Etiquetas


Portada de la novela gráfica Arrugas, de Paco Roca, editada por Astiberri

Portada de la novela gráfica Arrugas, de Paco Roca, editada por Astiberri

Esta semana, la Fundación Cuadernos Rubio ha premiado a Paco Roca por la sensibilidad que muestra hacia los ancianos en la novela gráfica Arrugas. Esta obra, que fue adaptada al cine por Ignacio Ferreras con la producción de Perro Verde Films, narra una historia entrañable que explica el día a día en una residencia de un grupo de personas mayores que lucha para no acabar en la planta superior, la de los “asistidos” que es el eufemismo de los desahuciados.

El detonante de la aventura es la llegada de Emilio, al que su familia interna tras aparecer en su vida el Alzheimer. Emilio, que cada vez está más ausente del presente y más cerca del tiempo en el que trabajó en la banca, es el encargado de acercar al lector de un modo muy amable y tremendamente humano, con guiños cómicos y algunos conceptos médicos básicos, al complicado mundo de la demencia senil. Para completar el panorama, se va descubriendo la historia de Miguel, el hombre aprovechado y sin sentimientos que evoluciona con las circunstancias, la historia de amor hasta las últimas consecuencias de Dolores y Modesto (un enfermo de Alzheimer en una etapa más avanzada que Emilio), la divertida anécdota de Carmencita que no quiere quedarse sola por miedo a ser abducida por los marcianitos…

Primera página de Arrugas, de Paco Roca, dispobibles en la web del autor

Primera página de Arrugas, de Paco Roca, disponible en la web del autor

Esta novela gráfica nos presenta ese mundo coral y polifacético que rodea a los enfermos de Alzheimer con una visión al mismo tiempo  tierna, profunda y respetuosa. Los ancianos, los familiares, los cuidadores, los médicos… todos tienen un papel en esta historia gráfica en la que no falta la escapada al estilo road movie para vivir esa última aventura que consigue poner una nota de humor en ese resquicio amargo que nos queda a todos al saber que en una sociedad como la nuestra no parece haber lugar para algunos mayores, sobre todo si estos tienen Alzheimer.

Con Emilio nos adentramos en esa rutina tenebrosa de horarios para comer y dormir, de vidas restringidas a la medicación, las siestas, las comidas y las largas horas de sueño… que nos enfrentan a la tristeza de la pregunta sobre el sentido de la vida y de las relaciones establecidas a lo largo de los años sin caer en la desesperanza gracias a un humor tierno que sabe mantenerse en esa difícil frontera de la dignidad.

Segunda página de Arrugas, de Paco Roca, dispobibles en la web del autor

Segunda página de Arrugas, de Paco Roca, dispobible en la web del autor

Emilio se convierte en un antihéroe posmoderno, en un hombre que lucha por intentar retener la memoria y con ella su “utilidad” en la vida para no ser trasladado a esa temida planta superior en la que los seres humanos ya no son ni serán nunca lo que fueron, lo que nos devuelve a la pregunta sobre la relación que existe entre la memoria y la identidad. El autor, Paco Roca, va trenzando de este modo temas complejos que habitualmente se eluden no sólo en los cómics, sino también en las conversaciones cotidianas.

De este modo, Paco Roca narra experiencias vividas por su entorno más cercano: padres de amigos, vecinos, conocidos… lo que hace que el tono sea íntimo y respetuoso, que vaya variando entre el dolor y la ternura, entre lo dramático y lo cómico, dando a toda esta historia el valor de la credibilidad, de la verosimilitud, del testimonio personal. Y, sobre todo, devuelve la humanidad, la sensibilidad y la ternura a unos temas que, seguramente de tanto dar miedo, se han dejado durante mucho tiempo en el entorno de lo estrictamente médico.

Como dice el propio autor en las páginas finales de la edición de Astiberri (Paco Roca, Astiberri, 2012, Pp. 102-103):

Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.

