Etiquetas

, , , ,


Hace ya algún tiempo tuve la suerte de visitar la Fototeca Provincial de Huesca con motivo del ya mencionado curso/encuentro titulado “Representación y recreación del álbum familiar: el archivo autobiográfico” dentro del VISIONA Programa de la Imagen de Huesca. Viendo las posibilidades que ofrecía aquel lugar para la investigación en fotografía, pensé que podría ser una buena idea publicar un post sobre esta institución.

Solicité permiso e información y muy amablemente, Olga López me la envió hace ya algunos meses (¡GLUP! Cómo vuela el tiempo) aunque hasta ahora no he tenido el tiempo de poner al día tooooooooooooodo lo que tengo esperando para compartir con vosotros. La idea es informar sobre los fondos y servicios que ofrece esta fototeca porque puede haber investigadores, fotógrafos o curiosos en general que estén interesados en hacer una visita, solicitar un material… así que aquí os dejo algunos datos sobre una institución que merece la pena conocer, con un equipo que se mostró muy accesible, amable, competente y, sobre todo, voluntarioso y encantado de recibir visitas. MIL GRACIAS A TODOS ELLOS: da gusto encontrar instituciones como esta en nuestro país.

Fototeca Huesca. Imagen gentileza de la institución.

Fototeca Huesca. Imagen gentileza de la institución.

La fototeca está integrada dentro del nuevo Centro Documental y de la Imagen de la Diputación de Huesca, y cuenta en la actualidad con más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado, y unas 500 películas que van desde 1914 hasta los últimos años.

La historia comenzó, al parecer, cuando la Diputación Provincial de Huesca adquirió en el año 1989 el fondo fotográfico de Ricardo Compairé Escartín (1883-1965), que consta de algo más de 4.000 placas de vidrio realizadas entre los años 1920 y 1930, para procurar su conservación y difusión. Esto fue el inicio de un proceso de valoración del patrimonio fotográfico y un punto de partida en el que Compairé constituyó el fondo original de una nueva entidad encargada de recopilar, conservar, proteger y dar a conocer el patrimonio fotográfico y fílmico de la provincia de Huesca: la Fototeca Provincial que, poco a poco, y fruto de un importante esfuerzo de recopilación y catalogación de imágenes, se convirtió en lugar de visita obligada para cualquier estudio sobre la historia contemporánea y la antropología altoaragonesa. Desde entonces, esta institución ha sido la encargada de sistematizar los documentos para hacerlos accesibles a los usuarios, difundir este patrimonio y fomentar su estudio. Importante (y un tanto titánica) labor que van acometiendo en la media de sus posibilidades, en medio de unos tiempos complicados, pero que da sus frutos en exposiciones, investigaciones y publicaciones.

Otro punto interesante es que esta información que van digitalizando desde la Fototeca, forma parte de lo que puede consultarse ONLINE en el DARA. ¿Y qué es el DARA? Como suelo decirles a mis alumnos “Me alegro de que me hagáis esta pregunta” (ja, ja, ja). El DARA, como se explica en su web “es un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de Internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones”. Aunque no están digitalizados todos los fondos, lo cierto es que es un servicio muy interesante y que nos facilita mucho la vida a los que nos dedicamos a la investigación. Concretamente, para buscar en los archivos fotográficos de Aragón, podéis visitar esta página.

Página de búsqueda en archivos fotográficos aragoneses del DARA

Página de búsqueda en archivos fotográficos aragoneses del DARA

Como podéis ver en el “pantallazo” que reproduzco en esta entrada (linkado con la página del DARA de la que lo he sacado), desde este buscador se pueden consultar los materiales digitalizados de los siguientes archivos fotográficos:

Un sueño convertido en realidad: agradezco el esfuerzo que están haciendo desde estas instituciones por recoger las imágenes, conservarlas, archivarlas correctamente, digitalizar sus materiales, facilitar su consulta en Internet/en persona y, sobre todo, porque iniciativas como esta son el complemento ideal a la labor que algunos llevamos a cabo. Consultar fotografías, álbumes y materiales visuales antiguos implica con frecuencia viajes, estancias y gastos que no sabes si tendrán o no algún fruto hasta que no llegas al lugar en el que están depositados los originales. Poder saber con anterioridad qué te espera o incluso no tener que desplazarte si finalmente en la consulta por Internet ya te das cuenta de que no es necesario… ¡¡¡es una maravilla!!! Sé que personas de otras disciplinas podrán pensar que estoy loca, pero los que hayáis necesitado localizar unas imágenes o consultarlas… sabréis que puede llegar a ser una verdadera pesadilla seguir la pista o intentar acceder al material fotográfico antiguo.

Fototeca Huesca. Imagen gentileza de la institución.

Fototeca Huesca. Imagen gentileza de la institución.

