Sé que no se trata de una cuestión relacionada con el tema de la imagen, pero acabo de ver en el grupo de facebook de mis antiguos compañeros de la Universidad de Navarra, un enlace pidiendo colaboración con CADENA DE FAVOR, una iniciativa que me parece fantástica y en la que todos podemos ayudar de un modo muy sencillo. El menaje lo ha compartido con nosotros Bakarne Atxukarro (una de las colaboradoras del proyecto ya que parece ser que la organizadora del mismo prefiere mantenerse en el anonimato para que el proyecto no se focalice en una sola persona… algo que creo que la honra aún más si eso es posible).

Así que, si tienes 10 minutos y ganas de hacer algo por todos aquellos que están en situación desesperada por un desempleo de larga duración, por cargas familiares a las que no se puede hacer frente sin un trabajo… mírate esta entrevista en la que se explica muy bien en qué consiste CADENA DE FAVOR (inspirada, como su propio nombre indica en la película CADENA DE FAVORES). Como verás, se trata de cosas simples para algunos de nosotros pero que pueden ser muy importantes para otros: compartir en el muro de su perfil en facebook ofertas de trabajo y ayudar a difundirlas, asesorar sobre entrevistas de trabajo, prestar ropa para una entrevista, dar acceso a un ordenador… en un mundo tan duro como el nuestro para aquellos que están en ¿riesgo de exclusión social? ¿lo llaman así? pequeños gestos y apoyos pueden ser de crucial importancia.

Entrevista en la Cope Navarra sobre Cadena de Favor

Entrevista en la Cope Navarra sobre Cadena de Favor

… y simplemente haciendo difusión y tomando conciencia ya estarás aportando algo, así que puedes hacerte amigo de su facebook y ayudar de este modo a que más personas puedan formar parte de una cadena de favores que seguramente no cambiará el mundo, pero sí ayudará a que éste sea un poco mejor, algo más fácil, para algunas personas…

Captura de pantalla 2013-07-29 a la(s) 12.34.12

Como explica el diario Noticias de Navarra, entre las ofertas de trabajo que se han recibido hasta el momento hay operarios de cámara, auxiliares de enfermería, profesores y camareros. La página no decide sobre ningún asunto relacionado con los empleos, sino que se limita a poner en contacto a la empresa con el trabajador interesado en la oferta. A partir de ahí, se realiza un proceso de selección en el que CADENA DE FAVOR no tiene nada que ver, aunque muchos de los participantes ofrecen ayuda desde su experiencia/conocimientos: creación de páginas web, asesoramiento de diversa índole…

El funcionamiento de la página de facebook es simple. Cito directamente al diario Noticias de Navarra: “Las entidades que quieran ayudar, como empresas o autónomos, pueden publicar sus ofertas en el muro o comentarlas en privado. Los que necesiten ayuda para conseguir empleo deben seguir la página para ver las ofertas, y si alguna es de su interés, ponerse en contacto con la persona o empresa que se ofrece. Es conveniente que los usuarios del grupo compartan las ofertas en sus muros para que su expansión sea más rápida. Si el interesado tiene un problema con revelar su identidad, puede recurrir al mensaje privado o al correo electrónico”.Captura de pantalla 2013-07-29 a la(s) 12.18.52

Tal y como explican las organizadoras, en este tipo de iniciativa es fundamental el tema del anonimato para proteger a aquellos que tienen reparos en exponer abiertamente su situación: por este motivo el espacio en Facebook es un perfil y no una página, para poder tener la opción de solicitar ayuda por medio de un mensaje privado. Para formar parte del proyecto, sólo hay que enviar una petición de amistad al perfil Cadena de Favor o mandar un e-mail a la dirección cadenadefavor2013@gmail.com.

Ya sabéis aquello que se dice de que un grano no hace granero…

Anuncios