Etiquetas


Exposición "20 anys de Premis LUX. Una mirada a la fotografia professional"

Exposición “20 anys de Premis LUX. Una mirada a la fotografia professional”

20 anys de Premis LUX. Una mirada a la fotografia professional” es el título de la exposición que puede visitarse gratuitamente hasta el día 28 de abril del 2013 en el Palau Robert, en Barcelona. La muestra merece la pena ya que reúne las fotografías ganadoras de las últimas 20 ediciones de los Premios LUX, referentes de la fotografía profesional en nuestro país. La muestra está organizada por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España junto con el Palau Robert, lugar donde se ubica la exposición, y ha sido comisariada por Michele Curel, Xavi Mañosa y Joan Roig.

A través de las imágenes, el visitante se hace una idea bastante aproximada de cuál ha sido la evolución del estilo, modas y tendencias en la fotografía profesional en unos años muy marcados por el paso de la fotografía analógica a la digital y por los avances en esta última. Es especialmente interesante comparar los trabajos de esta muestra con los expuestos en el CCCB, sobre el World Press Photo, (hasta el 6 de enero también en Barcelona) ya que en ambas pueden encontrarse reportajes aunque el tipo de fotógrafos y de trabajos son diferentes… por lo que la visión de conjunto plantea interesantes cuestiones sobre cómo afecta el contexto de las imágenes a la selección de trabajos dentro del mundo de la fotografía.

La propuesta expositiva del Palau Robert tiene lugar en 11 espacios que muestran imágenes en categorías tan diferentes como: Moda, Arquitectura e Interiorismo, Bodegón y Alimentación, Reportaje Temático, Industrial, Retrato, proyecto personal, Publicidad, Reportaje Social, Editorial, y Paisaje y Naturaleza. En cada categoría se muestran las imágenes de los premios LUX ORO del 93 y del 2012, además de una selección de aquellas obras importantes para explicar la evolución de la fotografía, el premio y la diversidad de autores. El resto de los trabajos ganadores del LUX ORO pueden verse en un vídeo en la misma exposición.

Hasta la edición número 20, se han presentado 24.000 fotografías de 3.000 fotógrafos, de los que han ganado un premio 360 y se han organizado 100 exposiciones itinerantes, lo que da una muestra de la variedad e importancia del certamen. La exposición es gratuita y puede disfrutarse en familia ya que la variedad de temas fotográficos la hace interesante para un amplio público.

Anuncios