Volviendo a la Fototeca, ésta está compuesta por fondos propios, los producidos por la propia Diputación Provincial, y por colecciones particulares y fondos de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales. Estos últimos son los más abundantes, la mayor parte ingresados en régimen de depósito. Destacan por su volumen e importancia los de Ricardo Compairé (1883-1965), José Oltra (1913-1981), Ildefonso San Agustín (1882-1946), Feliciano Llanas (1880-1936) o Lorenzo Almarza (1887-1975).

En la actualidad, esta Fototeca cuenta con más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado. En el apartado de películas, se poseen unas 500 cintas que van desde 1914 hasta los últimos años. La fotografía más antigua que conservan es una que muestra el Puente de Lascellas tomada en 1867 por Laurent

Fototeca Huesca. Imagen gentileza de la institución.

Fototeca Huesca. Imagen gentileza de la institución.

Sobre el edificio en el que se alberga la fototeca, en la ya mencionada web de la institución puede leerse: “La Diputación Provincial de Huesca recibió a principios del mes de febrero de 2007, de forma oficial, la obra del Centro de Archivo Documental y de la Imagen de la Diputación, que integra en un mismo espacio al Archivo de la Institución provincial y a la Fototeca. Ubicado en la calle Gibraltar, junto al Parque Botánico, el nuevo Centro se encuentra cerca de otros servicios culturales y educativos de la ciudad como el Infocentro, la Biblioteca Ramón J. Sender y el campus universitario. Este moderno edificio es un gran contenedor de 2.467 metros cuadrados que se asemeja a una gran caja o archivo y que fue ideado por los arquitectos Humberto Bahillo y Alfonso Torres. La fachada se ha planteado como una doble piel en la que la parte más exterior conforma una celosía de cables de acero que matiza la luz y confiere al edificio una gran plasticidad. Con este nuevo espacio se multiplica por ocho la capacidad de depósito que tenían estos servicios y que ahora podrán contar con más de 7.000 metros lineales para depósito de documentos”.

Además, en la información que ofrece la institución se especifica que “Técnicamente, el Centro reúne las condiciones más avanzadas en el ámbito de la conservación y la custodia documental. Para los archivos fotográficos se cuenta con una consultoría de conservación de prestigio internacional, además de utilizar un sistema de regulación de temperatura y humedad independiente del resto de las estancias del edificio. Así, las copias en papel se conservan a una temperatura que oscila entre los 17 y 18º con una humedad del 45%, mientras que los soportes en vidrio o plástico se mantienen a la misma humedad pero a una temperatura más baja”.

Fototeca Huesca. Imagen gentileza de la institución.

Fototeca Huesca. Imagen gentileza de la institución.

En este edificio se han reunido por primera vez todos los documentos que la Diputación ha producido y recibido a lo largo de su historia. Anteriormente, el Archivo estaba ubicado en la planta baja del convento de San Francisco, antigua sede de la Diputación. Al demolerse el edificio en 1976, las oficinas se trasladaron a distintos locales y la documentación más antigua –anterior a 1960- pasó a quedar depositada en el Archivo Histórico de la Diputación desde 1988. Afortunadamente, como ya he comentado en esta misma entrada, esta institución actualmente facilita la consulta de todo el material fotográfico al tenerlo todo reunido en un solo espacio, y al realizar con este legado visual las tareas de conservación, difusión, catalogación o digitalización.

Cartel de una exposición realizada en 2012 con fondos de Fototeca de la DPH.

Cartel de una exposición realizada en 2012 con fondos de Fototeca de la DPH.

SERVICIOS QUE OFRECE LA FOTOTECA:

  • Información y referencia.
  • Consulta de imágenes en sala o en línea.
  • Reproducción de documentos en papel no fotográfico o en soportes magnéticos (sujeto a tasas).
  • Tratamiento de la imagen en función de sus usos y finalidades (sujeto a tasas).
  • Asesoramiento sobre la consulta, tratamiento de imágenes y gestión de archivos fotográficos a otras instituciones públicas, asociaciones, entidades culturales y ciudadanos de la provincia de Huesca.
  • Depósito y custodia de patrimonio fotográfico referente a la provincia de Huesca de entidades, asociaciones o particulares, previo dictamen técnico de los gestores de la Fototeca y mediante la formalización de los documentos pertinentes.
  • Difusión: publicaciones, exposiciones, página web, visitas, jornadas de puertas abiertas etc.
  • Venta de publicaciones de la Fototeca.
  • Biblioteca auxiliar.
Fondo Saúl Gazo. Fototeca DPH

Fondo Saúl Gazo. Fototeca DPH

DESTINATARIOS: Personas vinculadas al ámbito de la investigación, profesionales, estudiantes, empresas, entidades y ciudadanía en general.

ACCESO AL SERVICIO: libre y gratuito, aunque la consulta de documentos gráficos originales estará condicionada a la conservación de los mismos y algunos servicios están sujetos a las tasas y precios públicos correspondientes.

Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Correo electrónico: fototeca@dphuesca.es

Dirección: 

Calle Gibraltar nº 13
22071 Huesca
Teléfono 974 23 16 71
Fax 974 24 60 69

Anuncios