La amabilidad inesperada: investigando sobre fotografía iraní


Estoy muy acostumbrada a las habituales dificultades que suelen darse para acceder a la información y a los expertos, nacionales o internacionales. Y seguro que todos aquellos que estáis haciendo o habéis hecho investigación académica sabéis a qué me refiero. A menudo es muy frustrante cuando te prometen cosas que después no suceden, cuando envías mensajes a los que nadie responde, cuando sientes que estás perdiendo el tiempo o hablando con sordos… y llegas a ese punto en el que supongo que todos habréis estado alguna vez. Ese en el que lo único que quisieras gritarle al otro en su cara es ¡¡¡que te den!!! pero sabes que no puedes hacerlo. No, a tí te han educado taaaaaaan bien que nunca dirías eso.

Por todo esto y mucho más, he de decir que estoy muy gratamente sorprendida por la amabilidad y generosidad de aquellos perfectos desconocidos, expertos en cuestiones de cultura o arte iraní (residentes en España o en Irán), con los que en los últimos días he contactado por e-mail solicitando información sobre fotografía o arte contemporáneo de aquel país. Eran mi último recurso, pero ya no sabía a quién acudir y decidí que quien no se lanza a sus abismos… sólo lo tiene TODO PERDIDO.

Pero claro, no se lo puse fácil porque por si fuera poco pedir información académica sobre fotografía contemporánea en cualquier país… además les solicito que la información esté en alguno de los idiomas que leo… entre los que, de momento, no se encuentra el farsi… aunque tal y como van las cosas: todo se andará y, entre las recomendaciones que me hacen… ¡¡¡un curso que está bien de precio en mi propia universidad!!! Ja, ja, ja.

Hasta que no me encontré con el caso iraní, el ruso, el japonés y el chino, no fui consciente de las dificultades para la investigación que implican los idiomas con los que ni siquiera compartes un mismo sistema de escritura. Yo sola no soy capaz de comprender los textos que acompañan las imágenes o de entender los textos disponibles por parte de las galerías (en persa) en las webs que existen (por no hablar de la imposibilidad de buscar en google algo que ni siquiera sabes cómo nombrar… mucho menos escribir). Con algunos idiomas que no entiendo soy al menos capaz de saber cuáles son los nombres propios de los artistas y, buscando, terminas encontrando información sobre ellos pero en este caso… IMPOSIBLE sin ayuda llegar a saber absolutamente nada: me siento como una perfecta analfabeta por muchos idiomas en los que sea capaz de leer textos académicos. En persa no puedo leer NADA, ni siquiera sé cómo se escribe fotografía en ese idioma. ¡¡¡Qué triste!!!

Así que, tras algún que otro intento frustrante por intentar comprender algo con mis propios recursos, finalmente fui consciente de que hay cosas que nos superan. Y me vi en la necesidad de lanzar algunos SOS en los que, he de reconocerlo, no tenía demasiadas esperanzas… Esto fue la semana pasada y en menos de 7 días no sólo me han respondido ya a algunas de mis preguntas en tiempo record sino que, además, los desconocidos de aquí ya me han pedido la dirección para enviarme revistas especializadas y, hace unos minutos, he recibido desde Teherán un catálogo en pdf, en inglés, vía mail… ¿Qué puedo decir? SIN PALABRAS.

Os dejo aquí uno de los catálogos que me han enviado estos días y que está disponible en Internet por si os interesa el tema de la fotografía contemporánea en ese país…

Captura de pantalla 2013-07-29 a la(s) 05.46.49

PERSIAN VISIONS: http://www.csupomona.edu/~kellogg_gallery/Dowload_documents/PersianVisions.pdf

Ojalá las cosas fueran siempre así de simples. Es un verdadero placer encontrar a gente tan dispuesta a ayudarte en lugares donde, precisamente, el idioma sí puede ser un obstáculo importante a la hora de entenderse (y donde los prejuicios se encargan de poner más barreras aún).

Esta semana ha sido especialmente complicada y me tendréis que disculpar porque estoy muy cansada y seguramente demasiado sensible… precisamente por eso, tras empaparme con una tormenta de verano de regreso a casa, sin esperarlo, me encuentro un mail de un perfecto desconocido que me regala un catálogo de uno de los temas que más me interesa… ¡¡¡MAGIA!!!! Simple, inofensiva, sin estridencias ni excesos. Un ser humano siendo amable con otro. No parece complicado pero… desgraciadamente si estoy escribiendo sobre ello es porque no es lo habitual.

Ojalá todos fuéramos un poco más amables con los demás, porque al final el día a día no lo hacen los países, ni los políticos, ni las religiones o las culturas… lo hacen los seres humanos que nos tropezamos en nuestro camino. Y yo, esta última semana, me he encontrado con varios desconocidos (y algún que otro conocido) que han puesto una sonrisa en algunos momentos muy duros. Y sólo puedo agradecérselo con una entrada que, probablemente ninguno de ellos leerá y que ninguno de ellos podría comprender tampoco.

Ironías de la vida…

 

Anuncios

4 comentarios sobre “La amabilidad inesperada: investigando sobre fotografía iraní

  1. Rebeca, quien puede resistirse a tu ímpetu…Creo que siempre habrá alguien que sabrá detectar los mensajes que nos llegan llenos de fuerza y quizas sea alguien de quien no lo esperabamos…

    1. Ja, ja, ja: ¿mi ímpetu? Esto no me lo había dicho nadie aún… hoy. Ja, ja, ja. Y viniendo de un ímpetu como el tuyo: es un piropazo con mayúsculas. Sí, es una suerte que haya gente que responda rápido y abriendo puertas, como fue tu caso hace ya algunas lunas. Pero los tiempos que corren son duros y no sólo se han cerrado muchos grifos sino que hay mucha gente que sufre los efectos de los recortes, la precarización… que suelen llevar a la falta de tiempo, a una menor disponibilidad… Y que mucha gente buena, muy buena, con mucha paciencia y ganas se está prejubilando y se les echa de menos ¡Un besote enorme!

  2. Que buena historia. Yo he tenido experiencias similares en investigación en otra área, pero igualmente satisfactoria en cuanto a la respuesta de desconocidos y de especialistas a los que se les toca la puerta sin ninguna esperanza.
    En cuanto al catálogo de fotografía iraní, es realmente interesante. Gracias por compartirlo. ¿Puedo compartirlo yo a mi vez en mi Blog?

    1. Es genial cuando no esperas nada recibir respuestas amables y llenas de información.
      El catálogo está en Internet, así que supongo que no hay problema en compartirlo. Por eso lo puse yo en mi blog.
      Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s