Inevitablemente, los padres de mis amigos también sufren esta transformación. Emilio, el padre de Diego, sufre Alzheimer. Con risa amarga mi amigo me cuenta las idas de cabeza de su padre. Divertidas todas si no fuesen la inevitable decadencia final de una persona que siempre me infundió respeto.

Quizá por estas razones, y porque mi madre que siempre ha sido muy presumida se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar, decidí hacer una historia sobre ancianos. Comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos. (…)

Durante un tiempo estuve visitando residencias de ancianos para saber como era la vida en ellas. Algunos de los ancianos llevaban más de veinte años viviendo en la residencia (…)

Con Arrugas, el Alzheimer y la demencia senil, ocupan también un lugar de honor en la historia reciente de la novela gráfica de nuestro país con una obra abordada nuevamente desde la experiencia personal, desde la autorreferencialidad, como la mayoría de las estudiadas en mi investigación sobre Artes Visuales y estas enfermedades. Seguramente es necesario que la enfermedad te toque de cerca para encontrar el valor para mirarla de frente, para no salir huyendo. En una sociedad en la que hemos sacado la enfermedad y la muerte de nuestras casas, y pretendemos creer que es posible mantenerlas apartadas de nuestra cotidianidad, autores como Paco Roca las devuelven a la mesilla de noche, a los medios de comunicación… porque cada vez que se habla de Arrugas se ha de hacer referencia, indefectiblemente, al Alzheimer.

Arrugas es una obra premiada en numerosos certámenes por su gran calidad artística, humana y de compromiso con su tiempo.

Cartel de la película

Cartel de la película

No hay que olvidar que ya ganó el Premio Nacional del Cómic 2008 y que en su versión cinematográfica de Ignacio Ferreras con la producción de Perro Verde Films,ganó también los Goyas a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado. A estos importantes galardones podemos sumar también:

  • Premio al mejor guión de autor español y a la mejor obra de autor español del 2007 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona
  • XXXI premio Diario de Avisos 2008 al mejor guión de historieta realista
  • Premio Gran Guinigi a la mejor historia larga del Festival de Lucca 2008 (Italia)
  • Premios Dolmen de la crítica 2008 al mejor guión y a la mejor obra.
  • Premio Expocómic 2008 a la Mejor Obra Española
Página y boceto de Arrugas, de Paco Roca, dispobibles en la web del autor

Página y boceto de Arrugas, de Paco Roca, disponibles en la web del autor

En Europa Press Social se hacían eco de la noticia  del premio de esta semana y comentaban:

El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, le ha hecho entrega de este galardón de la primera edición del Premio Fundación Cuadernos Rubio, que tiene por objeto mostrar, reconocer y transmitir su reconocimiento público a la obra realizada por personas, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que por su labor pedagógica, humanitaria, solidaria y de defensa del medio ambiente, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El consejero ha felicitado al autor por el premio recibido y por su “sensibilidad” hacía el universo de los mayores ya que con las aventuras que narra en su cómic ‘Arrugas’ acerca a la sociedad en general a la vida en una residencia para personas mayores y a los problemas y situaciones con las que se enfrentan cada día

Foto: PERRO VERDE FILMS / CROMOSOMA
Fotograma de la película Arrugas, basada en la novela gráfica de Paco Roca, PERRO VERDE FILMS / CROMOSOMA

Para terminar, quisiera reflejar también aquí un párrafo de esas mencionadas palabras finales del autor sobre un caso de demencia senil en su entorno cercano que inspiró la entrañable historia de Dolores y Modesto (Paco Roca, Astiberri, 2012, Pp. 102-103):

Recopilando historias de a vejez recordé a mi vecina Dolores que siempre llevaba de la mano a su marido con Alzheimer. Ella era pequeñita y él grande, rollizo y con mirada ausente. Lo guiaba con infinita dulzura y mirándolos, no resultaba difícil imaginar que habían pasado toda una vida juntos y que, quizá, en algún momento de su vida se juraron que jamás se separarían

Arrugas es una de las obras incluídas en la investigación sobre Alzheimer y Artes Visuales que realizo con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, al que agradezco la beca de investigación … gracias a la cual todo esto es posible.

Anuncios