Hoy me han preguntado por el tema de las agencias de fotografía y las imágenes que pueden usarse gratuitamente, y como me he comprometido a enviar algo de información sobre el tema… aquí os dejo algunos enlaces de interés en esta entrada.

En primer lugar, creo que es interesante leer la entrada de Fotorecerca titulada AGENCIAS FOTOGRÁFICAS, QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN donde explica bastante claramente todo el tema de las agencias y su funcionamiento. También puede completarse esta información con otra entrada del mismo blog titulada Agencias Fotográficas (es de finales del 2010, por lo que algunos links podrían no funcionar ya) donde encontraréis una selección de AGENCIAS CON DERECHOS PROTEGIDOS (algunas de ellas tienen secciones libres de derechos), AGENCIAS CON IMÁGENES LIBRES DE DERECHOS (ROYALTY FREE), ASOCIACIONES DE FOTÓGRAFOS y otros archivos.

Y para aquellos que habéis empezado en el mundo de la fotografía y queráis comenzar a comercializar vuestras imágenes, en XatacaFoto han realizado algunas entradas sobre Microstock (que podríamos definir como fotografía de micropago o micropayment photography, forma parte de la industria de la stock photography. Básicamente hablamos de una empresa que se nutre de imágenes casi exclusivamente de internet y que por tanto tiene más cantidad de fotógrafos que las agencias tradicionales y acepta imágenes de amateurs y de aficionados y que vende sus imágenes royalty-free (RF) a tarifas muy bajas (hablamos de centavos de dolar incluso). Aunque tengo mis reservas sobre este tipo de empresas, porque creo que contribuyen a la depreciación del trabajo fotográfico en general, comprendo que por algo hay que empezar y, a modo de información, aquí os dejo un enlace a su selección de entradas sobre el tema y su entrada introductoria del tema: Microstock… ¿Cómo empiezo? (I)

Espero que os sea útil la información…

