La conservación de archivos fotográficos, PDF descargable de Ángel María Fuentes de Cía


 

Una pequeña entrada para dejaros un interesante enlace para todos aquellos preocupados por la conservación y por los soportes fotográficos. El SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) nos ofrece en su Documento de Trabajo nº 3, 2012, la guía de uno de los grandes expertos en conservación: Ángel María Fuentes de Cía, del que siempre se puede aprender mucho. Con el título “La conservación de archivos fotográficos“, en este documento se analizan el conjunto de acciones multidisciplinares que se han de realizar para ampliar la duración de los soportes fotográficos, así como “articular los mecanismos que permitan su correcta descripción, acceso y recuperación”.

El documento tiene la forma de un PDF descargable y para poder acceder a él basta con dar el nombre y apellidos, además de un correo electrónico. Un pequeño esfuero que, indudablemente, merece la pena.

Anuncios

8 comentarios sobre “La conservación de archivos fotográficos, PDF descargable de Ángel María Fuentes de Cía

  1. maravilloso estudio, incluso para un amateur interesado en la conservación de la fotografia es interesantísimo; me gustaria saber que podria ocurrir con las imágenes digitales guardadas en soporte digital en caso de una radiación masiva o cualquier otra circunstancia que pudiera alterar los códigos binarios que componen la imágen o que alteren el soporte. Muchas gracias

    1. Gracias por tu comentario, Pedro. Yo creo que las reflexiones y los conocimientos de Ángel María Fuentes de Cía son siempre interesantes para cualquiera que tenga algo de interés por estos temas. En cuanto a lo que planteas sobre lo que podría ocurrir a las imágenes digitales en caso de radiación masiva… no tengo ni idea, aunque me imagino que bueno no puede ser ni para las imágenes ni para los seres humanos que estén cerca. Esperemos que no ocurran cosas de este tipo y si pasan, espero que nuestra única preocupación sean las alteraciones en los códigos binarios… En cualquier caso, en cuanto pueda pregunto a alguno de mis amigos ingenieros informáticos: que seguro que ellos tienen una respuesta para esto y si consigo saber algo, lo comparto aquí.

      1. No es descabellado el asunto de la radiación masiva, de hecho se cree que en este año 2013 tendrá lugar un máximo solar con una virulencia bastante alta. Esperemos que no pase como en 1859, ya que en ese caso sí podrían dañarse los soportes magnéticos tipo disco duro, lo que no sé es que sensibles son otros soportes a estas radiaciones (tipo DVD o memoria flash SSD). SI te enteras avísanos!!!

        Saludos.

        1. Hola, Dani,
          Muy tranquilizador tu comentario. Muchas gracias por compartirlo: ja, ja, ja. No creo que tengamos problemas de ese tipo, al menos no he recibido ningún tipo de advertencia por parte de los expertos en temas informáticos… Aprovecharé la excusa para llamarlos y hacerles la consulta. No te preocupes, si me entero de que el fin del mundo está cerca os avisaré. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s