Dos congresos y una conferencia…


Estas semanas son muy extrañas y el tiempo no me permite tener al día este blog ya que estuve en Madrid, en el Congreso Internacional Hispanic Cinemas en la Universidad Carlos III titulado “En Transición: Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión” (7,8 y 9 de noviembre de 2012), en el que presenté una comunicación titulada “Documentales autorreferenciales con Alzheimer (O cómo la enfermedad del olvido impulsa la recuperación audiovisual de la memoria y la historia)”, que es resultado de la investigación que estoy realizando, gracias a una beca, con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y ahora estoy en el I Congreso Internacional sobre lo Fantástico en narrativa, teatro, cine, televisión, cómic y videojuegos titulado “Visiones de lo fantástico en la cultura española contemporánea” que organiza la Universitat Autònoma de Barcelona (19, 20 y 21 de noviembre de 2012).

Momento de mi comunicación (Rebeca Pardo) en el congreso, Fotografía de Mariví Ibarrola (Congreso: En Transición 2012)
Momento de mi comunicación (Rebeca Pardo) en el congreso, Fotografía de Mariví Ibarrola (Congreso: En Transición 2012)

El congreso de Madrid fue un interesante lugar de encuentro con investigadores de otras universidades nacionales e internacionales que están centrados en temas relacionados con la memoria, la identidad, la política y la historia (dentro del ámbito cinematográfico: tanto en ficción como en documental). Para mí fue un placer volver a coincidir con especialistas en el tema del documental autobiográfico, y tener la oportunidad de escuchar las últimas investigaciones, referencias y tendencias de este complejo entramado en el que confluyen lo íntimo, lo público y lo político.

Conferencia del Dr. Santos Zuzunegui.
Conferencia del Dr. Santos Zuzunegui. Fotografía de Mariví Ibarrola (Congreso: En Transición 2012)

Se habló de la nostalgia, de las dictaduras, del papel de la televisión o el cine en la manera de hacer memoria o de crear una determinada iconografía de una etapa concreta de la historia… en fin, temas muy interesantes y amplios, como podéis ver por el programa del congreso, a los que espero poder dedicar un tiempo más adelante.

Pero en estos momentos estoy centrada en la comunicación sobre lo fantástico en la fotografía española (que dará pie a algunas entradas sobre varios autores que ya me han dado su permiso para publicar sus imágenes en este blog: gracias a todos aquellos autores que confían en mí y me dejan ilustrar mis palabras con sus imágenes. Es un verdadero honor poder contar con vosotros). Me hace especial ilusión coincidir mañana en la mesa con Mariona Visa, profesora de la Universitat de Lleida con la que compartí clases previamente en otro centro docente. Ella dará un panorama actual de la situación de la fotografía fantástica en España, ejemplificado con gran número de autores, y yo me centraré en las características particulares de este tipo de fotografía en España frente a otras culturas… y el papel de la autoficción en este campo (como no podía ser de otra manera).

Mariona tiene en su blog En Observació 5 entradas sobre el tema de la fotografía fantástica que os dejo a continuación por si os interesa el tema:

La fotografia fantàstica: Moda i publicitat (1)

Fotografia fantàstica: Recreant paisatges (2)

Fotografia fantástica: Representació d’imaginaris personals (3)

Fotografia fantàstica: cossos estranys (4)

Fotografia fantástica: Els retrats de fantasia (i 5)

Y para coronar una semana intensa de citas sobre la reflexión fotográfica… el miércoles (mañana 21/11/2012), a las 19:30h hay una conferencia en F.CATALÀ-ROCA. ESPAI DE FOTOGRAFIA titulada Fotografia, humanisme i globalització: THE FAMILY OF MAN, D’EDWARD STEICHEN de una gran experta en el tema: Mar Redondo i Arolas, Dra en Belles Arts y actual Vicedecana de Cultura y Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Facultad de BB.AA. de la UB. He tenido el inmenso honor y placer de compartir con ella asignaturas y alumnos y estoy segura de que la conferencia será muy interesante. En la presentación de la misma se dice: “Perquè parlar de l’exposció The Family of Man, d’Edward Steichen, gairebé 60 anys després? Perquè es tracta de l’exposició fotogràfica més impactant fins el present, mai superada en afluència de públic. Perquè amb The Family of Man, Steichen perfila per primera vegada la noció de família humana i s’avança al concepte de globalització aplicat al context de la fotografia artística i la comunicació. I perquè es tracta d’un cas paradigmàtic de model expositiu on per primera vegada es plantejaven molts dels aspectes que es debaten encara al voltant de la fotografia, de l’art, i de les seves implicacions socials”.

Coincido plenamente en el interés del tema: la fotografía familiar y las exposiciones posteriores han recibido una herencia indudable de ese gran evento de Edward Steichen que fue capaz de decirle al mundo, suavemente, fotográficamente, somos más parecidos de lo que podríais pensar… tras la violencia, las muertes y los odios gestados en la II Guerra Mundial. Si el tema te interesa… mañana a las 7:30 p.m. en Català Roca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s