Tres fotoperiodistas españoles premiados en el World Press Photo 2013


wpp

Esta semana se han anunciado los premios del World Press Photo 2013. El ganador del World Press Photo of the Year 2012 ha sido Paul Hansen con una imagen de Gaza en la que una multitud lleva los cadáveres de dos niños muertos cuando su casa fue destruida por un misil Israelí a la mezquita para su funeral. Una imagen cargada de dolor y de humanidad. Esos niños tan pequeños, envueltos en una especie de sudarios, cargados por hombres de su familia y la de sus padres, también muertos en el mismo ataque, es el símbolo de todas las injusticias de todas las guerras. En la explicación de la imagen puede leerse: “Two-year-old Suhaib Hijazi and his older brother Muhammad were killed when their house was destroyed by an Israeli missile strike. Their father Fouad was also killed and their mother was put in intensive care. Fouad’s brothers carry his children to the mosque for the burial ceremony as his body is carried behind on a stretcher”.

World Press Photo 2013 (1 de las imágenes del reportaje): Spot News, 1st prize stories, Bernat  Armangue
Gaza (1 de las imágenes del reportaje): World Press Photo 2013, Spot News, 1st prize stories, Bernat Armangue

Nuevamente, el fotoperiodismo español ha recibido varios premios, como el Spot News, 1st prize stories, ganado por Bernat  Armangue por su trabajo titulado “GAZA”, que captura algunos momentos de los vividos en la zona de Gaza, en territorio Palestino, en noviembre del 2012 , mostrando los efectos de la violencia entre Palestina e Israel en la vida cotidiana.

Gaza (1 de las imágenes del reportaje): World Press Photo 2013, Spot News, 1st prize stories, Bernat Armangue
Gaza (1 de las imágenes del reportaje): World Press Photo 2013, Spot News, 1st prize stories, Bernat Armangue. Escolares palestinas caminan entre las ruinas de una escuela destrozada cuando las fuerzas israelís atacaron un edificio cercano.

La mayoría de las imágenes son muy duras, pero personalmente más allá de la sangre, los muertos y las bombas, lo que más me impresiona es el poder de una imagen de unas escolares palestinas caminando entre las ruinas de una escuela. Finalmente, aunque los ataques y los bombardeos sean muy duros, esta imagen explica algo seguramente más cruel: la vida de los niños en cualquier guerra que han de vivir en medio de la violencia cotidiana, acostumbrarse a ella.

Barcelona Demonstrations (1 de las imágenes del reportaje): 2013, Contemporary Issues, 3rd prize singles, Emilio  Morenatti.

Barcelona Demonstrations (1 de las imágenes del reportaje): World Press Photo 2013, Contemporary Issues, 3rd prize singles, Emilio Morenatti.

Otro de los premios recibidos por el fotoperiodismo español ha sido el Contemporary Issues, 3rd prize singles, concedido a Emilio  Morenatti por una imagen tomada el 29 de marzo del 2012 en Barcelona, donde Mireia Arnau, 39 años, reacciona tras el cristal de su tienda, roto durante la huelga general. El poder de esta imagen es indudable. El punto de vista ofrecido es el ideal: el instante preciso en el que el rostro y el gesto de la protagonista de la historia es tan expresivo que no necesita palabras, los efectos de la violencia en el cristal, el reflejo de la huelga en el escaparate… ¿Se puede explicar algo más con una sola imagen? Esta es una fotografía cargada de emociones, de información, de intereses enfrentados… de humanidad.

La explicación World Press Photo ofrece de la imagen es: “Mireia Arnau, 39, reacts behind the broken glass of her shop, stormed by demonstrators during clashes with the police at a general strike in the city. Workers livid over labor reforms they see as flagrantly pro-business staged a nationwide strike and tried to bring the country to a halt by blocking traffic, closing factories, and clashing with police in rowdy demonstrations.”

Bullfighter's Comeback: World Press Photo 2013, Observed Portraits, 2nd prize stories, Daniel Ochoa de Olza.
Bullfighter’s Comeback (1 de las imágenes del reportaje): World Press Photo 2013, Observed Portraits, 2nd prize stories, Daniel Ochoa de Olza.

Otro de los premiados ha sido Daniel Ochoa de Olza, con el premio Observed Portraits, 2nd prize stories por su reportaje “Bullfighter’s Comeback” realizado entorno al regreso a los ruedos de Juan José Padilla. Unas imágenes coloristas, cargadas de simbolismos, en las que claramente se recoge la personalidad de este torero, el momento de su regreso a los ruedos tras una cogida en la que perdió un ojo y que le ha dejado una parálisis facial parcial, y todo lo que rodea al mundo de los toros: religiosidad, público, matadero… En la explicación de la organización puede leerse: “Juan Jose Padilla, a 38-year-old Spanish matador who is also known by his professional name of ‘the Cyclone of Jerez’, lost sight in one eye and has partial facial paralysis after a terrifying goring. Five months after his injury, he returned to the bullring”.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Tres fotoperiodistas españoles premiados en el World Press Photo 2013

    1. Hola, Alicia,
      Muchas gracias por tu comentario y por presentarnos tu blog. Me lo he mirado y me parece estupendo que, estudiando periodismo, te tomes el trabajo de mantener un blog sobre el tema: demuestra interés, ganas, esfuerzo… esas cosas que dicen las malas lenguas que nuestros estudiantes no tienen. ¡¡¡¡Mucho ánimo!!! Espero que te vaya muy bien en esta aventura. Un abrazo desde Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s