La edición gráfica: The New York Times Magazine


https://i0.wp.com/www20.gencat.cat/docs/Palau_Robert/Serveis/Exposicions/Sala1/2012_sala1/2012_newyorktimes_magazine/nyt700x70.jpg

Mañana termina en el Palau Robert la Exposición sobre The New York Times Magazine, un interesante recorrido por la labor editorial que realiza esta revista y la manera en la que se trabaja con los fotógrafos. La muestra recoge no sólo una selección de imágenes publicadas, sino también documentación sobre la correspondencia entre los editores y los fotógrafos, hojas de contactos en las que puede verse la selección de fotografías o ejemplares originales de la revista. También creo importante remarcar que se aclaran cuestiones como de quién parte la iniciativa para determinados trabajos, como en el caso de Sebastiao Salgado.

Fotografías del New York Times Magazine.
Fotografías del New York Times Magazine.

Por tanto, si aún no habéis visitado esta exposición, mañana podéis aprovechar para acercaros y hacer un paseo por el papel de la edición gráfica en unos años importantes para la historia y la evolución de las ediciones impresas. La exposición es interesante para todos los públicos, ya que las imágenes van desde el documental al reportaje con protagonistas anónimos y estrellas de Hollywood.

La web del Palau Robert, organizador de la muestra, aclara que ha contado con comisarios de lujo, como la editora fotográfica de The New York Times Magazine Kathy Ryan y Lesley A. Martin, y la coorganización por parte de la fundación Aperture (www.aperture.org), pionera entre las instituciones dedicadas a la fotografía en el ámbito internacional, y la empresa Canopia, representante exclusiva de Aperture en España, que se dedica a la gestión integral de proyectos culturales, consolidada en el sector gracias a su labor de difusión de la fotografía.

En una entrevista realizada por la Agencia EFE y que puede consultarse en la web de La Vanguardia, Kathy Ryan comenta:

«El papel e Internet son formatos diferentes, pero igualmente válidos para la fotografía. La revista consigue una presentación cuidada y única, mientras que la pantalla es interactiva y ofrece una luminosidad que permite ver muchos detalles», según Ryan.

El principal cambio que ha conllevado para «The New York Times Magazine» el paso de la era analógica a la digital ha sido la incorporación del vídeo en la revista on-line.

«Cada vez dedicamos más tiempo a producir material para la página web. Buscamos un vídeo adecuado para cada historia y contratamos al director de cine o el realizador más adecuado para cada tema. Dedicamos mucho tiempo a seleccionar el tipo de audio, la forma de filmar, la mirada más interesante…», ha aclarado Ryan.

The New York Times Magazine, tal y como señala la mencionada web del Palau Robert, es: «una referencia incuestionable en la fotografía contemporánea en medios de comunicación, se ha convertido en un espacio de libertad para todos los fotógrafos. Durante más de treinta años, la publicación ha explorado todas las posibilidades y aplicaciones de la fotografía. A través de sus encargos, la revista ha dado a conocer trabajos de los más destacados fotógrafos y ha cubierto todas las disciplinas del medio: el fotoperiodismo, el reportaje de moda, el retrato y la fotografía conceptual».

En la muestra pueden verse más de 130 obras de un total de más de 30 conocidos artistas, nombres todos ellos fundamentales en el panorama actual de la fotografía: Chuck Close, Jeff Koons, Annie Leibovitz, Sebastião Salgado, Lynsey Addario, David Armstrong, Lyle Ashton Harris, Roger Ballen, Lillian Bassman, Fred Conrad, Gregory Crewdson, Philip Lorca diCorcia, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein, Ángel Franco, Lee Friedlander, Nan Goldin, Edward Keating, Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadi, Mary Ellen Mark, Steve McCurry, Ryan McGinley, Jeff Mermelstein, Abelardo Morell, Simon Norfolk , Michael O’Neil, Paolo Pellegrin, Jack Pierson, Alfred Seiland, Nancy Seisel, Andrés Serrano, Malick Sidibé, Larry Towell, Lars Tunbjörk y Hellen van Meene.

La exposición se presentó recientemente en la pasada edición del festival de fotografía Les Rencontres de Arles y el FOAM de Amsterdam.

El Palau Robert está en el Passeig de Gràcia, 107. 08008 Barcelona. Horarios: de lunes a sábado: 10-20 h; domingos y festivos: 10-14.30 h

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.