Manu Brabo: Premio Pulitzer 2013


pulitzer

El fotógrafo español Manu Brabo ha sido uno de los galardonados con el premio Pulitzer a la mejor ‘fotografía de últimas noticias’. Este premio ha sido otorgado al equipo de 5 fotógrafos de Associated Press (AP) que cubrió la guerra civil en Siria, del que Manu Brabo forma parte con Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen.

Portada de la web de la AP con una de las fotografías de Manu brabo y la noticia del premio.
Portada de la web de la AP con una de las fotografías de Manu brabo y la noticia del premio.

En la web de los “Pulitzer Prize Winners” se presenta a Manu Brabo  como un fotoperiodista focalizado sobre todo en conflictos sociales alrededor del mundo, que desde 2007 ha trabajado en el impacto de desastres naturales, cambios políticos, alzamientos, revoluciones y guerras en varios países. En esta breve presentación se termina diciendo que ha sido galardonado con múltiples premios por este trabajo.

Web de Manu Brabo
Web de Manu Brabo

Manu Brabo, según aparece en la biografía de su página web, nació en Oviedo en 1981 y, tras estudiar fotografía en la escuela de artes y oficios de esta ciudad se trasladó a Madrid, donde comenzó Periodismo en la Universidad Carlos III, mientras trabajaba como fotógrafo para varios periódicos y agencias. Tras 3 años en la universidad, decidió dejar estos estudios para centrarse en el fotoperiodismo.

Según esta misma web, usó frecuentemente sus vacaciones para trabajar en historias de interés humano, tomando imágenes en numerosas áreas en conflicto como Kosovo, Bolivia, Argentina, Haiti, Honduras, Palestina, Tunez o Libia. Durante el último año ha trabajado en áreas de conflicto como freelance para ONGs y agencias como AP, EPA o EFE. Su trabajo ha sido publicado en numerosos periódicos alrededor del mundo como NYT, The Guardian, Die Welt o El País.

De la Web de Manu Brabo
De la Web de Manu Brabo

En el equipo ganador también está el argentido Rodrigo Abd (1976), fotógrafo de la Associated Press desde 2003, que vivió en Guatemala y actualmente en Perú, según la web de los premios. Rodrigo Abd cubrió los problemas políticos en Bolivia en 2003 y en Haití en 2004, así como la campaña de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2007 y 2011. En 2010 estuvo trabajando en el terremoto de Haití y trabajó dos veces con las tropas de los EE.UU. en Afganistán. En 2011 cubrió la revolución Libia y en 2012 la guerra civil siria. Ha sido también galardonado en diferentes ocasiones por su trabajo.

Web de Rodrigo Abd
Web de Rodrigo Abd
Web de Narciso Contreras
Web de Narciso Contreras

También forma parte de los premiados Narciso Contreras, un fotógrafo freelance nacido en México D.F. en 1975, cuyo trabajo se centra en comunidades religiosas, la naturaleza humana y los conflictos, esto último el centro de su trabajo de los últimos 3 años (siempre según la web del premio). Narciso Contreras estudió filosofía y fotografía en la universidad, y según la web de los Pulitzer realizó investigación durante muchos años. Los últimos 5 años se ha dedicado a la fotografía profesional.

Completan este grupo premiado el palestio-egipcio Khalil Hamra y el jordano Muhammed Muheisen. Khalil Hamra nació en Kuwait in 1979 y que se unió a la AP in 2002. Este fotógrafo ha cubierto la revolución Egipcia y la guerra civil de Siria, y (entre otros galardones) en 2009 recibió el Overseas Press Club of America con su Robert Capa Gold Medal por sus series sobre la guerra en Gaza.

Según figura en la web de los Pulitzer: "Free Syrian Army fighters sit in a house on the outskirts of Aleppo, Syria, June 12, 2012. (Khalil Hamra, Associated Press - June 12, 2012)"
Según figura en la web de los Pulitzer: “Free Syrian Army fighters sit in a house on the outskirts of Aleppo, Syria, June 12, 2012. (Khalil Hamra, Associated Press – June 12, 2012)”

Muhammed Muheisen, nació en Jerusalem en 1981, y trabaja en Islamabad como jefe del equipo de fotografía para Pakistan de la Associated Press, a la que se unió en 2001. Ha cubierto los principales eventos de Oriente Medio, el conflicto Israelí-Palestino y el de Irak, así como otros temas de interés en Arabia Saudí, China, Afganistán, Yemen, Egipto, Siria y Francia. Entre otros galardones, ganó también Premio Pulitzer de Breaking News Photography con otro equipo de la AP en 2005.

Según figura en la web de los premios Pulitzer: "Abdullah Ahmed, 10, who suffered burns in a Syrian government airstrike and fled his home with his family, stands outside their tent at a camp for displaced Syrians in the village of Atmeh, Syria, Dec. 11, 2012. (Muhammed Muheisen, Associated Press - December 11, 2012)"
Según figura en la web de los premios Pulitzer: “Abdullah Ahmed, 10, who suffered burns in a Syrian government airstrike and fled his home with his family, stands outside their tent at a camp for displaced Syrians in the village of Atmeh, Syria, Dec. 11, 2012. (Muhammed Muheisen, Associated Press – December 11, 2012)”

Para ver todas las fotografías ganadoras del premio: http://www.pulitzer.org/works/2013-Breaking-News-Photography

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s