Etiquetas


Este viernes, 25 de enero, el MACBA ha programado el seminario “Conflicto y prácticas documentales” que constará de 2 conferencias, la primera de T.J. Demos y la segunda de Esmail Nashif, y una mesa redonda que contará con la presencia de João Fernandes, Marta Gili, Carles Guerra y Ulrich Loock,en torno al tema de “Conflicto y prácticas documentales” que comienzan a las 5 de la tarde en el Auditorio del MACBA. La entrada es gratuita y el aforo limitado, así que aquellos interesados en asistir tendremos que acudir puntuales a la cita que contará con traducción simultánea.

Estas conferencias, planteadas como seminario para debatir la función crítica de las prácticas documentales, tienen lugar con motivo de la exposición “La casa fantasmal” de la fotógrafa Ahlam Shibli (Palestina 1970).

Creo que éste es un tema muy interesante y de actualidad, ya que vivimos en un momento en el que algunos fotógrafos de reportaje o documentalistas han optado por exponer su obra en contextos artísticos en busca de una libertad de expresión o de acción estética que no tendrían en algunos medios de comunicación. Esto ha puesto sobre la mesa de debate numerosas cuestiones que hasta ahora no habían aparecido en estos contexto, como son temas relativos a los encuentros siempre conflictivos de la estética con la violencia, del arte con la política, de la belleza con el dolor… que son fuente inagotable de reflexión, cuestionamiento, crítica y generación de pensamiento.

Desde el MACBA se presenta el seminario como una reflexión sobre estos apasionantes temas focalizándolos del siguiente modo: “La articulación de políticas visuales específicas en el contexto de zonas de conflicto sugiere que la representación estética y la representación política mantienen una relación poco productiva. Lejos de oponerse la una a la otra, estas dos formas de representación tienden a identificarse. A partir de estas nuevas prácticas documentales se hablará también de nuevas formas de gobernabilidad”.

Personalmente, creo que es una oportunidad muy interesante para repensar las prácticas documentales en las áreas de conflicto y es de agradecer que se sigan planteando este tipo de actividades con invitados como los que aparecen en el programa, de manera gratuita, y sin necesidad siquiera de preinscripción.

Para aquellos interesados, este es el PROGRAMA:

Viernes 25 de enero, de 17 a 21 h

17 h: Políticas documentales en el arte contemporáneo
T.J. Demos, crítico y profesor del departamento de Historia del Arte, University College, Londres

18 h: El arte de la desaparición: una variación palestina
Esmail Nashif, antropólogo, escritor y crítico de arte, profesor en la Universidad Ben-Gurión del Néguev

19 h: Mesa redonda
Con la participación de João Fernandes, co-comisario de la exposición y subdirector del MNCARS, Madrid; Marta Gili, co-comisaria de la exposición y directora del Jeu de Paume, París; Carles Guerra, co-comisario de la exposición y conservador jefe del MACBA; y Ulrich Loock, escritor y crítico de arte.

Anuncios