yo, personalmente, prefiero regalar que malvender y, criterio comercial aparte, prefirero fórmulas de difusión gratuita que, como el Creative Commons, permite matizar estre uso privado y comercial, permitir o no las obras derivadas… en cualquier caso, conservas el control sobre tu obra.

    1. Estoy de acuerdo contigo: yo también prefiero los regalos (y el creative commons) a malvender las cosas… pero entiendo a todos aquellos que aceptan malos pagos porque les hace ilusión poder vender una imagen, sobre todo cuando se empieza en la profesión. Creo que esto suele contribuir a devaluar tanto el trabajo propio como el ajeno… pero hay que informar de todas las opciones que hay en el mercado para que después se puedan tomar decisiones con responsabilidad, información y criterio. ¡Gracias por el reblog! ¡¡¡Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s