Etiquetas


Paco Elvira, Imagen tomada de su blog http://www.pacoelvira.com/

Paco Elvira, Imagen tomada de su blog http://www.pacoelvira.com/

Paco Elvira, conocido fotógrafo colaborador de distintos medios como El País, La Vanguardia o El Periódico ha muerto. Al parecer, Elvira estaba desaparecido desde el sábado y la policía lo buscaba en El Garraf, donde ha sido encontrado esta mañana. Según El País: “El fotógrafo Paco Elvira (Barcelona, 1948) ha fallecido al sufrir un accidente en el macizo del Garraf (Barcelona) y despeñarse en la roca La Falconera”. El Periódico concreta que estaba haciendo fotografías en uno de sus lugares favoritos hacia el que salió el sábado cuando “Elvira decidió tomar el tren para ir a fotografiar los parajes de la costa del Garraf con el fin de ilustrar su blog (…)”

Paco Elvira es conocido especialmente por su trabajo como fotoperiodista y por sus imágenes de viajes publicadas en diferentes medios de comunicación y con las que colaboraba con importantes agencias internacionales como Getty Images y A.G.E.Fotostock (lo que le llevó a publicar sus imágenes en diferentes países). Sin embargo, su trabajo no se limitaba a los medios de comunicación sino que también realizó numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y publicó numerosos libros, entre los que podrían destacarse los dos de 2011: “La guerra civil española. Imágenes para la historia” y “La transición española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio”. Elvira era también profesor de fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Bellaterra y de “Géneros y edición fotográfica” en la Facultad de Periodismo de la universidad Pompeu Fabra y de fotografía de reportaje en IDEP.

Paco Elvira recibió varios premios por sus fotografías… pero también había incursionado en el campo de la  escritura con su labor como blogger y en la literatura con la novela Un día de mayo. Sobre esta novela dice Elvira en su blog: “El protagonista es un periodista que durante su investigación viaja a países que conozco muy bien. La novela es una mezcla de ficción y realidad en la que aparecen muchos amigos, con el nombre cambiado, aunque fácilmente reconocibles. En el libro se describen algunas de mis fotos más conocidas.”

En la biografía de Elvira puede leerse que también ha sido editor gráfico del diario Record y de los 6 números publicados de la revista Públic, además de ser creador, junto a David Monfil e Ignacio Rodríguez, del portal multimedia de reportajes Obtura, en el que era director de contenidos.

Xatacafoto dedica una de sus entradas de hoy a Paco Elvira hablando de la sonrisa de este importante nombre de la fotografía catalana, y comentando todas las cosas que ésta evoca: “Una de ellas es que siempre me trasladaba a sus reportajes de fotografía social, a aquellas fotografías de su lucha universitaria de mediados de los años 70 y que seguiría siempre en su mochila, reportajes que abarcaban todos los problemas que la sociedad española afrontaba en aquellos años y los siguientes: el fin del franquismo, el terrorismo, los problemas mineros, la reconversión industrial y otros muchos. Una sociedad española en cambio y que Paco, supo captar a través de su objetivo. Fue uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en nuestro país”.

A este acertado comentario sólo puedo añadir que no sólo centró su mirada en la sociedad española y en todos esos cambios y transformaciones de esta sociedad convulsa, sino que la cámara de este gran fotógrafo estuvo también presente en algunos de los principales conflictos de las últimas décadas para dejar un testimonio cercano y humano de otras gentes y otros lugares en los que también se respiraba la reivindicación y el cambio. Buena prueba de esto es que entre los méritos que comenta La Vanguardia de este fotógrafo catalán esté el premio “civismo” ganado por un trabajo en Kabul: “En el año 2004 su reportaje Misión en Kabul para el Magazine de La Vanguardia ganó el premio Civismo al mejor reportaje otorgado por el Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya”. Pero no es éste su único trabajo de zona de conflicto que merece ser destacado ya que entre sus trabajos más recordados estarán siempre los del conflicto de Irlanda del Norte o los de la guerra de los Balcanes.

Los mejores suelen marcharse en medio de un proyecto (o de varios). Al parecer, este es el caso de Elvira, que en su última entrada en el blog comentaba: “Trabajando en un nuevo proyecto editorial sobre Barcelona he encontrado esta foto que tomé poco después de la inauguración del Parc Diagonal Mar (…)”. Esto se confirma en El Periódico, que aporta más datos al respecto: “Como adelantó él mismo en su página de Facebook, en la actualidad estaba preparando, también para Lunwerg, la coordinación de un nuevo libro de fotografías sobre diversos rincones emblemáticos de Barcelona. Contaba con la participación de otros fotoperiodistas reconocidos como Xavier Miserachs o Pepe Encinas. Fue precisamente Encinas, exredactor jefe de fotografía de EL PERIÓDICO, quien este lunes confirmó a este diario, desde el lugar de la tragedia, la pérdida de su amigo, a quien calificó como “una persona de una bondad extraordinaria”.Para quienes deseen conocer más acerca de este autor, es recomendable visitar su blog “Paco Elvira. Diario de un fotógrafo profesional” en el que pueden leerse sus reflexiones y ver algunas de sus fotografías: http://www.pacoelvira.com/

También ofrece en su blog otros links de interés para profundizar en su obra:

Desde este pequeño rincón de la blogosfera, mi más sentido pésame por esta pérdida que, indudablemente, deja a la fotografía catalana huérfana de uno de sus referentes más conocidos.

A Paco Elvira… IN MEMORIAM