Etiquetas


El conocido fotógrafo, ensayista, comisario (precisamente ahora puede verse su labor de comisariado en el Arts Sant Monica, en la exposición From Here On) y profesor universitario catalán, Joan Fontcuberta, es el primer autor nacional ganador de este reputado premio, uno de los más prestigiosos internacionalmente y que cuenta con una dotación de un millón de coronas suecas (aproximadamente 110.000 euros), un diploma y una medalla de oro. A continuación os recojo datos de diferentes medios que ya han publicado algo en sus páginas web: podéis ampliar información en todos los links que tenéis en esta entrada.

El País comenta sobre este autor: “Fontcuberta es el creador de un universo propio en el que la verdad y la mentira están separadas de una línea muy fina. Lo podemos comprobar en algunas de sus series como Herbarium (1984) y Fauna (1987), basadas en la naturaleza, o Sputnik (1997) en las que nada es lo que parece ser y el espectador cree ver lo que no existe. Ni las plantas, ni los animales, ni el astronauta ruso perdido para siempre en el espacio son reales, sino fruto de la invención del artista. Hacer dudar e, incluso, engañar al espectador es uno de sus juegos preferidos. Fontcuberta lleva años cuestionando el papel de los medios de comunicación y la investigación científica”.

El blog de la editorial Gustavo Gili resume de este modo la trayectoria de este autor: “Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, artista, crítico y profesor. Su obra se halla en colecciones como las del Centre Georges Pompidou de París, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Art Institute de Chicago o el MACBA de Barcelona, entre otros. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario, con iniciativas como la fundación en 1980 de la revista Photovision, la co-fundación en 1982 de la Primavera Fotográfica de Barcelona o la dirección artística en 1996 del Festival Internacional de Fotografía de Arles. También ha sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos y en actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona”. A todo esto podríamos añadir el premio Nacional de Ensayo 2011, por el libro La cámara de Pandora (editorial Gustavo Gili). Sobre este último premio, elpaís cultura recoge las siguientes declaraciones de Fontcuberta: “Estoy alucinado, no lo considero un texto filosófico ni sesudo, sino un compendio de reflexiones sobre el cambio del paradigma tecnológico, de analógico a digital, a partir de mis propias vivencias”.

ElMundo.es comenta que Fontcuberta “Ha rememorado que con la Fundación Hasselblad ya había colaborado en ocasiones anteriores, incluso ejerciendo como jurado en una pasada edición. No ha ocultado que al recibir la primera llamada procedente de Suecia tardó en contestar porque pensaba que sería un galerista de Estocolmo con el que está preparando ahora una exposición en esa ciudad y que iba a reclamarle unas imágenes que aún no le había entregado”. En el ABC.es se recoge que “El director de la Fundación Hasselblad, Bo Myhrman, ha destacado la trayectoria profesional de Fontcuberta, a quien ha calificado como “uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, con más de treinta años de trabajo constante, con una obra original”, con la que “no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico””.

El ABC.es recoge las palabras del premiado sobre la confirmación del premio: “Hasta que no recibí por escrito un correo electrónico que ratificaba el premio mantuve mis dudas. Dudar es muy saludable, es una manera de poner una pequeña barrera de escepticismo, de frenar el exceso de entusiasmo, que puede ser dramático”. Estas declaraciones encajan perfectamente con la trayectoria de este artista conceptual que ha dedicado gran parte de su obra, tanto fotográfica como escrita, al tema de la conexión, límites y zonas híbridas de la realidad y la ficción. Para un autor que siempre ha mostrado su interés en poner a prueba la credulidad de sus seguidores, la verosimilitud de sus narraciones y la credibilidad de la imagen, el escepticismo como barrera parece un consejo muy coherente con su obra.

Sobre el futuro de este artista, Ideal.es comenta: “Joan Fontcuberta ha indicado que el premio le sirve de estímulo y es una motivación para intentar demostrar que es “merecedor” del mismo”. “No será una especie de defunción, de pasar al panteón de los cadáveres ilustres”, ha apostillado. Todo lo contrario, ha advertido que continuará trabajando en sus proyectos interdisciplinarios, con la imagen como protagonista, “usándola, no de manera complaciente, sino -ha precisado- para saber más de nosotros mismos””.

Elperiodico.com comenta también: “Su afán por adoptar “unas perspectivas conceptuales originales y lúdicas que exploran e inciden en las convenciones fotográficas y los medios de representación” es otro de los puntos que ha destacado el jurado del prestigioso galardón. Para quien quiera descubrir más acerca de la obra de Fontcuberta, la galería Àngels Barcelona inaugura el 8 de marzo la exposición ‘Ficcions: (visita guiada)'”.

ElMundo.es resume de este modo la historia de los Premios Hasselblad: “toma el nombre del industrial y fotógrafo sueco Victor Hasselblad, inventor de la réflex Hasselblad 6 x 6 centímetros de lente única y de la 1600F, elegida por muchos fotógrafos profesionales y que en 1969 se hizo mundialmente famosa cuando la NASA la escogió para el primer viaje a la luna”. Este galardón se otorga desde 1980 y los premiados en anteriores convocatorias han sido grandes maestros de la fotografía como Robert Frank, Sebastião Salgado, Richard Avedon, Sophie Calle o Henri Cartier-Bresson. En esta ocasión, el jurado, ha estado formado por Ute Eskildsen, Thomas Joshua Cooper, Marcel Feil y Agnès Sire. El ABC.es recoge que “El miembro del jurado Marcel Feil ha destacado que sus proyectos cada vez adquieren más importancia, especialmente, porque “invitan a pensar””.

En octubre se inaugurará una exposición con la obra de Fontcuberta en el Hasselblad Center de Göteborg, que será comisariada por Dragana Vujanovic y Louise Wolthers.

Para más información: http://www.hasselbladfoundation.org/hasselbladspristagare-2013/

Anuncios