Etiquetas


Esta semana, el 28 de abril, termina en el MACBA la exposición AHLAM SHIBLI. LA CASA FANTASMAL, alrededor de la cual el museo ha organizado interesantes actividades que creo que han aportado cosas más interesantes que la propia muestra en sí.

La exposición, en mi opinión, fotográficamente tiene demasiadas irregularidades, con importantes carencias técnicas/fallos de exposición flagrantes en demasiadas imágenes y falta de coherencia estilística, lo que narrativamente impide la comprensión de lo que Shibli intenta explicar sin largos textos que lo expliquen. Alguien podrá aducir que se intenta imitar el estilo amateur/doméstico para dar mayor sensación de verosimilitud a las imágenes… sin embargo, por mi tema de trabajo e investigación suelo ver obras que usan el estilo amateur, que hacen trabajos de memoria, y no puedo estar de acuerdo con esto. Por otro lado, hace tiempo que fui a ver la exposición y he hablado sobre ella con otros fotógrafos y la mayoría coincide en la sensación de caos y de problemas en la resolución de las imágenes y las series, por lo que parece que esta exposición interesa y convence más a aquellos que la miran desde el punto de vista político, antropológico… ámbitos en los que es interesante simplemente la mirada desde dentro de una persona de origen beduino (nació en 1970 en la aldea beduina de Arab al-Shibli, centro de algunos de sus trabajos) del norte de Galilea, Israel.

Ahlam Shibli. Untitled (Death, no. 4). Palestine. 2011-12. Chromogenic print. 38 x 57 cm. Cortesía de la autora.

Ahlam Shibli. Untitled (Death, no. 4). Palestine. 2011-12. Chromogenic print. 38 x 57 cm. Cortesía de la autora.

Por tanto, como entiendo que el interés de esta muestra no está tanto en lo fotográfico como en otros factores que no son objeto de mi interés personal, no dedico demasiado espacio a una exposición de la que lo mejor que saqué fue la reflexión sobre por qué un trabajo así se expone en una institución cultural como el MACBA (más adelante, quizás sea motivo de otra entrada en este blog la cuestión de por qué las fotografías documentales o los reportajes se exponen en museos de arte… ¿por qué? ¿qué efectos tiene esto para el fotoperiodismo, para el documentalismo y para el propio mundo del arte?).

En cualquier caso, este se trata de un trabajo con pretensiones documentales que intenta describir las contradicciones que el concepto de hogar tiene para quienes lo pierden, para quienes viven en orfanatos o para quienes se ven marcados por políticas identitarias represivas.

Seguramente el mayor interés de las imágenes de Shibli se encuentre en los lugares en los que fueron realizadas, entre los que se encuentran (según recoge la propia web del MACBA): “los territorios ocupados de Palestina, los monumentos conmemorativos de la resistencia francesa contra los nazis y los que recuerdan las guerras coloniales francesas contra pueblos que reclamaban su propia independencia; los cuerpos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las sociedades orientales; y las comunidades de niños que crecen en los orfanatos polacos”).

Finalmente, Death, serie fotográfica especialmente concebida para esta retrospectiva, da testimonio de los esfuerzos de los palestinos por retener la memoria de sus muertos por medio de fotografías, carteles, tumbas y pintadas en la calle.

hlam Shibli. Untitled (Death, no. 31). Palestine. 2011-12. Chromogenic print. 38 x 57 cm. Courtesy the artist

Ahlam Shibli. Untitled (Death, no. 31). Palestine. 2011-12. Chromogenic print. 38 x 57 cm. Cortesía de la artista

 

 

Para más información:

 

http://www.macba.cat/es/expo-ahlam-shibli

http://www.ahlamshibli.com/

 

 

 

 

 

Anuncios