La familia en el arte y la antropología del parentesco: Puntos de encuentro desde 1984


Para aquellos a los que les interesa el tema de la imagen familiar en el arte contemporáneo, comparto el link al artículo que lleva el título: “La familia en el arte y la antropología del parentesco: Puntos de encuentro desde 1984” y que me han publicado esta semana  en la revista Sans Soleil: estudios de la imagen, dentro del especial Especial “Antropología e historia del arte. Encuentros y desencuentros interdisciplinares” (descargar especial completo).

portada_ss_5

El artículo parte de la coincidencia en 1984 de dos hechos importantes en la antropología del parentesco y en la representación de la familia en el arte que influyen poderosamente en la manera en la que a partir de ese momento se reinterpretan las relaciones familiares, las teorías del parentesco más arraigadas. Al mismo tiempo, la representación de la intimidad y de la familia en las artes visuales se ve inmersa en un importante proceso de deconstrucción, provocación y renovación.

Como puede leerse al inicio de este artículo, se trata de un texto que tiene sus raíces en el trabajo que estoy realizando en el máster de antropología y etnografía de la Universitat de Barcelona. A partir de ciertas lecturas y clases sobre la antropología del parentesco con Joan Bestard y Gemma Orobitg, “las obras autorreferenciales que había analizado hasta el momento como trabajos de memoria y construcción identitaria adquieren nuevos matices y significados. Este artículo es una primera aproximación al diálogo que puede llegar a establecerse entre los textos y las imágenes; entre las teorías de las ciencias sociales y las obras de las artes visuales”.

La elección de 1984 como punto de partida no es gratuita, ya que: “es cuando se publica A Critique of the Study of Kinship de David M. Schneider, que supone un replanteamiento de las teorías del parentesco. Curiosamente, la aparición de este importante texto coincide con la publicación de otra influyente y conocida obra en el ámbito del arte autorreferencial contemporáneo: The Ballad of Sexual Dependency, de Nan Goldin (trabajo iniciado a finales de los 70 y publicado por primera vez en los 80)”.

Al hilo de ciertas lecturas sobre reproducción asistida, adopciones o donación de óvulos, han provocado una relectura de algunas obras relacionadas con estos temas, ampliando el campo y el contexto con el que había trabajado hasta el momento para dar cabida a nuevas cuestiones que parece interesante tener en cuenta.

Para más información al respecto, podéis leer el texto completo del artículo en: “La familia en el arte y la antropología del parentesco: Puntos de encuentro desde 1984“. Y si os interesa en general las coincidencias del arte y la antropología, os recuerdo que podéis descargaros la revista completa en:  Especial “Antropología e historia del arte. Encuentros y desencuentros interdisciplinares” (descargar especial completo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s