LOOP 2013: LA VIDEOCREACIÓN TOMA BARCELONA


web_loop

Un año más, desde su creación en 2003, Barcelona se convierte en el epicentro de la videocreación esta semana con una nueva edición del LOOP que viene marcada por una línea temática: la relación de la imagen en movimiento con la música.

De este modo, ‘Sound & Vision’ y ‘Poetics & Politics’ serán los dos ejes centrales de SCREEN, el festival dedicado a la videocreación que se despliega por Barcelona con centenares de obras. Estos días pasarán por Barcelona: 362 artistas, 173 plataformas, 96 profesionales colaboradores, 58 galerías, 38 comisarios y 30 conferenciantes en más de 70 puntos de la ciudad… Las cifras hablan por sí solas, ya que esta es una cita imprescindible para todos los amantes del videoarte y la creación audiovisual.

A continuación reproduzco la información que me han hecho llegar en forma de nota de prensa. Lamento no tener tiempo para redactar algo más personal…

LOOP se abre paso en el abigarrado calendario del mercado del arte al convertirse en ‘el’ punto de encuentro de los profesionales del videoarte, de las plataformas relacionadas y del público. El desarrollo de estrategias colaborativas es el tema de fondo del evento, de las conferencias y una constante en la configuración de la programación desde su primera edición en 2003.

LOS TRES ‘LOOPS’

LOOP Studies:

Encuentros profesionales y seminarios organizados por LOOP y la Universidad de Barcelona. Con la participación de más de una treintena de destacados músicos, cineastas, escritores, artistas, comisarios y estudiosos internacionales. Del 22 al 24 de mayo. Auditorio MACBA (plaza Dels Àngels, 1) y Espacio LOOP (Pelai, 28).

LOOP Fair:

La feria en su esencia. 44 piezas seleccionadas por un comité de expertos y presentadas por sus galerías. Punto de reunión del evento, que agrupa a coleccionistas, profesionales del sector y artistas. Del 23 al 25 de mayo, Espacio LOOP (Pelai, 28).

Screen Festival:

Un singular despliegue de obras de vídeo y actividades diversas en un centenar de espacios de la ciudad. Del 16 al 25 de mayo.

Los Beatles se colaron en las pantallas de los hogares de medio mundo al producir sus propias piezas audiovisuales; Syd Barret construyó con sus propias manos el proyector que utilizaba en sus conciertos, y los chicos de la Factory de Andy Warhol iluminaron los conciertos de la Velvet Underground con multiproyecciones y luces estraboscópicas. Desde entonces, no hay directo que se precie sin arte visual. Con la mirada siempre puesta en la experimentación de contenidos, formatos y relaciones, LOOP 2013 explora nuevos terrenos y aborda el mundo de la música desde la perspectiva de la imagen en movimiento.

El cantante Casey Spooner, el cineasta Isaac Julien, la diseñadora de moda Peggy Noland, la psicoterapeuta y coleccionista Rebecca Russo, el historiador y escritor Mark Coetzee, el tándem artístico formado por Matthias Müller & Christoph Girardet, el Vitamine Creative Space de Guanghzou (China) y el próximo comisario de la Bienal de Berlín, Juan A. Gaitian, son algunos de los participantes de LOOP en sus tres dimensiones: SCREEN Festival, LOOP Fair y LOOP Studies.

Detalle de la edición 2012 del LOOP

De la fantasía de Cerith Wyn a la experimentación de Nam June Paik, pasando por Christian Marclay, el imprescindible Bruce Nauman o la inquietante Yayoi Kusama, el arte visual más sorpresivo se da cita en los principales museos, centros y salas de la ciudad. ‘Poetics & Politics’ invita a reflexionar sobre los aspectos políticos que forman parte de las poéticas presentes en la videocreación contemporánea, y sobre las transformaciones sociales y su difusión en el espacio público. Destacan los programas del Equipo Re y de Fernanda Nogueira, fruto del Programa de Estudios Independientes del MACBA.

Encuentro con Peter Greenaway en 2012
Encuentro con Peter Greenaway en 2012

El comité de selección de LOOP Fair, formado por los expertos franceses Jean-Conrad e Isabelle Lemaître (el primero en calidad de presidente), Josée y Marc Gensollen y Christopher Grimes, ha seleccionado 44 piezas recientes de artistas que incluyen a Harun Farocki, Cristoph Girardet & Matthias Müeller, Hans Op de Beeck y Adam Chodzko, entre otros. También 19 obras inéditas de Gary Hill, Carlos Motta, Javier Pérez, Ivan Argote, Adrian Melis, Gaëlle Boucand y La Ribot. Estos trabajos son presentados por las 44 galerías internacionales que los representan.

Como cada año, se fallarán tres premios. En esta edición, el jurado de LOOP Awards 2013 está formado por Bartomeu Marí (en calidad de presidente), director del MACBA; Valentijn Byvanck, director del Marres Museum (Maastricht); Mark Nash, comisario independiente, y Dirk Snauwaert, director de Wiels (Bruselas). Premiará las obras más destacadas y las propuestas más notables presentadas en las galerías.

El Premio SCREEN 2013 está dirigido a las dos mejores propuestas presentadas en el festival de ciudad en un espacio no institucional. Será entregado en el POOL (multiespacio de encuentro profesional dentro del propio LOOP), que en esta ocasión está concebido por HANGAR y en el que se organizan talleres, charlas, presentaciones y muestras, así como el esperado MiniScreen LOOP Studies es el espacio reservado al debate. Co-organizado con la Unversidad de Barcelona, reúne en el Auditorio del MACBA y en el de LOOP a una treintena de figuras de renombre internacional. A través de mesas redondas y casos de estudio se explorarán nuevas estrategias de colaboración en el ámbito del arte contemporáneo.

Bertille Bak, O Quatrième . Presented by Nettie Horn, London
Bertille Bak, O Quatrième. Presented by Nettie Horn, London

LOOP abre así nuevos terrenos, desplegando su red y participando en la reflexión sobre el rol de la imagen en la cultura contemporánea, y en la articulación de un sector implicado.

Florian & Michael Quistrebert + Shana Moulton, Amnesic cisenmA & Whispering Pines 9. Presented by Crèvecoeur, Paris
Florian & Michael Quistrebert + Shana Moulton, Amnesic cisenmA & Whispering Pines 9. Presented by Crèvecoeur, Paris

Otra novedad está en la experimentación en la difusión dinámica de los contenidos.

Este año DoingDoing, una innovadora plataforma de comunicación y debate a través de Internet, se desplaza a LOOP para abrir la feria al mundo y unir en tiempo real el evento y sus protagonistas con todas aquellas personas que quieran debatir y reflexionar sobre arte contemporáneo y videoarte. Un proyecto de Comandante Tom comisariado por El Arte en la Edad del Silicio.

Pipilotti Rist. I’m Not The Girl Who Misses Much, 1986. Vidéo, couleur, son, 5’. Collection Fonds d’art contemporain de la Ville de Genève (FMAC)
Pipilotti Rist. I’m Not The Girl Who Misses Much, 1986. Vidéo, couleur, son, 5’. Collection Fonds d’art contemporain de la Ville de Genève (FMAC)
Más información: www.loop-barcelona.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s