Etiquetas

, , , , , , , , ,


revela_t

Ya está disponible la página web del Festival Revela-T con datos sobre el gran evento de la fotografía “a las sales de plata”. Este festival, que nace mientras se escucha hablar de la muerte de la fotografía, del supuesto imperio de la Posfotografía, de la invasión de los instagramers… es un verdadero acto de valentía o de locura, o quizás de ambas cosas a partes iguales. Lo que es innegable es que es de agradecer que aún existan héroes capaces de sorprender a los simples mortales con gestos absolutamente irracionales, carentes de la lógica de los mercados y, por tanto: sencillamente geniales y originales a partes iguales.

Creo que se puede intentar la santa cruzada de ir a rescatar el sepulcro del Caballero de la Locura del poder de los hidalgos de la Razón”. Miguel de Unamuno, El sepulcro de don Quijote

Soy profesora de fotografía digital, pero me niego a decretar la muerte de ese otro tipo de técnicas con las que algunos hemos aprendido los verdaderos secretos del proceso y hemos caído en las redes de la imagen con estupor, temblores y grandes dosis de adicción. Recuerdo con verdadero placer los cursos realizados con Lola Montserrat sobre cianotipia, gomas bicromatadas, manipulación de polaroids o cualquier otra “cochinada” que implicara esa parte lúdica, manual, sorpresiva y sorprendente de una fotografía que no está delimitada por los productos que se ofrecen en las tiendas, por los dictados del mercado o por los avatares del lenguaje binario sino por lo más azaroso de los procesos artesanales y de la voluntad (¿lúdica?) de aquellos que no quieren dejar de hacer lo que les gusta… sea de la época que sea aquello que te vuelve loco.

En cualquier caso, creo que todo buen fotógrafo debería saber de dónde viene la tecnología y la técnica para poder saber, realmente, qué se puede hacer. Sólo así los límites se expanden y el horizonte se sitúa mucho más allá de las máquinas: en la imaginación, en la imperfección, en la improvisación basada en la tradición, en la cultura, en lo manual, en lo artesanal, en la alteración, en la transgresión, en la hibridación… en todo aquello que pueda sumar para conseguir hacer magia de la buena, de la de verdad, de la que convierte la luz en un instante de goce pleno y eterno (analógico, digital, mestizo, acriollado, hibridado… qué más da).

Con esto no digo que tengamos que volver a lo analógico, ni negar los avances técnicos… creo en el progreso en la misma medida que creo en la tradición, en la sabiduría acumulada por decenas de años de fotógrafos artesanos que nos legaron un oficio que es tan importante como esos ceros y unos con los que se ha multiplicado exponencialmente la práctica fotográfica.

Por eso, los días del Revela-T (24-29 de mayo) en Vilassar de Dalt serán como una fiesta de la fotografía contra corriente, de la imagen-protesta, de los insobornables que cuestionan los sistemas universalizados, universalizables y unívocos… al grito de “¡Ven y Revela-T con nosotros!”.

Yo sólo puedo decir (conmovida, esperanzada, emocionada y un tanto conmocionada) que si la fotografía ha muerto HABRÁ QUE RESUCITARLA, REANIMARLA O INVOCARLA… aunque en el fondo no se puede matar ni asesinar lo que nunca estuvo vivo porque ella siempre ha sido un cadáver exquisito, la materialización de un instante aniquilado en su inmortalización, el recordatorio eterno de una ausencia infinita…

Dicho esto, Revela-T nos abre un mundo de posibilidades, con una programación cuajada de actividades variadas (Experimentos fotogénicos, , o ) de interés innegable para todo espíritu curioso.

A todo esto se ha de sumar el atractivo de los “expertos y ponentes” nacionales (Enric de SantosSiqui Sánchez, Eduardo Momeñe, José Manuel Navia, Manolo Laguillo, Josep Bou, Ramon Rodó) internacionales: Ilan Wolff y Quinn Jacobson

SÓLO PONDRÉ UNA PEGA CON MAYÚSCULAS: ¿DÓNDE ESTÁN LAS EXPERTAS Y PONENTES, MUJERES, NACIONALES E INTERNACIONALES? Porque haberlas: haylas y a mí me agota un poco esto de que los “expertos” y los “ponentes” sean TODOS hombres en pleno siglo XXI… este detalle sí que dota de cierto tufillo arcaico al evento

 

Las demostraciones…

Demostración práctica de colodión húmedo con Quinn Jacobson

Conferéncia-demostración práctica de fotografía estenopeica con Ilan Wolff

Los talleres…

Las exposiciones…

En fin: todo un Horario de actividades que no tiene desperdicio y que se puede inscribir por Internet, con la opción de un Pack teórico y de un Pack combinado para el día 25 de mayo.

Viernes 24 de mayo

  • 19:00 a 22:00h:
    Ronda de inauguración de las exposiciones

Sábado 25 de mayo

Domingo 26 de mayo

Lunes 27 de mayo

Martes 28 y miércoles 29 de mayo

PARA MÁS INFORMACIÓN: http://revela-t.cat/2013/es/